Instalación del sistema de impermeabilización acrílico para cubiertas

Teniendo en cuenta que en el sector de la construcción todo evoluciona, en esta oportunidad invitamos a Ceresit para conocer su sistema de impermeabilización acrílico para cubiertas con su debida aplicación. Por: Tatiana Bahamón Méndez

El sistema impermeabilizante acrílico para cubiertas de Ceresit está compuesto por los productos Acriton y Acriflex, los cuales son ideales para ser usados en planas, inclinadas, nuevas o con deterioro. Estos productos le brindarán facilidad en su aplicación, su secado es extra rápido, tiene un alto rendimiento, desarrollo tecnológico y lo más importante, cumple con las normas técnicas y energéticas NT ISO-9001 18001 y NT OSHAS 18001.

Equipo de protección personal

Antes de iniciar con la aplicación del sistema, es necesario que usted cuente con el EPP necesario para este procedimiento.

  • Protectores oculares.
  • Casco.
  • Guantes.
  • Botas.

Recuerde que lo primero y más importante siempre será su bienestar e integridad física.

Materiales y herramientas

  • Escoba.
  • Equipo de agua a presión.
  • Brocha o rodillo.
  • Espátula.
  • Malla Acriflex.
  • Impermeabilizante acrílico Acriton AC-200.

Paso 1. Preparación de la superficie

Con la ayuda de una escoba limpie la superficie eliminando todo el polvo o suciedad que haya antes de aplicar el producto, pues cualquier agente contaminante puede afectar la adherencia del sistema.

Deje la superficie lo más seca posible, y en el caso de que esta tenga zonas afectadas, deberá resanar.

Paso 2. Imprimación

Sobre la superficie limpia y seca con la ayuda de una brocha o rodillo, aplique una capa de Ceresit AC-170 Acriton Sellador sin diluir.

Deje secar de 1 a 2 horas dependiendo de las condiciones ambientales del lugar en donde esté realizando el procedimiento y continúe con el proceso de aplicación.

Paso 3. Tratamiento de puntos críticos

Con la ayuda de la espátula aplique suficiente AC Acriton Resanador Transparente sobre las grietas o fisuras que encuentre en la superficie y deje secar entre 2 a 4 horas.

Aplique Ceresit AC-200 Acriton sin diluir y asiente un lienzo de Ceresit AC190 Acriflex en bajadas pluviales, juntas frías, pretiles, chaflanes, bases de tuberías, antenas, tinacos, entre otros. Deje secar por 20 minutos y continúe con la aplicación.

En traslapes y cumbreras selle separaciones y asiente lienzos de Ceresit AC190 Acriflex. Trate canalones, empalmes y bajadas de agua con un sistema impermeable asfáltico base solvente.

Paso 5. Aplicación

Instale la malla de refuerzo en poliéster tejido de Ceresit AC-190 Acriflex sobre la superficie previamente preparada y presione con la brocha o el rodillo para evitar pliegues, arrugas o embolsamientos. Deje secar por una hora.

Con la brocha aplique la primera capa de Ceresit AC-200 Acriton en un solo sentido sin diluir. Deje secar por 3 horas antes de aplicar la segunda mano.

La segunda mano debe ser aplicada en sentido cruzado a la primera capa; utilice la misma técnica de aplicación y considere el mismo rendimiento. No diluya con agua ni con ninguna otra sustancia y deje secar 2 horas. Una vez pasado el tiempo de secado, el impermeabilizante ya ofrecerá resistencia a la lluvia.

Recomendaciones finales

  • No es necesario ser aplicado con sopletes o tanque de gas, basta con una brocha o un rodillo para su uso y perfecta instalación.
  • Siga todas las instrucciones de las fichas técnicas.
  • Para un óptimo rendimiento no diluya los productos con agua ni con otras sustancias.
  • No aplicar a temperaturas inferiores a 5 °C.
  • No aplicar bajo lluvia o en superficies mojadas.
  • No mezclarlo con otros productos.

Siguiendo estos pasos y las recomendaciones, las cubiertas tendrán alta impermeabilidad al agua y estabilidad ante el intemperismo.

Te puede interesar

¿Cómo calcular los muros portantes de una vivienda?

Hablar de construcción es mucho más que bloques, cemento y arena, es saber hacer el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *