El mundo está en constante cambio. Por eso, la academia está buscando innovar en la forma de educar a los estudiantes y renovar los espacios donde permanecen la mayoría de tiempo, con el fin de fomentar una educación más horizontal y donde la participación permita una mejor construcción de conocimiento.
Ante esto, las constructoras a la hora de realizar proyectos que tengan que ver con educación deben de tener en cuenta espacios que sean más incluyentes y que abran mayores posibilidades y oportunidades a los estudiantes de aprender y socializar con sus compañeros.
Además, no solo la forma en que se constuyen las edificaciones es importante. El diseño y los colores son un aspecto fundamental para formentar la creatividad y la participación.
La iluminación y la ventilación ayudan a que los alumnos pemanezcan atentos y dinámicos aspectos que no deben pasarse por alto.
Un ejemplo de esto es el Colegio Anglo Colombiano, en el que AEI Arquitectura e Interiores diseñó la biblioteca de pre escolar, primaria, bachillerato y laboratorios. El concepto que se llevó a cabo fue “Aprender a través de experiencias” en todos los espacios, porque para la institución era importante integrar a todos los estudiantes.
Ganó premios como el que otorga la Asociación Internacional de Diseño Interior en la categoría de Espacios Educativos y el Lápiz de Acero en la categoría de Diseño de Interiores.
De esta manera, es importante que los constructores tengan en cuenta estas innovaciones, las necesidades del mercado y estas propuestas en otros sectores como el de educación para aumentar sus ingresos y crecer como compañía. Estar a la vanguardia siempre le otorgará oportunidades de desarrollo y una visión amplia del sector.