Inicio / Buenas prácticas / El vidrio: un elemento versátil que ofrece muchas opciones para su obra

El vidrio: un elemento versátil que ofrece muchas opciones para su obra

Por:  Sebastián Aguirre Eastman
Fotografía: Cortesía Pixabay

Este elemento se destaca por brindar no solo soluciones constructivas, sino que le añade un sentido estético a su proyecto. Claves para una correcta elección.

De los ventanales a las puertas, los pisos, hasta los techos y las divisiones internas; el vidrio se ha convertido en un elemento muy versátil en proyectos constructivos de todo tipo, como viviendas, oficinas o locales comerciales, y de tapar huecos pasó a ser un elemento diferenciador que ofrece muchas soluciones en diseño y estética.

A sus funciones como elemento que permite el paso de la luz al interior de las edificaciones, corta el ingreso del viento y regula la temperatura, el vidrio le ha ido añadiendo otras virtudes que lo hacen atractivo para los maestros de obra, señala Alfonso García, CEO de la firma Vidplex Universal, especialistas en este material.

¿Cómo elegir el vidrio indicado?

El principal factor que señala García, debe importar al escoger un vidrio tiene que ser el de la seguridad. Siempre, el usuario ha de pensar en cómo se comportará este elemento cuando se quiebre, una opción que siempre hay que tenerla presente, pues se trata de un líquido rígido que por su naturaleza puede ser frágil.

“El tamaño debe ser el indicado para su espesor; si un vidrio es grande, por ejemplo, su grosor no puede ser delgado, porque las posibilidades de que se fracture se incrementarán”, agrega Alfonso.

A lo anterior se le debe sumar el objetivo para el que se requiere el vidrio, pues su tamaño y espesor dependerá del espacio al que irá. En la actualidad, comenta Gina Cabrera, jefe Nacional de Mercadeo de la marca Vitelsa, se usa en casi todos los espacios del hogar: “fachadas, divisiones de oficina, mobiliario, revestimiento de muros salpicadero, mesones de cocina, baños y ahora con las nuevas tendencias de arquitectura en edificios corporativos grandes superficies acristaladas en donde el vidrio es un elemento muy versátil e innovador que genera distinción y protagonismo”.

Recomendaciones para una correcta instalación

» Alfonso García recomienda que el transporte hacia la obra sea contratado con quien se lo vendió, pues es un material muy delicado que requiere de condiciones especiales para su traslado, como unos caballetes que tienen una inclinación específica que protege el elemento.

» En la obra, lo ideal es que se fije claramente la ruta hacia el punto en que el vidrio será instalado, y se remuevan los artículos que estén obstaculizando.

» En el Manual del Vidrio de Vitelsa, se explica que “los marcos que soportan unidades vidriadas deben emplear materiales rígidos como aluminio, PVC, hierro y madera”, que no presentan extensión y deflexión, con lo cual aportan a disminuir el choque térmico que produce el cristal.

» Los marcos, se lee en el Manual, deben tener espacios para acuñar el cristal, dejando en su perímetro un área libre de posible contacto con el marco de la ventana en el vidrio, pues tiende a dilatarse y contraerse por los cambios de temperatura.

»Los calzos pueden ser de neopreno, termofil o platina en caucho, y no se recomienda que sean de madera o material biodegradable pues con el tiempo se deterioran.

» Si el vidrio presenta algún golpe no se debe instalar.

» Antes de instalar el vidrio, el concreto y el ladrillo deben ser limpiados, nunca después pues los materiales que se usan en ese proceso dañan el vidrio.

»Se recomienda usar silicona o selladores químicamente neutros. » Incorpore sistemas de drenaje en el marco o la estructura para que el agua no se acumule o haya humedad.

Las ventajas del vidrio

Alfonso García, de Vidplex, comenta que el vidrio es más costoso como producto que otros elementos como el drywall, pero la situación se invierte luego porque el vidrio no requiere ningún tipo de acabados, distinto a los otros elementos que hay que pintarlos, resanarlos, limpiarlos, entre otros procesos. Lo anterior significa que su instalación en obra es mucho más ágil y limpia.

Otra ventaja es que puede ser utilizado como elemento de insonorización en ambientes como oficinas, y que en su textura pueden ser incluidos diseños de todo tipo que embellecen el espacio.

Te puede interesar

Industria de los insumos para construcción firmará pacto con el Gobierno Nacional para mitigar la ilegalidad

Fotografías y contenido: Cortesía Asogravas Colombia es un país en el que el 50% de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *