Inicio / Buenas prácticas / En Colombia, es urgente tomar acciones sobre la informalidad en la construcción.

En Colombia, es urgente tomar acciones sobre la informalidad en la construcción.

Más del 50% de las construcciones en Colombia continúan en la informalidad

La agremiación estima que menos del 30% de los proyectos en desarrollo, están realizando ensayos de control de calidad de los materiales que se utilizan.

Este fue uno de los ejes centrales de la Reunión del Concreto RC 2018, organizada en nuestro país, más del 50% de las construcciones siguen siendo informales, es decir, son construidas sin las licencias y permisos adecuados, con materiales cuya calidad no es controlada y sin sistemas adecuados de supervisión en su construcción.

Es usual que en ciudades grandes, medianas y pequeñas, sigan conviviendo construcciones formales con construcciones informales, sin que a los ojos del ciudadano común se pueda detectar si los materiales de construcción utilizados, cumplen con las características técnicas necesarias, o si los ensayos de comprobación de calidad fueron debidamente ejecutados en laboratorios idóneos o si esos materiales provienen de fuentes legales.

En construcciones de menos de 2 mil metros de área, que comprenden un gran porcentaje de las obras actuales en el país, no se exige una supervisión técnica obligatoria y tampoco existen herramientas que permitan a las autoridades ejercer un control técnico, en este y otros aspectos.

Siendo la vivienda la mayor inversión en la vida de la mayoría de colombianos, debemos pensar en alternativas prácticas que ayuden a las autoridades a prevenir que inescrupulosos aprovechen vacíos técnicos y sometan a riesgos innecesarios a los compradores”, enfatizó Manuel Lascarro, Director General de Asocreto.

Sumado a ello, la agremiación estima que menos del 30% de los proyectos en desarrollo, están realizando ensayos de control de calidad de los materiales que consumen, como concreto, cemento, ladrillo o acero, y que se incumple lo dispuesto en el Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes y las normas técnicas que hacen parte de ese código.

Por tal razón, Asocreto hace parte de los gremios que apoyan la campaña “Compra Formal, Construye Legal”, que desde 2017 promueve una mayor conciencia en todo el sector sobre la responsabilidad que adquieren los profesionales de construcción en la ejecución de proyectos.

En ese marco y como antesala de la Reunión del Concreto 2018, el pasado 11 y 12 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, se desarrolló una jornada enfocada en “Lo que debe saber de la Norma NSR-10 y sus actualizaciones”.

Finalmente, las curadurías urbanas, juegan un papel fundamental para proteger el patrimonio de los colombianos, y el  llamado es a fortalecer su capacidad técnica a través de herramientas que les permitan ejercer un mejor control urbano de las edificaciones.

Fuente: Asocreto

 

Te puede interesar

Conozca el poder de los ‘Breakers’ y cómo proteger su eficiencia

 ¿Sabía usted que los ‘breakers’ o Interruptores de energía, también conocidos coloquialmente como los “tacos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *