Inicio / Buenas prácticas / Los escombros que quedan de las obras también se reciclan

Los escombros que quedan de las obras también se reciclan

Las constructoras son las principales impulsadoras de proyectos con los que buscan generar una segunda vida útil a los residuos de las obras de construcción.

Aunque el reciclaje se asocia principalmente a productos como ropa, papel y cartón, los escombros también son desechos que tienen un proceso de aprovechamiento, que puede ayudar a contribuir a la descontaminación del ambiente y sostenibilidad del mismo. Además beneficiaria a muchas otras construcciones disminuyendo gasto en material.

Son  22 millones de toneladas de residuos de construcción que produce Colombia, según cifras del  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por esta razón y luego de la Resolución 472 del 28 de febrero de 2017 las personas naturales como las jurídicas que generen y recolecten este tipo de residuos deben hacer un debido proceso de transporte, almacenamiento, aprovechamiento y disposición de estos Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Así, constructoras como Colpatria, y fabricantes de materiales como Cemex y Cementos Argos han creado proyectos especiales para cumplir con la ley, y además contribuir al medio ambiente. Humberto Ospina, vicepresidente de Constructora Colpatria, dio a conocer que la firma tiene “gestores ambientales autorizados por cada una de las entidades de control en materia ambiental. Por lo que los residuos de construcción y demolición se clasifican en aprovechables y no aprovechables”.

Y aunque pareciera que ninguno de los elementos que usualmente se necesitan para la construcción puedan tener un proceso de reciclaje, en Constructora Colpatria clasifican como residuos aprovechables los productos de excavación y sobrantes de adecuación de tierras, limos y materiales pétreos producto de la excavación; productos de cimentaciones y pilotajes; pétreos y no pétreos como: vidrios, metales como acero, cobre, aluminio, hierro con o sin recubrimiento de zinc, entre otros.

Cómo es este mercado en otros países de la región

Aunque Colombia puede estar dentro de los líderes en estos procesos, también es cierto que hay unos que están retrasados en estos temas. Este es el caso de México, que produce cerca de 17.000 toneladas de estos residuos, y que aunque cuenta con un Plan Nacional de Manejo de Residuos de la Construcción y la Demolición, las constructoras no apoyan del todo estos procedimientos, y lo hacen principalmente por los beneficios gubernamentales, según expertos.

-La Republica.

Te puede interesar

Elección de arnés bajo la norma colombiana

Para elegir el arnés adecuado a la hora de realizar un trabajo en altura se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *