Inicio / Buenas prácticas / Mampostería Confinada, las buenas prácticas que debe tener 

Mampostería Confinada, las buenas prácticas que debe tener 

Para  realizar una buena práctica en la construcción de mampostería confinada, lo primero según lo señala Nevardo Hernández, Instructor de Construcción del Sena es consultar el título E  de la NSR10 el cual establece los requisitos para la construcción sismo resistente de viviendas de uno y dos pisos de mampostería confinada. En este Título se establecen las condiciones estructurales que permiten un funcionamiento adecuado de las viviendas de uno y dos pisos ante cargas laterales y verticales en las diferentes zonas de amenaza sísmica.

Estas son algunas de las especificaciones que usted maestro deberá tener en cuenta:

  • Según su función — Los muros de las casas de uno y dos pisos, en mampostería confinada, contempladas dentro del alcance del Título E del Reglamento, se clasifican en dos grandes grupos:
  • Muros confinados estructurales — Se consideran muros estructurales aquellos que resisten las fuerzas horizontales causadas por el sismo, o el viento, además de soportar las cargas verticales, muertas y vivas, en el caso de que constituyan soporte del entrepiso y/o cubierta.
  • Muros no estructurales — Son aquellos muros que cumplen la función de separar espacios dentro de la casa y que no soportan ninguna carga adicional a su peso propio.
  • Utilice los materiales adecuados en su construcción. Que el acero sea estándar pdr-60 y cumpla con la norma y que los bloques de concreto también cumplan con la norma de fabricación.
  • Tenga en cuenta las distancias máximas entre columnas de confinamiento y altura máximas de los muros según normatividad.
  • En el terreno de construcción, replantee los ejes de las cimentaciones, tomando en cuenta los puntos de referencias paramentos, linderos.
  • Colocar el acero de refuerzo de las cimentaciones aislado del contacto directo con la tierra, para ello colocar separadores de 7.5 cm de espesor, esos 7.5 cm deben mantenerse en todas las direcciones. Procurar que las varillas no se traslapen todas a la vez, sino una por vez de manera alternada con la longitud de traslape necesaria según el tipo de varilla.
  • Asegúrese que todas las superficies estén limpias antes de la colocación del acero, Y especialmente antes de la colocación del concreto.
  • El acero de las columnetas debe unirse a la viga de confinamiento, procurando dejar la longitud de anclaje mínima según el tipo de varilla.
  • Verificar la calidad de  la arena y la grava antes de utilizarlas en la elaboración de las mezclas de concreto, cuidando que no se contaminen de sustancias extrañas
  • Para la mezcla de concreto puede utilizarse una de las dosificaciones recomendadas
  • Para evitar problemas de grietas, el mortero de pega debe contener cal hidratada en las proporciones recomendadas.
  • En todas las mezclas se debe tener cuidado con la cantidad de agua agregada, recordar que por cada bulto  de cemento  50 kg para concreto, puede utilizarse de 20 a 25 litros de agua.
  • El concreto debe ser colocado, compactado y enrasado. La compactación puede ser mecánica (con vibradores) o pueden ser varillados.
  • Debe de hacerse el curado recomendado por la norma
  • Los ganchos doblados de los estribos deben colocarse de manera alternada, formando así una especie de espiral.
  • Los bloques se pueden colocar hiladas por hiladas comenzando de uno de los extremos, para esto se debe modular.
  • Verificar constantemente la alineación, nivelación y plomo del muro.
  • Todas las instalaciones (sanitarias y eléctricas) deben quedar fijadas en su lugar, antes del levantado del muro, en caso contrario, las instalaciones deberán colocarse de manera superficial, para no romper los bloques ya colocados.
  • Por ningún motivo se deben cortar o romper los bloques cuando ya están colocados en la pared, porque esto debilita el muro y la construcción en general. El corte de los bloques debe efectuarse antes de su colocación (modulación).
  • El acero de las vigas debe colocarse de manera tal que exista un recubrimiento mínimo de 25 mm en todas las direcciones.
  • En la vigueta de amarre  de los muros de culata deben dejarse anclajes de espera para la colocación de la estructura de techo.
  • Las formaletas colocadas deben ser herméticas y tener la rigidez suficiente para evitar pérdidas de lechada y accidentes. Las formaletas de madera deben humedecerse antes de colocar el concreto.
  • Las columnas y las partes laterales de las vigas pueden desencofrarse después de 1 día, la parte inferior de las vigas es recomendable desencofrarlas después de 28 días para evitar daños.
  • Después del desencofre, las vigas y columnas deben ser regadas con agua constantemente durante al menos 7 días, esto para que el concreto pueda desarrollar toda su resistencia.

Veamos algunos errores más comunes cuando no tenemos referentes normativos: 

Recuerde las buenas prácticas incluyen especial atención en la selección y uso de los materiales, ejemplo el cemento.

2 cosas:

Primero escoger el adecuado: “En cuanto a materiales cementantes se conocen mayoritariamente los cementos de uso general (NTC121 – Tipo UG), que normalmente están destinados para actividades de estructura y adicionalmente se usan para realizar morteros para actividades de mampostería. Sin embargo, en el medio ya existen cementos especializados para mampostería (NTC4050 – Tipos N, S, o M), que mejoran las propiedades para realizar mezclas de morteros, estos no son de uso estructural.”

La solución, busque asesoría en el lugar donde desee comprar el material.

Segundo, la mezcla “En cuanto a la mezcla de mortero, en gran cantidad de obras de vivienda se contratan maestros y/o cuadrillas de albañilería que realizan la mezcla cualitativamente, con muy bajo a nulo control de calidad, los criterios de diseños de mezcla vienen heredados de maestro a ayudante o cuadrilla, con apreciaciones netamente cualitativas y ajustes a ojo de las mismas”.

La solución, capacítese, son muchos los cursos y talleres que ofrecen la información que se requiere.

Carlos Vargas, Coordinador de ofertas de productos para la LafargeHolcim

 

Te puede interesar

App útil para calcular cuánto drywall se gastaría en una construcción.

Perfiles para dry wall Materiales varios para la construcción Divisiones en dry wall Construcciones Construcciones livianas Diseño arquitectónico Esta herramienta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *