Inicio / Buenas prácticas / Norma NTC 6050, todo en adhesivos de revestimiento

Norma NTC 6050, todo en adhesivos de revestimiento

En A La Obra Maestros nos interesa que usted, Maestro y Contratista esté al tanto de las normas que hay establecidas en la industria; es por eso por lo que en esta ocasión hablamos con profesionales del área de adhesivos cerámicos para que se informe de la Norma NTC 6050, la norma especializada en el uso de adhesivos de revestimientos y que con ello usted pueda seleccionar el correcto a la hora de realizar un trabajo.

La NTC 6050 está vigente desde 19 marzo del 2014 y actualmente rige los adhesivos de revestimientos en Colombia.

ICONTEC en esta norma clasifica y asigna los adhesivos de revestimientos según las características y los usos y desempeño.

Desde Materiales & Pinturas Corona nos compartieron su cartilla de actualización a la norma técnica colombiana NTC 6050 de donde tomamos:

Para clasificar los pegantes en la norma NTC sólo pueden ser 1 ó 2. Ejemplo: C1 ó C2 / D1 ó D2 / R1 ó R2.

Después de su clasificación inicial (C-D-R), puede estar acompañado de tantos atributos como su fabricante especifique:Bajo la tabla anterior tendríamos que un Adhesivo mejorado con fraguado rápido, resistencia al deslizamiento y tiempo abierto extendido sería: C2FTE.

En otro ejemplo, un Adhesivo normal con fraguado rápido s e r í a : C1F.

Asignación de valores NTC 6050

La norma establece los siguiente valores para los atributos del adhesivo de revestimiento: El tiempo abierto es el máximo intervalo de tiempo, luego de aplicado el adhesivo, en el cual pueden ser colocadas las baldosas sobre el adhesivo y cumplir con una adherencia de 0,5 MPa.

Materiales & Pinturas Corona destaca que al mejorar el tiempo de secado de 15 minutos a 20 minutos usted podrá gozar de:

  • Mayor y mejor adherencia.
  • Pueden extenderse paños más grandes: Mayor rendimiento (Entre 15 y 20 más por día).
  • Menor probabilidad de desprendimiento: Mayor adherencia en el tiempo (20 min), no se genera menor película.
  • Mayor posibilidad de corrección.
  • Menor riesgo de dañar los revestimientos.

Maestro y contratista, a la hora de comprar un adhesivo de revestimiento considere todo lo anterior y fíjese bien que producto compra, es así como logrará que su trabajo sea efectivo y así mismo obtendrá una mayor rentabilidad.

Pruebe la calidad de los adhesivos

Teniendo en cuenta que los usos de los adhesivos son variados, se diseñaron pruebas que determinan su desempeño tanto en condiciones normales como críticas; Pego Perfecto habló con nosotros y nos compartió unas pruebas que usted debería tener en cuenta para medir el desempeño de los adhesivos a usar.

Condiciones Ambiente: Simula la colocación de piezas sin demoras y en un ambiente fresco (23°C, humedad relativa del 50%).

Tiempo Abierto: Brinda información acerca de que tanto agarre alcanza un pegante después de que se ha demorado la colocación de la pieza por 20 minutos, en un ambiente fresco.

Inmersión en Agua: Pone a prueba el adhesivo bajo la condición de contacto con agua permanente, 7 días después de haber sido instalado en un ambiente fresco.

Envejecimiento al Calor: Se somete a una temperatura de 70°C luego de que el adhesivo ha fraguado durante 14 días en un ambiente fresco.

Hay que evolucionar

La tecnología avanza y los productos cambian buscando cubrir la necesidad del consumidor, es por eso que usted como maestro y contratista debe estar actualizado y conocer lo que la industria demanda para que le pueda ofrecer un trabajo de calidad a sus clientes.

Felipe Valderrama, Ingeniero Civil Especialista en Patología de la Construcción y Asesor Técnico Región Andina AC – Henkel Colombia, nos dió éstas recomendaciones:

“Es fundamental que tanto los contratistas como los maestros que manipulan e instalan los adhesivos y revestimientos participen de este fenómeno con el fin que continúen a la vanguardia de lo que el mercado reclama cada vez con más precisión” Afirma.

En algunos sectores de nuestro medio suele ser frecuente la práctica de costumbres tradicionales utilizadas desde varias décadas atrás, básicamente por dos causas típicas:

La herencia en el aprendizaje: Utilizar los productos y las prácticas que le enseña su padre y a su vez a este la generación anterior.

Acudir a productos de pobre o nulo respaldo: Usar productos que no cumplen normatividad alguna y que a menos de mediano plazo constituyen costosos problemas tanto para el instalador como para el usuario final.

Casos típicos

  • Cuando se va a instalar un piso cerámico de formato no muy grande en interiores y a veces exteriores, será suficiente con un adhesivo de clasificación C1H1 (NTC-6050).
  • Cuando se va a instalar un revestimiento cerámico en vertical de formato no muy grande en interiores, se recomendará un adhesivo de clasificación C1H1T (NTC-6050).
  • Cuando se va a instalar un porcelanato de gran formato en interiores, se recomienda un adhesivo de clasificación C2H1 (NTC-6050).
  • Caso extremo: Cuando se va a revestir una piscina de cierta profundidad y con agua caliente durante su tiempo de servicio, la recomendación es un adhesivo de clasificación C2H2TE (NTC-6050).

“Para lograr sacar el mayor provecho a los nuevos adhesivos, se les recomienda a los contratistas y a los maestros ser muy fieles a las recomendaciones de las fichas técnicas de los productos, así como acudir cada vez que sea necesario a los procesos de acompañamiento y capacitación que ofrecen los proveedores a través de sus Departamentos Técnicos. Finalmente, ahí comienza el verdadero beneficio de las nuevas tecnologías, en el respaldo de sus fabricantes y desarrolladores” concluye Felipe.

Te puede interesar

Duratex Colombia lanza su colección de laminados Sincrony 2019/2020 Armonía y Trascendencia.

Cortesía: Duratex Inspirada en el Homo Tecnologicus, en el esplendor de la naturaleza y su …

2 comentarios

  1. Gracias muy interesamte su informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *