NTC 1500 Código colombiano de Instalación de redes hidráulicas y sanitarias

Conocer de normas es fundamental a la hora de empezar labores de instalación, es este caso, de redes hidráulicas y sanitarias, en A la obra maestros, estamos seguros de la importancia de las buenas prácticas, por eso consultamos a dos grandes de tubería en Colombia y esto fue lo que nos contaron.

Propiedades de la Tubería

Dicol Ltda empresa dedicada a la fabricación de tubería en polipropileno, participó activamente en la última actualización de la Norma Técnica colombiana 1500 y como marca referente recomienda utilizar tubería:

  • Las tuberías en polipropileno cuentan con el aval de toxicidad para la conducción de fluido (agua potable), como principal fuente, y otros elementos como aire comprimido, agua de refrigeración.
  • Siempre usar tuberías con sello sismorresistentes, porque son flexibles.
  • Alta resistencia a la corrosión, lo que permite que no se hagan incrustaciones ni en el exterior, ni interior, lo que implica que el sistema de tubería no tenga la necesidad de hacer mantenimiento con algún químico, porque no tendrá adherencia de sustancias externas.
  • Deben ser resistentes al impacto.
  • Resistentes a temperatura
  • La tubería no se incendiaría, es decir, que no propague el fuego.

DICOL LTDA, destaca la unión por termofusión en tubería de polipropileno, y adicional cumplen con la NTC 4897

Maestro pilas las tuberías en hierro galvanizado ya no están permitidas en NTC 1500

Lo que debe y no debe hacer en instalación

En una obra o en una construcción cualquiera siempre hay tres tipos de Fallas.

  • Fallas humanas
  • Fallas por fabricación
  • Fallas mecánicas.

El departamento de asistencia técnica de Gerfor ha encontrado que las fallas más recurrentes son las mecánicas y la mayoría de veces corresponden al desconocimiento de los productos del fabricante.

En Colombia, hay demasiado empirismo en el tema de instalación de tuberías y casi siempre la persona que instala los tubos tuvo un aprendizaje heredado al igual que las malas prácticas

Recuerde…

1. La persona que va a instalar tiene que estar capacitada y conocer el producto que va a instalar.

2. Antes de realizar cualquier instalación, la persona se debe capacitar, normalmente las capacitaciones son gratis por parte del fabricante.

3. Probar los productos (araña y muñeco) que se van a instalar, esto sirve para evitar el desperdicio de material, si llegase a presentar alguna falla el elemento.

4. Verificar la fecha de los solventes, porque son productos que después de un año, pierden calidad y garantía.

5. La soldadura NO es un pegante, es un disolvente, entonces si lo utiliza de pegante se va a carcomer el tubo y va a dañar las tuberías.

6. Si sucede este tipo de daños, lo más recomendable es cambiar toda la instalación.

7. Haga un buen anclaje en la tubería, porque generalmente las tuberías tienden a vibrar, la norma técnica colombiana, hace alusión a varios tipos de anclajes y varias distancias recomendadas. Revise la norma técnica NTC 1500

Es bueno que se anclen los cambios de dirección para evitar rupturas, tramos largos también bien anclados si son horizontales para evitar que se flexen por la gravedad y si son verticales que se anclen al piso para evitar rupturas.

8. Es normal en las uniones utilizar muchos bujes o reducciones, pero no deberían hacerse una encima de otra, debe dejarse un espacio de tubo entre cada cambio, porque genera un estrés a un accesorio grande que es regio y que normalmente siempre falla.

9. En muchos casos el cambio de bombas o equipos hidroneumáticos ha hecho que en muchos edificios hayas fallas por presión que se dan en un accesorio, que ocurre porque los equipos tienen mucha presión y hacen que se fatigue el sistema.

10. La presión comercial normal es de 20 libras de presión es lo que puede soportar el PVC, pero si el equipo esta mal calibrado, empiezan a haber rupturas en los accesorios y si el diámetro es mas grande mayor es el daño. Y en ese caso se recomiendan válvulas reguladoras de presión reductoras.

La persona que se dedique a la fontanería, plomería, debe conocer de bombas y es recomendable familiarizarse con los manómetros, para evitar problemas futuros.

SANITARIAS

Recomendaciones para evitar daños por malos olores

  • Siempre ponga un sifón.
  • NO pierda de vista los sellos del sifón que fomentan a la ventilación.
  • Siempre cuente con un sistema con red ventilatoria
  • NO utilice elementos muy corrosivos a la tubería (Diablo rojo) por que daña la tubería.
  • Se aconseja el bicarbonato de sodio con agua caliente, que no daña, pero si destapona.
  • NO utilice la tubería naranja que es ventilación como tubería sanitaria o de aguas lluvias. Aparte porque es más débil en cualquier fabricante.

Te puede interesar

Maestro: gana dinero, premios y reconocimiento con amigos de Argos

Cuántas veces al día te preguntas ¿Cómo puedo ganar más? ganar más dinero, más tiempo, …

Un comentario

  1. Vladimir Melendez Diaz

    – que es recomendable en tuberias para trabajar en las casas coloniales del centro historico de cartagena, con el objeto de ser un uso de hotel.
    – es recoemndable trabajar dos tipos de tuebrias de distintos materiales plasti, gres y hierro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *