fbpx

Pavco Wavin lanza programa para residuos de PVC

En octubre de 2023, Pavco Wavin, una compañía líder en Colombia en soluciones para el transporte de agua potable y proyectos de infraestructura sostenible, desea resaltar la importancia de disminuir el desperdicio en la fabricación de tuberías y otros materiales. Con este propósito, han presentado el programa Take Back, una iniciativa que busca no solo reducir los gastos de producción a través de la recolección de materiales, sino también minimizar los impactos ambientales. El PVC, el material principal utilizado, se deriva de hidrocarburos, por lo que es crucial reducir su demanda y fomentar su reciclaje.

¿Qué hacer si quiere reciclar las tuberías?

Este programa que inicialmente será piloto en la capital del país funciona como un sistema de recolección y reciclaje de los residuos de material de tubería y accesorios PVC usados. Las personas ingresan a esta página https://takeback.pavcowavin.com.co/ y llenan un formulario que les permite suscribirse al servicio de recolección.

El material posconsumo que se recoge debe ser PVC (Policloruro de Vinilo) y debe estar libre de cemento o concreto. Así como también evitar que tenga alambres, puntillas, tornillos u otros metales ferrosos y no ferrosos. También es importante evitar la presencia de caucho en los residuos. En cuanto a las Canaletas se debe procurar que no contengan adhesivos.

¿Cómo debe estar dispuesto el material?

El material recolectado debe ser guardado en un contenedor separado de otros materiales, como botellas PET, bolsas de polipropileno, latas de pintura u otros tipos de plástico. La cantidad mínima que se recogerá se establecerá de la siguiente manera: 500 kg como mínimo para obras y 200 kg como mínimo para ferreterías.

De manera similar, la empresa se enfoca en disminuir los niveles de «scrap» o residuos en su proceso de producción. Esto se logra mediante la formulación de productos que cumplen con los estándares de calidad y evitan componentes que dificulten el reciclaje o tengan efectos negativos en el entorno. Además, la compañía realiza inversiones en la actualización de su maquinaria de producción para reducir el consumo de energía y mejorar la estabilidad de los procesos.

La innovación para impulsar la economía circular:

La innovación juega un papel fundamental en la creación de productos por parte de Pavco Wavin. Un ejemplo de esto son las tuberías de PVC-O, que logran una disminución del 50% en el uso de materias primas sin sacrificar la calidad. Además, las celdas AQUACELL NG constituyen una solución novedosa para gestionar el agua de lluvia en entornos urbanos, aprovechando polipropileno reciclado.

En su compromiso por reducir el impacto ambiental y abordar la crisis climática, la empresa colabora con otras compañías como Vestolit y Ambientes Plásticos en el programa «Vinilo en Movimiento,» que se centra en recolectar PVC y disminuir la huella de carbono.

Seguimiento y evaluación

Mediante estos programas, se llevará a cabo un monitoreo del volumen de PVC recopilado y procesado, lo que servirá para evidenciar la disminución de desechos. Además, la empresa está trabajando en la obtención de Certificados de Declaración Ambiental de Producto (EPDs) para demostrar la huella de carbono de sus productos.

Pavco Wavin tiene planes a futuro que implican aumentar la recuperación de desechos de PVC, contribuir a la reducción de la huella de carbono y lanzar al mercado productos fabricados con materias primas recicladas posteriores al consumo.

«La Economía Circular debe ser ahora, es primordial contribuir a la mitigación del cambio climático y uno de los caminos para ello es la gestión sostenible de los residuos. El cierre de ciclo de los productos permite reducir la huella de carbono y avanzar hacia un futuro más sostenible».

Orlando Polo Ingeniero Asesor Técnico en Pavco Wavin.

Te puede interesar

Prevenir el Daño Antes de que Ocurra: Análisis Predictivo en la Prevención de Incidentes en la Obra

A medida que el mundo emerge de la pandemia de COVID-19, la infraestructura se ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido