Inicio / Buenas prácticas / [AUDIO] Pilas con la impermeabilización de zonas húmedas

[AUDIO] Pilas con la impermeabilización de zonas húmedas

Es importante impermeabilizar debidamente por las condiciones de alta humedad y ciclos de humedecimiento y secado a los que se verá sometida, con regularidad este tipo de impermeabilización debe permitir también la adherencia de acabados tipo baldosa, porcelanato, entre otros. 

Pero tranquilo usted no está solo, A La Obra Maestros, le trae las buenas prácticas en impermeabilización de zonas húmedas con Andrea Cantor, Arquitecta experta de TOXEMENT S.A 

Tenga en cuenta  

Para tener un buen resultado de impermeabilización cualquiera que sea es necesario tener en la cabeza de como va a ser el proyecto, ese proceso constructivo se debe cumplir a plenitud. 

Para empezar, que hay 5 parámetros claves en el desarrollo de una buena impermeabilización. 

Diseño  

Cuando usted tiene claro el plano la ubicación de la zona húmeda (baño, cocina, patio), ya puede identificar desde el inicio que sistema de Impermeabilización puede ajustarse más para cubrir esa necesidad. 

Construcción  

En segundo lugar, el proceso de construcción, al contar con una especificación técnica, ya sea de estructura o de acabado, debe cumplirlo a cabalidad porque ya fijo en un diseño lo que se va a realizar. 

Es importante contar siempre con una impermeabilización ya sea integral o superficial, aunque el ideal es que todo sistema constructivo cuente con los dos sistemas. 

Recuerde…  

  • Impermeabilización integral: Es cuando se pone una adición al concreto para bajarle permeabilidad, normalmente son aditivos que le agregan incorporando aire y ayudan a bajarle la cantidad de agua al mortero o al concreto para poder hacerlo impermeable.  
  • Impermeabilización superficial: Es cuando se coloca una capa, una membrana ya sea cementicia o una capa en poliuretano que ponemos en la superficie, que no necesariamente tiene que quedar como acabado.  

Tenga en cuenta  

Existen cuatro tipos de humedades:  

  • Por capilaridad 
  • Por gravedad 
  • Por lateral o infiltración  
  • Por condensación  

Materiales  

La mayoría de los materiales para impermeabilización de zonas húmedas son cementicos los hay rígidos, flexibles y también se pueden utilizar acrílicos o poliuretanos, eso va de acuerdo con el uso al lugar y al sistema económico que la constructora o la edificación quiera usar.  

Al ser su base el cemento, se le agrega algún tipo de adición que ayude a bajar la permeabilidad, normalmente se aplican en dos o tres capas máximo, con un ángulo de 90 grados en toda zona húmeda tanto en pisos en muros y tratamiento y sellos de sifones.  

Uso  

Tener en cuenta el uso que se le va a dar al espacio, ya sea para el baño, para la cocina, para lavandería o para patio, si se llega a cambiar el uso de una zona en particular tenga en cuenta que cambia todo el proceso constructivo, desde el diseño hasta los mismos materiales de aplicación.  

Mantenimiento  

Se hace siempre y cuando el sistema está completamente terminado y se deben generar tiempos de revisión con el fin de garantizar que el sistema surtió efecto o no.  

Recomendaciones finales  

  • Contar con una buena asesoría principalmente en diseño y construcción que le permita garantizar la impermeabilización de la zona.  
  • Conocer el sustrato, si tiene algún tipo de fisura o partículas se deben retirar porque el material se debe colocar sobre una base sana y limpia.  
  • Y lo ideal es aplicar el material directamente sobre el concreto estructural.  
  • Leer cuidadosamente la ficha técnica de cada producto y revisar la fecha de vencimiento.  
  • Hacer las reparaciones necesarias del área a impermeabilizar.  
Fotografía: Pixabay.com CC0 Creative Commons

Te puede interesar

Finalistas del concurso cambia tu techo, cambia tu vida

Acesco, la empresa producimos y comercializadora de Acero Galvanizado, Teja de Zinc Ondulada y Productos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *