Inicio / Buenas prácticas / “Resultados de PIB del sector edificador son señales positivas que deben hacerse sostenibles”: Camacol

“Resultados de PIB del sector edificador son señales positivas que deben hacerse sostenibles”: Camacol

Cortesía: Camacol

El PIB de la construcción de edificaciones mostró un crecimiento de 1 por ciento durante el 2018, un primer dato positivo frente al cierre de 2017 cuando se registró un decrecimiento de -5,2 por ciento.

  • En el último trimestre, la actividad edificadora tuvo un crecimiento de 4,4 por ciento.
  • En materia de empleo, el sector generó 111.789 puestos nuevos de trabajo, una variación de 8 por ciento si se compara con enero de 2018.
  • La Presidenta de Camacol advirtió que la sostenibilidad de este desempeño requiere trabajar en tres aspectos.

Los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) sobre Producto Interno Bruto (PIB) y empleo evidencian una recuperación del sector constructor. Así lo aseguró la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero, al conocer que durante 2018 el sector creció 1 por ciento, seis puntos más que en el periodo anterior, y que, además, generó 111 mil nuevos empleos en enero de 2019.

“Esperamos un periodo de inflexión para el sector constructor después de dos años de menor velocidad comercial y ciclos constructivos más largos. Ampliar la senda de recuperación solo es posible si se trabaja en tres aspectos: seguridad jurídica, eficiencia regulatoria y gestión oportuna de suelo”, dijo Forero.

Otro de los datos que destacó la Presidenta de Camacol, fue que en el último trimestre de 2018 la construcción de edificaciones tuvo un aumento de 4,4 por ciento frente al mismo periodo de 2017.

“Los resultados muestran un cambio positivo del PIB de la actividad porque acumulamos dos trimestres muy positivos el año pasado”, agregó Forero.

Continuando con los resultados trimestrales, las actividades inmobiliarias tuvieron un comportamiento positivo con crecimiento de 1 por ciento entre octubre y diciembre de 2018.

Por su parte, la generación de empleo revelada por el Dane indica que el sector edificador es un aliado importante de la economía del país y que contribuye positivamente al crecimiento de la población ocupada en Colombia. La cifra de más de 1,5 millones de trabajadores demuestra la capacidad del sector para sostener el 6,8 por ciento de los trabajadores a nivel nacional. Según el DANE, el sector constructor fue el de mayor aporte al crecimiento de la población ocupada.

“La capacidad del sector en la generación de empleo debe ser un pilar de la política pública del país y una estrategia central de las administraciones locales” concluyó Forero.

Te puede interesar

El vidrio: un elemento versátil que ofrece muchas opciones para su obra

Por:  Sebastián Aguirre Eastman Este elemento se destaca por brindar no solo soluciones constructivas, sino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *