El padre Ramón Zamora, comparte con todos los maestros 6 Santos consejos para tener éxito a nivel profesional y personal.
En mi adolescencia en Palmira trabajé con mi padre en la construcción, mucho tiempo antes de decidir ir al seminario, y porque conozco y amo el gremio quiero compartirles unas palabras sobre el éxito en nuestras vidas.
Cada quien define el éxito a su madera, para unos será tener mucho dinero, carro, casa y beca. Para otros puede significar tener la capacidad de proveer a su familia las cosas más básicas como techo y alimento.
La primera tarea que tienes es sentarte a definir con claridad lo que será exitoso para ti y apuntarle a ello. Sin importar cuál sea tu definición de éxito, aquí amigo Maestros te presento 6 consejos generales y aplicables al ámbito profesional y personal.
1. Gratitud
Todo a tu vida Maestro a llegado con un propósito claro, sin importar si es un acontecimiento afortunado o desafortunado. Debemos siempre asumir las cosas con gratitud, porque incluso el ladrillo que se cae te está avisando que algo anda mal en la mezcla.
2. Trato respetuoso
Todas las personas en tu vida tienen algo que aportarte. Cuando se trata a las personas con respeto, ellas te seguirán y ayudarán.
Si haces parte de una cuadrilla de trabajo, la lideras o eres un contratista debes reconocer que todas las obras se finalizan no por el actuar individual, sino por la unión de varias tareas que se asignan a cada miembro del equipo.
El respeto en un equipo de trabajo es como el acero, si no se cumple con unas normas mínimas las relaciones se corroerán y de un momento a otro todo se vendrá abajo.
3. Celebrar todos los objetivos alcanzados
Va muy de la mano de la gratitud, pero se centra más en gozarse el momento cada vez que completes los objetivos que te has planteado. Es gritarle a la vida un ¡Lo logré!
Esto te hará una persona mucho más feliz y dirás “no era tan difícil como lo pensaba”, y de pronto todas tus otras metas se verán cada vez más alcanzables.
4. Dar
Te podrías preguntas ¿qué puedo hacer para convertir este mundo en un lugar mejor? Y esperarías que alguien te de una respuesta demasiado complicada. La verdad es que la ayuda al mundo es ya, desde tus habilidades y conocimientos.
Mejorar la calidad de viviendas informales a través de tu experiencia como maestro, esto por citar un ejemplo, es algo que genera mucho valor en nuestra sociedad y además aporta a tu experiencia profesional. Dar a otros nos convierte en mejores oyentes de las problemáticas de nuestras ciudades y nos aleja de pensar en nuestros propios defectos.
5. El pasado es pasado
Las personas exitosas dejan que el pasado sea peso en su experiencia, pero nunca la brújula de su actuar futuro. Cuando mires atrás que sea para celebrar y agradecer el camino andado, pero nunca para sentir pesares o tener resentimientos.
Siempre ve el pasado como una primera mano de pintura, a la que le haces excelentes acabados en el presente, para entregar la obra más exitosa en tu futuro próximo.
6. Compite contra ti mismo
Siempre encontrarás personas más arriba y más debajo de ti, y si te concentras en comparar el avance que tienes en tu obra con la de otros te harás infeliz.
Cuando te retas con tus propios logros sólo hay un resultado: SATISFACCIÓN TOTAL, porque si te ganas a ti mismo implica que mejoras tu calidad de vida automáticamente.
Que el andamio con que midas lo alto que vayas llegando sea tan alto y ancho como tú te lo propongas, es la única norma de seguridad que te quiero dar.
Espero amigos Maestros, colegas de corazón, que estos consejos puedan aportar en algo a tu vida y dejen una huella que trascienda en tus proyectos de vida.
¡Bendiciones!