Inicio / Emprendedores / Un estímulo a la construcción en el Cesar

Un estímulo a la construcción en el Cesar

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó ayer que durante el 2017 se vendieron 173.018 viviendas, lo que representa una caída de 10,8 %, o de 19.000 unidades, frente a lo registrado en 2016.

La comercialización de viviendas durante el 2017 fue de 62.485 unidades vivienda social y 110.533 fueron No VIS, cifra que representó inversiones de los hogares por $ 32 billones en las 18 principales regiones del país, según indicó el sistema de información Coordenada Urbana.

La noticia un poco desalentadora, se combinó con una más alentadora para dinamizar el sector de la construcción de viviendas. Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Vivienda, Camilo Sánchez, informaron ayer mismo que el Gobierno Nacional, a través del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), aprobó recursos superiores a los $ 1,2 billones para financiar un nuevo tramo de coberturas de tasa de interés, que le permitirá a más de 77 mil familias adquirir, a menor costo, vivienda nueva urbana.

El Cesar en el último cuatrienio ha logrado superar la brecha que existía de familias propietarias de viviendas. Los programas para adquirir viviendas, desde las gratis, las VIS y Mi Casa Ya, han dado la oportunidad para que más colombianos sean propietarios, puedan tener una mejor calidad de vida y tengan acceso a créditos para mejorar su infraestructura.

La nueva plata anunciada la distribuirán a través del Fondo de Reserva para la Estabilización de la Cartera Hipotecaria (Frech), que cubre un porcentaje de la tasa de interés pactada en los créditos, lo cual reduce significativamente el costo de la vivienda nueva.

El propósito es que a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) se puedan ofrecer 57.670 coberturas, por un total de $ 687.376 millones para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), dando continuación al programa MI Casa Ya; mientras que 20 mil coberturas más, por $554 mil millones, serán para las familias que quieran adquirir vivienda entre 135 y 435 Salarios Mínimos Mensuales Vigentes (SMMLV); es decir, entre $ 106 millones y $ 340 millones de 2018.

Es una nueva oportunidad. Los cesarenses tienen una nueva oportunidad para adquirir casa propia y las constructoras para desarrollar proyectos encaminados a satisfacer esa demanda, que a su vez genera empleo.

-El pilon.

Te puede interesar

Club maestros a la obra-Camacol Caldas

El “Club Maestros a la Obra” es un programa que busca capacitar, actualizar e informar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *