La industria de la construcción ha experimentado avances notables en la innovación y el desarrollo de productos e insumos utilizados en diversas formas de construcción. El fibrocemento, un material compuesto por cemento, celulosa y otros elementos, se ha destacado como una alternativa de alta calidad, segura y eficiente, con una excelente relación costo-beneficio para las viviendas en Colombia.
Este material ofrece resistencia a condiciones climáticas y naturales adversas, como sismos, lluvias y vientos fuertes, además de tolerar la humedad, impactos y plagas. Con el sistema adecuado, el fibrocemento también proporciona un buen aislamiento térmico y acústico, haciéndolo una opción sostenible y segura para la construcción de espacios habitables, según Cristian Ariza, gerente de productos de fibrocemento en Etex.
Durante el transcurso de 2023, Colombia ha experimentado una serie de efectos relacionados con el cambio climático y fenómenos naturales. El año comenzó con fuertes lluvias debido al Fenómeno de la Niña, seguido de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius, asociada al Fenómeno del Niño. En los últimos meses, se han registrado varios sismos en el país, destacando uno con una magnitud de 6.1 el 17 de agosto.
Cristian Ariza, experto en el sector constructor y product manager de Superboard, explica
cuáles son los usos que se le pueden dar a este producto en los inmuebles colombianos:
- Fachadas: su versatilidad y facilidad de instalación favorecen su uso en las fachadas, conservando su resistencia y durabilidad ante las fuertes lluvias y altas temperaturas. Así mismo, son fáciles de pintar de manera directa, conservando el diseño y la estética del inmueble.
- Paredes interiores: precisamente su resistencia a la humedad y golpes, hacen de este producto una excelente alternativa para delimitar espacios. Además, cuentan con diseños que pueden ser usados como resultado final.
- Entrepisos: ideal para el sector industrial, comercial y residencial por su rigidez y seguridad. También es sencilla su instalación, ya que no requiere procesos adicionales.
- Cielos Rasos: Ello debido a que las placas de fibrocemento son fáciles de cortar
y de rápida instalación. Así mismo, son resistentes a la humedad y a los impactos. - Base para Cubiertas: Las placas de fibrocemento permiten una excelente desempeño para cubiertas arquitectónicas sirviendo como base para múltiples tipologías de tejas como barro, tejas asfálticas (shingle), membranas en PVC, entre otras.
La innovación y la tecnología de las empresas del sector, además de beneficiar a la población, por su cantidad de soluciones, aporta significativamente en el dinamismo de la actividad edificadora nacional, mejorando los procesos y contribuyendo en el desarrollo de las regiones.