Inicio / El recomendado / Manuel Chiquillo y Edyes González  los tesos de la capacitación 

Manuel Chiquillo y Edyes González  los tesos de la capacitación 

¿Qué tienen en común Manuel Chiquillo y Edyes González? Sencillo, el interés por la permanente capacitación. Manuel de Cartagena y Edyes de Pereira,  desde muy jóvenes incursionaron en el sector de la construcción, como casi todos los maestros empezaron como ayudantes, pero tras años de trabajo lograron la anhelada independización.

Por: Natalia Quitián

Hoy con más de 30 años de experiencia continúan convencidos de la importancia de dejar el empirismo y acudir a la academia, ya que reconocen lo competitivo del negocio y como la academia les ayuda a diferenciarse.

Manuel y Edyes fueron dos de los maestros del Círculo de Especialistas que por sus destacadas participaciones en los grupos de sus respectivas ciudades, fueron invitados especiales en la última Gran Feria de Capacitación de Constructor, celebrada el pasado 16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Manuel Chiquillo

Manuel quien es padre de 6 hijos, antes de dedicarse por completo al sector de la construcción, tuvo varios empleos, sin embargo finalmente se dedico a este sector y ha sido su profesión de maestro la que le permitió sacar adelante a sus hijos. Sus intereses se centran en las obras civiles, pero como muchos en el sector se considera todero.

Asegura vivir de lo que le gusta y con firmeza afirma le molesta que los maestros no reciban la importancia que merecen. “A veces los ingenieros se jactan diciendo: yo hice esa obra, y la palabra es hicimos, porque sin maestros no se habría hecho nada”. Sencillo, hablar en plural.

Gustos de Manuel 

A Manuel en sus tiempos libres le gusta caminar, se define como un amante de la caminata. Además disfruta leer, esto a parte claro, de pasar tiempo con su familia.

Edyes González

Edyes González viene de una familia de orígenes orgullosamente campesinos, son 12 hermanos, cada uno dedicado a oficios diferentes, solo él en el sector de la construcción. Edyes es un maestro contratista, que se viene especializando en obra blanca, toda su vida se ha dedicado a estas tareas y con firmeza afirma no llegó por azar a la construcción, desde muy joven tenía claro que esta sería su profesión, profesión que ve como un arte.

“No es solo decirle al cliente: tenga la obra. Nosotros construimos hogares, la idea es que la gente se sienta a gusto, que digan: ¡Aquí va a vivir mi familia, quedó como quería, quien la hizo tenía carisma!”.

Gustos de Edyes 

Cuando no está trabajando aprovecha para descansar, dormir es la respuesta, no importa la hora, también disfruta escuchar música cristiana, si debe escoger un género se queda con la salsa y los fines de semana sin falta asiste a la iglesia.

Incentivar que sus compañeros certifiquen sus habilidades, tarea permanente 

Manuel y Edyes son reconocidos como líderes de la obra, y al tener este rol dentro del grupo de trabajo, no dudan en recomendar a sus compañeros capacitarse, esto a través de los múltiples cursos que en el sector se vienen dictando. “Yo veo compañeros que tienen un potencial muy grande, como: enchapadores, pintores, pero ellos no lo saben, no son conscientes el nivel de sus habilidades y es ahí donde los cursos o talleres son los precisos para que reconozcan el verdadero valor de su trabajo” Edyes.

Incentivan a sus compañeros de obra a asistir a las capacitaciones, y hacen con ellos y los otros maestros de cada capacitación un espacio de networking. “La idea es que nos retroalimentemos, que nos ayudemos, ya que muchos de los maestros que pertenecen al Círculo, en el momento no están laborando”.

Para Manuel y Edyes la capacitación ha sido una prioridad, hasta el momento así la han considerado y aseguran lo seguirán haciendo, lo que como lo hemos reiterado los convierte en merecedores invitados especiales de la 4ta Gran Feria de Constructor.

 

Te puede interesar

Madecentro, una historia que inspira

Nació en el año 2001 cuando cinco personas, los pioneros de un sueño, constituyen en Medellín una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *