7 pasos para reparar un tubo roto

Existen diversas reparaciones en el área de plomería que, aunque
parezcan sencillas requieren de manos expertas. En esta entrega
le traemos un paso a paso para que repare tuberías como todo un
profesional.

Por fisuras, perforaciones u otro tipo de daños presentes en las tuberías, sus clientes pueden llegar a contactarlo, es así como usted necesitará estar bien capacitado para atender estos servicios y darle una rápida solución de manera que el cliente quede satisfecho. Consultamos con Lombardis Montoya Vélez, Instructor de Fontanería, quien nos compartió un paso a paso de cómo reparar una fisura en tubería PVC.

Materiales

  • 20 cm de tubería PVC
  • Lija de banda
  • Lubricante unión mecánica
  • 2 uniones de reparación deslizantes
  • Arena fina
  • Cemento gris
  • Agua

Herramientas

  • Almádana
  • Cincel para descubrir el tubo
  • Palustre
  • Llana de madera
  • Tijera para cortar PVC u hoja de sierra
  • Marcador permanente o lápiz de carpintero
  • Cinta métrica o flexómetro
  • Balde para preparación de mortero

Equipo de protección personal

PASO 1. Cerrar el registro de agua

Antes de dar inicio a cualquier procedimiento, asegúrese que el medidor del agua esté cerrado para no ocasionar desastres por el derrame de agua.

PASO 2. Encontrar la tubería afectada

En este paso, según el instructor Lombardis, es importante encontrar el punto exacto de la tubería que se encuentra afectada para hacer el menor daño posible.

Con ayuda de una almádana -herramienta de golpe- y un cincel, abra el menor espacio para descubrir el tubo.

PASO 3. Retirar material

Según Lombardis Montoya, se debe retirar el material para descubrir bien el tubo, si este se encuentra en el enchape, mortero, revoque, o concreto de piso.

PASO 4. Cortar

Con ayuda del flexómetro, mida 10 cm sobre la tubería afectada y márquelos con un marcador permanente y posteriormente, proceda a realizar el corte con ayuda de una tijera para cortar PVC o con una hoja de sierra. Retire las virutas de PVC y limpie la superficie.

PASO 5. Preparación de la tubería

Como ya se retiraron 10 cm del tubo que estaba instalado, ahora necesitará 10 cm para hacer la reparación. A los extremos de tubería que se encuentran instalados (puntos fijos) realizar un bisel (chaflán), al igual que al tubo de reparación, con una lija de banda o lima pequeña.

¿Qué es un bisel / chaflán?

Un bisel o chaflán es un corte en una posición media -entre vertical y horizontalque se realiza en el extremo de una superficie.

Una vez realizado el paso anterior, se debe limpiar y lubricar el tubo de reparación, los puntos fijos de la tubería y las uniones. Es importante realizar la debida lubricación, pues así las uniones se podrán desplazar.

Posteriormente, al tubo de reparación y a los puntos fijos según lo expresa el instructor Lombardis, deberá marcar la mitad de lo que mide la unión. Por ejemplo: Supongamos que la unión tiene 5cm de longitud y para poder hacer la reparación, esa unión debe coger tanto la mitad del tubo que está instalado (punto fijo), como la mitad del tubo de reparación (niple), en sus dos extremos.

Lubricar los tubos que se encuentran instalados en la superficie (pared, piso), el tubo de reparación (niple) y las uniones de reparación donde se encuentra su hidrosello. Empuje las uniones en el tubo de reparación hasta el borde del tubo y devuélvalas hasta la mitad del tubo donde está marcada la mitad de la unión. Verifique la correcta ubicación de la unión con sus hidrosellos abriendo el grifo en el medidor por un momento y ciérrela nuevamente para continuar con el procedimiento.

PASO 6. Resanar

En este paso, el Instructor recomienda preparar el mortero de la siguiente manera:

Mezclar cuatro partes de arena por una de cemento gris y agua de amasado hasta que quede homogénea y luego, con ayuda de un palustre, podrá aplicarla sobre el hueco generado en la zona de reparación. El resane, puede hacerlo con una llana de madera para obtener una superficie plana.

Nota: Recuerde dejar fraguar el mortero y dejar secar unas 4 a 5 horas para que obtener la resistencia ideal.

“Es fundamental que con esa unión luego se aplique el mortero porque o sino cuando se abra la llave, el flujo del agua puede sacar las uniones” añade Lombardis Montoya.

PASO 7. Acabado final

Finalmente, cuando haya pasado el tiempo de secado, dado el caso que la reparación se haya realizado en una zona enchapada, se puede proceder a pegar la cerámica nueva o siendo otro el caso, estucar y pintar.

Como consideración final, el Instructor Lombardis aconseja que, al realizar este tipo de reparaciones, se haga la menor perforación posible, efectuar el debido proceso de lubricación y esperar el tiempo de secado indicado anteriormente para que el trabajo quede acorde a lo que el cliente espera.

Te puede interesar

Práctica instalación de la cubierta termoacústica Extraforte de Mathiesen

EXTRA FORTE es una nueva cubierta termoacústica fabricada en UPVC con fibra de vidrio que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *