¿Cómo estampar un piso en concreto?

Los pisos en concreto estampado son una buena opción para brindarle al cliente cuando este desea incluir diseño, color y diversidad en su espacio.

Por: Tatiana Bahamón Méndez / Agradecimientos: Concreto Estampado de Colombia. Fotografías: Cortesía Concreto Estampado de Colombia

Los pisos en concreto estampado son aquellos que en la medida de lo posible, su textura y color se asemeja a los pisos naturales. Estos, son mayormente utilizados en zonas turísticas, urbanas, zonas de gran tráfico y también patios de interiores, entre otros, con el fin de hacer el espacio más llamativo y lleno de diseño.

Una buena oportunidad para realizar este tipo de trabajo y una buena realización del mismo, le ayudará a diversificar su portafolio de servicios. En esta entrega, de la mano de Concreto Estampado de Colombia, le compartiremos un paso a paso de cómo estampar un piso en concreto.

Materiales y herramientas

  • Color endurecedor.
  • Molde MT – 23 Piedra pegada Tipo Laja.
  • Desmoldante en polvo.
  • Sellador acrílico.
  • Rastrillo.
  • Llana metálica.
  • Orillador.

Aplicación de la mezcla

Paso 1. Extendido del concreto

Prepare la mezcla con la cantidad necesaria dependiendo de la zona que vaya a trabajar y luego deberá esparcirla. Utilice un rastrillo que le ayudará a nivelar la mezcla de forma más rápida y pareja.

Paso 2. Vibrado de concreto

Este procedimiento ayudará a que el concreto adquiera una mayor densidad y homogeneidad.

Paso 3. Nivelado

Con ayuda de una boquillera, regla o rodillo vibratorio, nivele en la parte donde se dan los niveles y las pendientes requeridas.

Paso 4. Retapado

Realice un frotado inicial para retapar y remover las pequeñas imperfecciones, crestas o valles y así lograr una superficie más plana. Es importarte que realice el frotado de una manera suave y cautelosa.

Paso 5. Biselado

Realice las juntas de aislamiento y de construcción para densificar el concreto en la orilla de la loza, haciéndolo más durable y resistente al desportillamiento.

Paso 6. Primera aplicación del concreto color endurecedor

Para iniciar con la aplicación del color endurecedor cerciórese que el brillo del agua de exudación inicial haya desaparecido. Posteriormente, esparza uniformemente una cantidad aproximadamente de 75% del concreto color endurecedor y espere a que absorba la humedad del concreto.

Paso 7. Incorporación de la primera mano de endurecedor

Incorpore utilizando llanas manuales o un flotador con extensiones tipo Big Blue hasta que la superficie quede lisa y uniforme.

Paso 8. Remate del concreto con el endurecedor

Pase una llana metálica sobre la superficie para que todo quede en perfectas condiciones.

Paso 9. Segunda aplicación de color endurecedor

Mientras la primera aplicación avanza, siga de inmediato con la segunda aplicación. Esparza el 25% restante del producto, en lo posible, retampando la superficie que no ha quedado uniforme, espere a que absorba la humedad del concreto y realice nuevamente el proceso de flotado.

Paso 10. Incorporación de la segunda mano de endurecedor

Pase nuevamente una llana metálica sobre el concreto y haga nuevamente el remate del concreto con el endurecedor.

Estampado

Para realizar el proceso de estampado, realice una prueba en el área donde dará inicio al estampado, empujando sus dedos sobre el concreto en diferentes puntos de la superficie y cuando haya dejado una impresión limpia de 5 a 6 mm de profundidad, podrá comenzar a estampar.

Paso 1. Aplicación del desmoldante

Proceda a esparcir el desmoldante homogéneamente sobre la superficie garantizando que quede totalmente cubierto. El desmoldante también sirve como curador inicial.

Modulación

Paso 2. Ubicación y estampado de moldes

En el mercado hay gran variedad de moldes para cada necesidad. Tradicionales, cenefa, losetas, pared, figuras y animales, prefabricados, piedras artificiales y fachaletas. En este caso se usará un molde tradicional piedra pegada tipo laja.

Ya una vez seleccionado el molde, coloque los moldes preferiblemente en una esquina o borde donde comenzó a verter el concreto, en caso de que los moldes necesiten llevar una alineación, revise su escuadra y alineación. Verifique que los moldes queden bien unidos dependiendo de su diseño e inicie a estampar dando golpes uniformes, cubriendo todo el área del molde.

Continúe avanzando de la misma forma con su estampado, siempre verificando su alineación y profundidad a la que se está estampando.

Paso 3. Extendido y estampado del tramo faltante

Realice la fundida y el correspondiente estampado de las formas o figuras faltantes en su placa, teniendo cuidado de no ensuciar, manchar o deteriorar el estampado anteriormente realizado.

Paso 4. Primera aplicación de color endurecedor

Esparza el producto por toda la superficie de manera uniforme.

Paso 5. Biselado

Realice el procedimiento de biselado para lograr mayor resistencia y durabilidad.

Posteriormente, proceda a realizar la segunda aplicación de concreto color endurecedor.

Y realice nuevamente el procedimiento de biselado.

6. Aplicación del desmoldante en polvo

Aplique el desmoldante, cubriendo totalmente la superficie.

7. Ubicación y estampado de moldes

8. Lavado

El lavado, debe realizarse posteriormente al 3 día, según las condiciones del estampado.

Con ayuda de una escoba, barra el piso en seco para eliminar el exceso de desmoldante y posteriormente lave con ayuda de hidrolavadora baja presión, con escoba o cepillo.

Se recomienda lavar el piso después del segundo o tercer día de haber realizado el estampado, dependiendo del nivel de envejecido que desee darle al piso.

Si usa desmoldante de color, no lo elimine en su totalidad, pues en el lavado es donde se obtiene el nivel de envejecido o color secundario deseado.

9. Eliminación de imperfecciones

Elimine imperfecciones o rebabas que hayan quedado en el concreto con ayuda de una espátula o una herramienta manual.

Barra el piso en seco para remover el exceso de polvo o mugre y proceda a aplicar el sellador sobre la superficie.

10. Aplicación del sellador acrílico

La aplicación del sellador se recomienda hacerla posterior a 7 días en adelante.

El sellador acrílico, es uno de los insumos más importantes en el sistema de concreto estampado, combate la eflorescencia, lo que le permite avivar su color, protege el piso de grasas y aceites, incrementa la resistencia al desgaste y aumenta la resistencia contra los rayos solares.

11. Segunda capa de sellador

Espere a que la primer aplicación haya secado y posteriormente, proceda a aplicar la segunda mano de sellador.

12. Resultado final

Después de alcanzar el secado del sellador, el piso quedará listo para ser transitado.

Te puede interesar

¿Cómo hacer un muro Drywall en 5 pasos?

Los muros para la protección históricamente han sido traspasados y corrompidos por las civilizaciones enemigas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *