10 Habilidades esenciales de los trabajadores de la construcción para el éxito profesional

Cada carrera tiene un conjunto diferente de habilidades necesarias para ese trabajo, lo mismo puede decirse de la construcción. Le preguntamos a algunos arquitectos, ingenieros y jefes de cuadrilla qué habilidades tienen los grandes trabajadores de la construcción, y aquí hay una lista de 10 habilidades muy importantes que logramos identificar.

1. Fuerza y resistencia

La construcción es un trabajo muy físico, por lo que no es sorprendente que la fuerza y la resistencia sean una habilidad esencial. Alguien que no sea la persona más fuerte de la obra podría tener otras habilidades y talentos que lo compensen. Pero aún es importante poder completar los requisitos físicos.

2. Conocimientos en construcción

Si alguien no tiene los conocimientos en construcción para completar un trabajo, no sabe en dónde está parado. Hay muchos cursos de capacitación en todo el país que ayudan a las personas a aprender las habilidades técnicas necesarias para el trabajo. Además, los fabricantes y comercializadores de los productos para la construcción tienen capacitaciones gratuitas y constantes en el territorio nacional, pues una de las principales razones de garantía en sus productos son las malas prácticas a la hora de instalar o utilizarlos.

3. Coordinación

Otra gran habilidad del trabajador de la construcción es la coordinación. La capacidad de coordinar otros trabajadores, administrar los suministros y el equipo es muy importante. Alguien que pueda ayudar con la coordinación de proyectos tendrá una gran carrera en la construcción.

4. Matemática y ortografía

El trabajo de construcción requiere bastante matemática y ortografía. Los trabajadores de la construcción deben ser capaces de hacer matemáticas básicas y álgebra para garantizar que haya la cantidad correcta de materiales de construcción. También necesitan poder leer y escribir eficientemente para completar la documentación que exige la Norma Técnica Colombiana y algunos protocolos de constructoras.

5. Comunicación escrita y oral

Puede parecer fuera de lugar, pero la comunicación oral y escrita es una de las habilidades que los profesionales que sondeamos valoraron. Los trabajadores de la construcción que pueden comunicar sus inquietudes, preguntas y decisiones de manera efectiva, tendrán carreras más largas y prósperas. La comunicación escrita es tan importante como la comunicación oral. Los trabajadores de la construcción tienen que escribir correos electrónicos, textos y otros documentos para garantizar que el trabajo continúe correctamente en el desarrollo del proceso constructivo.

6. Cómodo y experto con la tecnología

La tecnología ha llegado para quedarse. El trabajador de la construcción moderna tiene que estar dispuesto a aprender el nuevo software, aplicaciones y dispositivos que facilitan su trabajo. Aquellos que se sientan cómodos con la tecnología y que se tomen el tiempo para aprender cómo funciona y cómo aprovechar todas las características, serán los más valiosos. Es por eso que esta es una de las habilidades esenciales del trabajador de la construcción hoy por hoy.

7. Habilidades de razonamiento crítico

Las habilidades de razonamiento crítico son importantes para cualquier trabajador de la construcción. Ayudan a saber cuándo algo podría no estar bien, de esa manera sabrán encontrar formas de solucionarlo. Las habilidades de razonamiento crítico también ayudan a prevenir accidentes en el lugar de trabajo. Los trabajadores de la construcción con esta habilidad no requieren supervisión intensa porque pueden razonar su camino a través de cualquier problema que puedan encontrar.

8. Disposición para aprender

Siempre hay nuevos métodos, tecnologías y herramientas que facilitan el trabajo. Los trabajadores que buscan aprender cada vez más y actualizar sus conocimientos y procesos, dominan esta habilidad. Es esencial para cualquier equipo porque pueden retroalimentar a sus compañeros logrando que todos sean más eficientes y productivos.

9. Organización

Si usted y sus colaboradores no saben en dónde están sus equipos o herramientas, van a perder tiempo y recursos innecesarios para reemplazarlos o encontrarlos. Un trabajador de la construcción organizado llegará al sitio a tiempo porque ha planeado cuándo estar allí. Estarán listos para cualquier tarea porque saben lo que necesitan para hacer el trabajo y donde encontrarlo.

10. Trabajando bien con otros

La construcción es un esfuerzo de equipo. Las personas que no tienen habilidades para trabajar bien y comunicarse con otros, tendrán más dificultades a la hora de hacer su trabajo. Los jugadores construyen el equipo y conociendo cada uno sus fortalezas y funciones, conseguirán mejores resultados al trabajar unidos. Esta habilidad es vital para todo profesional de construcción.

Te puede interesar

¿Qué debo saber al calcular las cargas y circuitos eléctricos en una vivienda?

Por: Diego Leonardo Morales Bermúdez, Técnico Electricista con Matrícula Profesional CONTE y Docente en el …

2 comentarios

  1. Pedro antonio mosquera copete

    Que buen producto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *