Trabaje piscinas como pez en el agua

Como contratista o profesional de la construcción usted podrá enfrentarse a diferentes situaciones, como un nuevo proyecto de piscina, que, por supuesto debe ser impermeabilizada, o hacer el mantenimiento de una piscina vieja que puede estar presentando fugas. Para ambas situaciones tenemos algunos consejos para usted.

La impermeabilización

Existen varios sistemas en el mercado para lograr la impermeabilización de un proyecto de piscina. Este paso es uno de los más importantes para asegurar su duración y satisfacción total del cliente.

Lo más aconsejable es que el fondo de la piscina se encuentre completamente nivelado a los estándares de construcción y plano. Por su parte, el concreto debe estar recubierto y listo para recibir el mortero.

Camilo Zúñiga, impermeabilizador profesional, nos cuenta que el prefiere trabajar sistemas con membranas de PVC que por medio de termo fundido se sueldan y dan durabilidad al trabajo, y nos recomienda:

  • Tomar correctamente las medidas a la piscina para no generar desperdicios y obtener cortes precisos teniendo en cuenta el ancho y longitud de los rollos de la marca de su elección.
  • Los requisitos que cada fabricante hace en términos de soldaduras.
  • Revise uno por uno los traslapos termo fundidos.
  • Tener claro tanto el profesional como el cliente la forma de la piscina y el resultado final esperado.
  • Haga prueba de estanqueidad una vez instalada la membrana, antes de continuar con todo el proceso.
  • Cuide el material de punzadas, quemaduras y rompimientos.
  • No ahorre tiempo en la preparación de la superficie.

Elegir el revestimiento

Dentro del sistema constructivo el revestimiento será el que aportará la apariencia estética de la piscina. Pero no menos importante, es el encargado de darle hermetismo a la construcción, y dentro de este punto también está la facilidad que tengamos posteriormente para detectar fugas y repararlas.

Álvaro Pinzón, contratista con 34 años de experiencia en piscinas piensa que: “todos los revestimientos que usted puede investigar tendrán sus ventajas y desventajas, el éxito está en elegir el que más se ajuste a las necesidades y presupuesto del cliente”. Sobre los diferentes sistemas disponibles en el mercado, este profesional nos comparte algunas claves:

Revestimiento de pintura

Se aconseja aplicar pintura de poro abierto sobre el concreto la primera vez y, a los dos años, repetir con una de poro cerrado. El principal PRO es su bajo precio.

Sus principales CONTRA, la pintura de poro abierto no es impermeable. Además, requiere mantenimiento continuo, pues la aplicación de pintura se debe repetir cada dos o tres años.

Revestimiento a base de fibra de vidrio

Su principal PRO es que requiere muy poco mantenimiento, ya que puede durar hasta 20 años. Además, este material es muy resistente a las fugas y altamente impermeable.

Su CONTRA es el costo, pues para el cliente es un desembolso inicial muy alto, pero si hace cuentas a largo plazo hay ahorro en mantenimiento.

Revestimiento de poliéster reforzado con fibra de vidrio

Es un revestimiento muy duradero, siendo su PRO por lo que también es un sistema rentable. Además, dificulta la proliferación de algas y restos de suciedad.

Su CONTRA nuevamente es el costo.

Revestimiento compuesto por azulejos o mosaicos

Tiene bastantes PROS, pues es una solución muy versátil para lograr acabados increíbles en términos decorativos, ya que permite diseñar multitud de figuras con ellos. Además, son impermeables y algo que no habíamos hablado sobre los sistemas anteriores, es fácil conseguir personal muy bien capacitados en instalarlos. A nivel de precios resulta más costoso que el revestimiento con pintura, pero suele ser más barato que los de fibra de vidrio.

Sus CONTRAS es que con el paso de los años, y si el cliente no es muy juicioso con el mantenimiento, puede presentar desprendimiento de algunas piezas. Si esto se da, pueden aparecer grietas sobre todo en las juntas. Además, las juntas deben recibir limpieza con regularidad para que no acumulen suciedad.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.