Evite estos errores en revestimientos de piscinas

Un hogar es la conformación de varios espacios en uno solo. Es el lugar donde toda la familia tiene sus áreas preferidas como el jardín, una terraza y ¡la piscina!, un área adorada por todos porque no solamente sirve para refrescarse del clima, es el espacio ideal para divertirse y salir de la rutina.

Una piscina se puede hacer de muchos tamaños adaptados a cada espacio, sin embargo, al momento de realizar esta obra constructiva es importante que ustedes, como profesionales en la materia, cumplan con todos los procesos correctamente.

Cuando no se hace un correcto enchapado de piscina, las piezas pueden comenzar a despegarse en cualquier momento, por eso también es relevante que la persona que haga este tipo de trabajos sea especialista en piscinas.

Errores comunes

En la marcha de este trabajo pueden ocurrir errores como:

  1. No dejar fraguar completamente la superficie del encofrado de la piscina. Esto puede traer problemas como falta de firmeza en la estructura, grietas o fisuras que acarrean en insatisfacción de los clientes.
  2. Aplicar impermeabilizante con la obra húmeda. Cuando se hace esto, se embomba el material impermeabilizante y se cae.
  3. No preparar adecuadamente la superficie: áreas llenas de polvo, hongos y moho que no se limpian y al aplicar el impermeabilizante continúan proliferando en el área.
  4. No tomar en cuenta las posibles desviaciones que se generan cuando el concreto comienza a secar. Se debe primero nivelar las zonas y luego continuar el proceso hacia el revestimiento.
  5. No manejar los procesos según el clima, es decir, trabajar en días de lluvia puede arruinar la obra por exceso de humedad. Una opción es tener a la mano plásticos para cubrir la zona.
  6. Cuando se aplican las tres capas de impermeabilizante en un mismo día, las capas no secan bien. Lo correcto es dejar secar cada capa de impermeabilizante por 24 horas.

Otros detalles que no pueden dejar por fuera

Las juntas en las piscinas ayudan a absorber el movimiento de las superficies, evitando que se agrieten las estructuras. Cada una debe ser de 8mm al menos, o máximo 10mm de separación entre cada revestimiento.

De acuerdo con la dimensión de la piscina, así mismo será la distancia entre las juntas; generalmente se hacen cada tres metros de distancia. Un error común en temas de juntas de dilatación es no hacerlas a 8 o 10 milímetros, que son las medidas estándar.

El uso de crucetas es elemental para la separación de las baldosas en las piscinas, esta separación corresponde a tres milímetros para evitar que al pegarlas se levante alguna pieza.

El revestimiento adecuado

Al momento de realizar la instalación de un revestimiento es importante asesorar al cliente respecto al tipo de baldosa que es ideal para piscinas. Las baldosas, estilo mosaico con detalles en acero o acabados especiales, no pueden ser instalados al interior de la piscina debido al uso del cloro u otros químicos que se aplican en una piscina para su mantenimiento. Los revestimientos multicolores o tonos claros de aspecto natural pueden utilizarse en piscinas. Recuerde verificar que sean los mismos tamaños de baldosas para evitar inconvenientes al momento de la instalación.

En cuanto a materiales es importante tener la llana indicada para el revestimiento a instalar:

  • Formatos 20 x 30 – usar llana de 6 x 6 o 6 x 10
  • Formatos 30 x 30 / 33 x 33 – usar llana de 10 x 10 o 6 x 10
  • Formatos 40 x 40 o más – utilizar llana de 12 x 12 milímetros

La llana ayuda a distribuir a 45 grados el pegante, no olviden que las estrías se hacen de arriba hacia abajo, o viceversa.

Recuerden…luego de 5 días de terminada la obra se debe hacer la prueba de estanqueidad en la que se llena unos 2cm por hora la piscina para identificar posibles fugaz. 15 días después se podrá llenar en su totalidad.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.