Claves al nivelar revestimientos cerámicos

Cada paso en un trabajo de construcción es importante, cada etapa cuenta y marca la diferencia. Hacer de los espacios lugares confortables, es lo que todo cliente espera, por eso aprender sobre nivelación de revestimientos ayudará a que esa baldosa quede perfectamente adherida.

El sistema de nivelación es un mecanismo que permite asegurar las baldosas de manera que quede alineada y no haya una más sobresaliente que otra. Cuando ocurre lo contrario es porque no se utilizó estos sistemas o se hizo erróneamente el uso de otros recursos al momento de instalar el revestimiento.

Los problemas de desnivelación son más comunes de lo que se cree y le puede pasar a cualquier de ustedes, desde el que va iniciando hasta el profesional con más de 20 años en el área.

Tipos de tráfico

Tráfico residencial moderado: es un piso brillante, en colores oscuros y su esmalte está diseñado para un bajo tráfico; tipo habitaciones.

Tráfico residencial general: el esmalte de estos pisos es resistente, con líneas y brillante. Estas baldosas pueden ser instaladas en cualquier área como pasillos, cocina y sala.

Tráfico residencial general: el esmalte de estos pisos es resistente, con líneas y brillante. Estas baldosas pueden ser instaladas en cualquier área como pasillos, cocina y sala.

Tráfico comercial moderado: estos pisos son utilizados para los locales comerciales. Existen dos tipos: brillante y mate. Resisten hasta 5.000 personas diarias caminando sobre este revestimiento.

Tráfico comercial general: pisos diseñados para soportar más de 5.000 mil personas caminando sobre él.

Los revestimientos han cambiado con el pasar de los años, hoy existen baldosas de más de 60 cm lo cual permite disminuir las juntas y por ende generar un ambiente más higiénico. Así mismo es importante saber elegir el tipo de pegante ideal para cada tipo de material a utilizar.

El pegante es un elemento fundamental, gracias a él la baldosa se adhiere a la superficie: piso o paredes.

Maestras y maestros, ojo con esto

Siempre que se va a realizar un trabajo, es importante mantener su seguridad. Instalar baldosas, del tipo que sea requiere hacer uso del equipamiento necesario:

  • Casco.
  • Guantes.
  • Rodilleras certificadas.
  • Lentes.
  • Tapabocas.
  • Protector de oído.

Con estos elementos pueden laborar de forma segura, ya que todos cumplen una función importante; hay que recordar que en instalación de revestimientos se hacen cortes, se debe pulir y oler químicos del pegante que podrían irritar las fosas nasales, de manera que la protección también los/las puede cuidar de alguna alergia por polvos o químicos.

Etapas de instalación y otros detalles

La instalación de revestimientos es un proyecto que tiene una serie de pasos a seguir, el orden de ello permite trabajar de forma correcta:

  1. Mezclado de pegamento.
  2. Corte, perforación de la baldosa.
  3. Colocación del revestimiento con niveladores.
  4. Rejuntado.
  5. Limpieza del área.

Cada trabajador tiene sus propias técnicas, pero siempre se debe respetar las juntas, y cualquier otro detalle que marcará diferencia y que hará que la reputación de ustedes siga creciendo. Los revestimientos en pisos no deben quedar pegados a la pared, se debe aplicar una línea de pegamento que esté en medio de la pared y la baldosa.

Niveladores

Durante el fraguado puede suceder que la baldosa no se adhiera a la superficie aunque se haya usado nivelador. Esto pasa cuando los niveladores se retiran antes de las 24 horas.

Hay varios tipos de niveladores debido a la variedad de revestimientos, por eso su elección siempre dependerá de la baldosa o piedra a utilizar:

Nivelador tipo campana: este nivelador permite adaptar la baldosa a una misma línea, se usa en casi todos los revestimientos.

Nivelador tipo cuña: diseñados para revestimientos de gran tamaño (más de 60 cm).

Los niveladores tipo campana tienen variedad de diseño, incluso algunos permiten hacer la separación de 1mm entre baldosas al momento de fijarlas. Los niveladores también se pueden colocar en paredes con revestimiento.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *