Consejos para la instalación de revestimientos de gran formato

Los trabajos en revestimientos de gran formato son para muchos enchapadores un proyecto muy atractivo porque son dignos de mostrar un vez son terminados. Sin embargo, estas obras son al mismo tiempo muy exigentes en términos de calidad y al menor error se puede arriesgar mucho dinero. Por estas razones, hemos traído en esta edición una serie de consejos al ejecutar este tipo de proyectos.

Reconocer el área:

Revise y lea muy bien los planos. Plantee su trabajo teniendo en cuenta la medida del revestimiento y el área a cubrir para poder seleccionar la disposición de las piezas y los remates que deba hacer.

Plantee la línea maestra con hilos para ser más exacto.

Preparación de la superficie:

La gran mayoría de profesionales de la construcción está de acuerdo en que una superficie mal preparada reflejará a futuro un problema de calidad en el trabajo. No ahorre tiempo en este proceso, una falla en él será un futuro devastador para su obra.

Pegante:

Prepare el pegante del revestimiento respetando las instrucciones de cada fabricante. En ocasiones en un proyecto en el que usted sea contratista puede exigir usar una referencia específica de adhesivo. Si es un fabricante que usted no conoce, le recomendamos tener acompañamiento técnico por parte de ellos.

Doble en colado:

Esta técnica el brindará mayor sujeción a las piezas. Capacite muy bien a su personal en la correcta ejecución de un doble en colado, pues básicamente es el seguro de una larga vida útil del proyecto.

En este punto la llana dentada será su fiel compañera.

Uso de crucetas o juntas plásticas:

Es muy importante el uso de esta herramienta para asegurar la instalación perfecta de revestimientos de gran formato. Facilitan la regularidad y un perfecto alineamiento de las juntas.

Manipulación de las piezas:

Cúrese en salud transportando las piezas mínimo entre dos operarios.

En este punto, recuerde que puede adquirir la ayuda de ventosas, que son mucho más ergonómicas y seguras para el transporte.

Martillo o maso de goma:

Es ideal tener esta herramienta para asegurar el pegue. No lo haga con herramientas improvisadas o elementos que pueden llegar a quebrar o dejar marca en el revestimiento.

Cuñas de nivelación:

Estas resultan ser unas grandes aliadas para asegurar que el exceso de adhesivo no provoque cambios en los niveles de las piezas. Si va a usar las cuñas de nivelación, recuerde que tiene que asegurarlas muy bien.

Sin afán:

Respete el tiempo de secado que cada fabricante haya expresado en sus empaques o fichas técnicas.

La limpieza hace la diferencia:

Las piezas de gran formato se usan con mucha frecuencia en proyectos que demandan un acabado arquitectónico impecable, recuerde siempre que su trabajo de instalación no es solamente el pegue de las piezas, también lo es su limpieza.

Aplicación de la boquilla:

Tenga presente el color de boquilla que se especificó en el proyecto antes de empezar a aplicar, algunos contratistas no tienen en cuenta esto y luego terminan perdiendo tiempo y dinero porque les toca volver a aplicar. Recuerde retirar el exceso con rapidez porque si deja pasar mucho tiempo será más difícil. Por eso es recomendable hacer el trabajo en parejas para que un segundo operario arranque a limpiar el exceso luego de cierto número de piezas y de este modo terminarán en simultáneo el proceso.

Proteja la instalación:

Si sobre esta superficie existe la posibilidad de que más cuadrillas transiten o vayan a realizar otro tipo de instalaciones, use la protección adecuada para que el revestimiento no sufra ningún golpe o rayadura.

Estos son tan solo algunos consejos que pueden resultar de gran ayuda al realizar este tipo de proyectos, sin embargo, recuerde que si a esa experiencia que tiene, le añade capacitación, los proyectos le quedarán mucho mejor.

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *