Recomendaciones adicionales de prevención en remodelaciones

En la resolución número 898 de 2020, que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del Coronavirus Covid-19 en el sector de la construcción, se establecen unas medidas adicionales de prevención para poner en práctica durante obras de remodelaciones o mejoramientos.

Entre las medidas está: lavado de manos, medidas de comportamiento humano y social, uso de tapabocas y otros elementos de protección personal EPP, limpieza y desinfección, manipulación de insumos y materiales.

3.1.1 Lavado de manos

a) Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos con agua limpia, tales como: tener su propio jabón y toallas de un solo uso (toallas desechables).

b) En caso de no contar con agua limpia disponer de alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%.

C) Se debe garantizar el lavado de manos en los siguientes momentos de la jornada:

  1. Apenas llegue al lugar donde se realizará el trabajo de remodelación y antes de hacer el cambio de ropa.
  2. Durante la jornada de trabajo de manera frecuente (por los menos cada 3 horas o antes, si lo requiere).
  3. Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  4. Después de ir al baño.
  5. Antes y después de comer.
  6. Antes y después de colocar y/o retirar el tapabocas.
  7. Al entrar en contacto con personas o superficies que hayan podido estar contaminadas.
  8. Después de manipular dinero.
  9. Después de manipular los materiales de construcción que no han sido desinfectados.
  10. Al finalizar la jornada y después de hacer el cambio de ropa.
  11. Antes y después de hacer uso del transporte usar alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%.
  12. Antes y después de hacer uso de zonas comunes si el proyecto se encuentra en una propiedad horizontal, para tal efecto si no se dispone de agua se podrá hacer uso de alcohol glicerinado mínimo al 60% y máximo al 95%.

3.1.2 Medidas de comportamiento humano y social

a) Usar tapabocas de manera obligatoria.

b) Mantener un espacio de al menos 2 metros de distancia con otras personas.

c) Determinar claramente el número máximo de trabajadores en la remodelación dependiendo de las condiciones del lugar de trabajo garantizando el cumplimiento de la medida de distanciamiento y controlando el aforo de los trabajadores en el área a intervenir.

d) Aplicar en los sitios donde consumen los alimentos las mismas medidas determinadas en el literal anterior.

e) Cumplir las normas de etiqueta respiratoria que incluye cubrirse la nariz al toser o estornudar con el antebrazo o un pañuelo de papel desechable y disponerlo de la manera adecuada e inmediata.

f) Mantener, al usar el transporte público, una distancia de minimo de un metro entre las personas al interior del vehículo y dos metros en los espacios que deba compartir con otras personas, en la medida de lo posible.

g) Evitar tocarse la cara, si fuere necesario, se deben realizar previamente los procedimientos de lavado de manos recomendados.

3.1.3 Uso de tapabocas y otros Elementos de Protección Personal – EPP

a) Muda de ropa, con zapatos, que se utilice únicamente durante la jornada laboral. La persona debe cambiarse la ropa que usó para el desplazamiento, ponerse su ropa y calzado de trabajo que debe estar aseado, lavado y correctamente desinfectado apenas llegue al lugar donde realizará la actividad de remodelación y quitársela cuando termine y vaya a retirarse del lugar. Toda la ropa debe ser almacenada en un área limpia y seca, con ventilación, que evite su contaminación. Si no se cuenta con el área de almacenamiento adecuado, se recomienda utilizar bolsas plásticas; una para la muda de ropa con la que llega la persona y otra para la ropa que utiliza en la jornada laboral. La ropa que se usa en el traslado y en el trabajo debe ser lavada diariamente. En la medida de lo posible destinar un área delimitada en el lugar de la remodelación donde puedan permanecer los artículos personales de quienes realizan la obra, así como las herramientas y materiales necesarios.

b) Uso de guantes y tapabocas desechables nuevos o lavables, previamente desinfectados durante la jornada. No se podrá usar en el lugar destinado a la remodelación el mismo tapabocas que se empleó para el desplazamiento. Los guantes y tapabocas no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia y seca, separada de otras prendas, dejarse secar en una superficie limpia y al medio ambiente o colgados. Los tapabocas y guantes desechables deberán ser descartados una vez finalizado su uso y disponerlos en una caneca con tapa en bolsa negra.

c) Utilizar el tapabocas según las recomendaciones del fabricante y siempre tapando boca y nariz. No debe tocarse el tapabocas durante su uso. En caso de hacerlo, debe haber lavado de manos antes y después de su manipulación. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no deben guardarse sin empaque en el bolso, o bolsillos, tampoco dejar sin protección encima de cualquier superficie, por ejemplo, mesas, repisas, escritorios, equipos.

d) Lavarse las manos antes y después de hacer el cambio de ropa y de ponerse y quitarse el tapabocas.

3.1.4 Limpieza y desinfección

a) Fortalecer los procesos de limpieza, lavado y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos, materiales y herramientas, manejo y disposición de residuos producto de la actividad, adecuado uso de EPP, y optimizar la ventilación del lugar donde se llevará cabo la ejecución y en la residencia de la persona que desarrollará la misma, teniendo en cuenta además el cumplimiento de las condiciones higiénicas, sanitarias, en la medida en que lo permitan los lugares donde se realizará la actividad de remodelación.

b) Uso de productos de desinfección y limpieza certificados, como jabón y agua, alcohol antiséptico, alcohol o solución clorada evitando hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas y aplicar según las instrucciones e indicaciones de las fichas de seguridad y uso.

c) Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área destinada para esta labor, pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, área de alimentación y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo. Esto debe incluir un procedimiento de limpieza y desinfección diario previo al inicio de la labor y al cierre de la jornada.

d) Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.

e) Establecer procesos de desinfección previo, tanto al ingreso del inmueble donde se realizará la remodelación, como al lugar donde se hace la obra, y al uso de cualquier elemento o herramienta de trabajo y garantizar que el proceso de limpieza y desinfección se realice de manera segura y con los elementos necesarios. Esto debe repetirse al finalizar de la jornada.

f) Se debe realizar lavado y desinfección diaria de los EPP que haya a lugar (incluyendo la muda de ropa), las herramientas de trabajo, insumos y materiales utilizados y el lugar.

g) El equipo de remodelación debe contar con sus propios elementos de limpieza, lavado y desinfección conforme a lo establecido en el presente documento. Quien a su vez debe asegurarse de la desinfección previa y posterior al uso de los materiales, herramientas e insumos empleados para realizar la actividad (cortadoras de revestimientos, llanas, palustres, flexómetro, brochas, rodillos, manómetros, llaves, espátulas, destornilladores, escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes y/o los que requiera para la correcta ejecución de la actividad). Al iniciar la jornada de trabajo los insumos deben estar limpios y al finalizar dicha jornada lavarse, secarse y almacenarse de manera adecuada y en un lugar seguro y previamente delimitado por el dueño o responsable de la remodelación para evitar accidentes o posibles contagios.

h) Finalizada la jornada de limpieza debe hacerse la disposición adecuada de los residuos, los cuales pueden ser almacenados durante el día en bolsa negra y que al finalizar la jornada laboral deben ser dispuestos de acuerdo a las indicaciones del lugar donde se realiza la remodelación o gestionando su correcta disposición en una escombrera certificada.

i) El personal que realiza el procedimiento de limpieza y desinfección debe utilizar los elementos de protección personal (usar guantes y tapabocas de manera obligatoria; si es posible se recomienda también monogafas y delantal) y hacer lavado de manos antes y después de realizar las tareas de limpieza y desinfección.

3.1.5 Manipulación de insumos y materiales

a) Se debe asegurar el proceso adecuado de recepción, limpieza, desinfección y almacenamiento de los insumos, herramienta y materiales necesarios para realizar la remodelación, tales como arena, formaletas, baldosas, adhesivos cerámicos, morteros, pintura, estuco, paneles de drywall, elementos sanitarios (griferías, sanitarios, duchas), plástico de protección, entre otros.

b) Al momento de recepción de los insumos, herramienta y materiales éstos deberán limpiarse y desinfectarse fuera del lugar donde se realizará o realiza la remodelación. Una vez finalizada esta labor, el personal encargado de realizar la limpieza deberá, de ser posible, hacer cambio de muda de ropa, limpiar y desinfectar sus guantes y tapabocas o desecharlos si no son reutilizables y hacer lavado de manos. Culminado este proceso podrán ingresarse los insumos y materiales al espacio donde serán almacenados o utilizados, en un lugar previamente delimitado por el responsable de la remodelación.

c) Adicionalmente, debe asegurarse que el proveedor y transportador de insumos, herramienta y materiales haya cumplido con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y las autoridades competentes.

d) Su lugar de almacenamiento y manipulación deben estar limitados al menor número de personas garantizando el distanciamiento físico 2 mts entre persona y persona. Idealmente la misma persona que recibe los insumos y materiales debería ser la única con acceso al lugar delimitado de almacenamiento y autorizada para la manipulación de los mismos, incluyendo su disposición final.

e) Una vez utilizados tos insumos y materiales, debe hacerse la disposición adecuada de los residuos. Los residuos que hayan tenido contacto con el proceso de limpieza y desinfección, asi como los EPP desechables deberán ser dispuestos en una bolsa negra debidamente sellada y dispuesta en el lugar destinado para tal fin en el sitio de la obra.

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