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Medidas particulares según las diferentes personas que interactúan con una obra de remodelación

3.2.1 A cargo del maestro de obra o quien dirija la remodelación

a) Previo al desplazamiento del instalador o persona que realizará el servicio, se deberá hacer contacto telefónico con el cliente y/o supervisor; en ese contacto además de indicar todos los protocolos que se tomarán se solicitará al cliente la información para prevenir y mitigar el riesgo de contagio para él o su personal a cargo.

b) Usar el tapabocas de manera obligatoria durante toda la jornada, cubriendo boca y nariz.

c) Si el maestro de obra posee cuadrilla de trabajo a cargo, capacitar a su personal de obra de remodelación sobre el COVID – 19 (cómo se transmite, la manera de prevenirlo, cuáles son los síntomas, factores de riesgos, protocolos y medidas de bioseguridad, protocolo de etiqueta respiratoria, etc.). Además, establecer control diario del estado de salud de los trabajadores, para controlar que el servicio no se preste por personas con síntomas respiratorios compatibles con COVID-19 o con cualquier síntoma gripal.

d) No asistir al lugar donde se realiza la remodelación en caso de presentar síntomas gripales o relacionados con el COVID – 19, tales como dificultad para respirar, fiebre, tos, malestar general, fatiga o secreciones nasales.

e) Comprometerse en el lavado de manos de manera correcta y con la frecuencia estipulada en el presente documento conforme a las técnicas e instrucciones dadas por el Gobierno Nacional teniendo contacto con el jabón y el agua mínimo durante 20 segundos.

f) Comprometerse tanto el maestro como el personal que tenga a cargo, con el cumplimiento con el manejo adecuado de la ropa de trabajo y de calle definido en el presente documento el cual está basado en las recomendaciones del Ministerio de Salud

g) Evitar el saludo que incluya contacto físico (apretón de manos, besos y abrazos).

h) Evitar el contacto de las manos con el rostro y las mucosas (ojos, nariz y boca).

i) Aplicar la etiqueta respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o utilizar pañuelo desechable, al toser o estornudar, posterior a ello lavarse las manos.

j) Hacer buen uso de los EPP utilizados en las labores comunes de la industria: gafas, guantes, máscara respiradora desechable, tapaoídos, de aquellos que por la naturaleza de la actividad sea necesario usar y/o que por la pandemia se requieran.

k) Mantener un constante consumo de agua, para lo cual debe tener su propio termo, vaso o recipiente, manteniendo las condiciones de higiene y desinfección requeridas.

l) En caso de presentar algún tipo de síntoma similar a gripe o tos frecuente, fiebre (mayor a 38°), secreciones nasales y malestar general, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, debe informar inmediatamente a la EPS y autoridades competentes, así como abstenerse de salir de casa, reportando los motivos de inasistencia al responsable de la remodelación.

m) Mantener las superficies de trabajo limpias y desinfectadas.

n) No se deben compartir EPP, utensilios y equipos exclusivamente individuales.

o) En el caso de las herramientas utilizadas por varias personas se debe realizar proceso de limpieza y desinfección entre el uso de las personas.

p) Para la alimentación, debe llevar su propia comida y utensilios debidamente empacados. Antes y después de consumir alimentos, los envases y empaques deben ser limpiados y desinfectados. No se debe compartir comida o utensilios.

q) Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.

r)Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes.

s) Acordar con el cliente o persona a cargo de la remodelación para flexibilizar horarios, de manera que se pueda operar con el mínimo personal posible en cada momento y de acuerdo con las restricciones de movilidad que hayan impuesto los Gobiernos Nacional, Departamental o Municipal.

t) Evitar el uso compartido de equipos o dispositivos (radios, celulares, elementos de escritura) cuando sea posible, así como realizar la limpieza y desinfección permanente de los mismos.

u) Contar con un kit de prevención y desinfección de respaldo, compuesto por alcohol o solución clorada, alcohol glicerinado, toallas desinfectantes desechables, toallas de papel desechables, como mínimo tres pares de tapabocas y guantes, suficientes bolsas negras, ropa y zapatos de cambio en las condiciones de limpieza y desinfección referidas en el presente documento.

v) Informar al cliente responsable de la remodelación, la forma de pago y preferiblemente evitar recibir documentos en físico y/o dinero. De ser posible, realizar la circulación de documentos necesarios para la ejecución de la actividad a través de medios digitales, recibir el pago del servicio con medios electrónicos, para evitar el contacto y la circulación de efectivo. En caso de usar dinero en efectivo, solicitar al cliente tener el valor exacto. Utilizar alcohol glicerinado mínimo al 60% después de recibir o utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies, paquetes o documentos en físico.

w) Evitar al máximo el uso de ascensores y zonas comunes y seguir las instrucciones de la Propiedad Horizontal. 

x) Cumplir con las normas sobre aislamiento preventivo y demás indicaciones que expidan el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación con la prevención de propagación y contagio del COVID – 19.

y) Asegurarse de implementar todas las medidas de limpieza y desinfección necesarias para prevenir y evitar el contacto durante la jornada laboral, así como los trayectos de desplazamiento y en su lugar de residencia. 

z) Tener un censo del equipo de trabajo que identifica la siguiente información: nombre, contacto, edad, dirección de domicilio, modo de transporte, enfermedades previas, EPS, ARL, convivencia con persona en grupo de riesgo. 

aa) Se sugiere promover la toma de temperatura de todas las personas antes de salir de casa y tengan que dirigirse a la obra.

bb) Si una vez terminada la obra de remodelación, dentro de los siguientes 14 días, algún miembro del personal o el maestro llegasen a ser diagnosticados como positivos para COVID-19, es deber del maestro informar al cliente o responsable, para tomar las medidas de precaución pertinentes.

3.2.2 A cargo del equipo de trabajadores que hagan parte de la cuadrilla de trabajo

a) No asistir al lugar donde se realiza la remodelación en caso de presentar síntomas gripales o relacionados con el COVID – 19, tales como dificultad para respirar, fiebre, tos, malestar general y fatiga, secreciones nasales.

b) Comprometerse en el lavado de manos de manera correcta y conforme a las técnicas e instrucciones dadas por el Gobierno Nacional teniendo contacto con el jabón y el agua mínimo durante 20 segundos con la frecuencia estipulada en el punto 3 del presente protocolo.

c) Evitar el saludo que incluya contacto físico (apretón de manos, besos, abrazos).

d) Evitar el contacto de las manos con el rostro y las mucosas (ojos, nariz y boca).

e) Utilizar la ropa de trabajo y de calle cumpliendo los protocolos dados en el presente documento los cuales están sustentados en las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud.

f) Aplicar la etiqueta respiratoria cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo, o utilizar pañuelo desechable, al toser o estornudar, posterior a ello lavarse las manos

g) Hacer buen uso de los EPP usados en las labores comunes de la industria: gafas, guantes, máscara respiradora desechable, tapaoídos o de aquellos que por naturaleza de la actividad sea necesario usar y/o que por la pandemia se requieran.

h) Mantener un constante consumo de agua, para lo cual debe tener su propia termo, vaso o recipiente, manteniendo las condiciones de higiene y desinfección requeridas.

i) En caso de presentar algún tipo de síntoma similar a gripe o tos frecuente, fiebre (38°). secreciones nasales y malestar general, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, debe informar inmediatamente a sus superiores y autoridades competentes, así como abstenerse de salir de casa, reportando los motivos de inasistencia al responsable de la remodelación.

j) Mantener las superficies de trabajo limpias y desinfectadas.

k) No se deben compartir EPP, utensilios y equipos exclusivamente individuales.

l) En el caso de las herramientas utilizadas por varias personas se debe realizar proceso de limpieza y desinfección entre el uso de las personas.

m) Para la alimentación, cada persona debe llevar su propia comida y utensilios debidamente empacados. Antes y después de consumir alimentos, los envases y empaques deben ser limpiados y desinfectados No se debe compartir comida o utensilios.

n) Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: Secretaria de Salud Distrital, Departamental o Municipal, o a la EPS.

o) Contar con un kit de prevención y desinfección compuesto por alcohol, alcohol glicerinado mínimo al 60%, toallas desinfectantes desechables.

p) Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.

q)Evitar al máximo el uso de ascensores y zonas comunes y cumplir con las indicaciones de la Propiedad Horizontal.

r) Cumplir con las normas sobre aislamiento preventivo y demás indicaciones que expidan los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación con la prevención de propagación y contagio del COVID – 19.

s) Asegurarse de implementar todas las medidas de limpieza y desinfección necesarias para prevenir y evitar el contagio durante la jornada laboral, así como los trayectos de desplazamiento y en su lugar de residencia.

t) Sugerimos promover la toma de temperatura de todos los trabajadores antes de salir de casa y tengan que dirigirse a la obra de remodelación.

3.2.3 A cargo del cliente o persona encargada de supervisar la obra de remodelación en el lugar donde esta se realiza

a) Si evidencia que el personal de trabajo no ha seguido las medidas establecidas en el presente protocolo absténgase de dejarlo ingresar hasta tanto los efectúen.

b) En la puerta, asegúrese que el trabajador de construcción antes de ingresar rocíe su ropa con alcohol antiséptico o solución clorada y realice cambio de zapatos previo a desinfectar sus manos con alcohol glicerinado.

c) Apoyar al maestro de obra en lo necesario para aislar las áreas a remodelar en la medida de lo posible, con el fin de evitar el contacto físico entre las personas que trabajan en la remodelación y las demás personas presentes en el lugar donde ésta se realiza. La zona puede aislarse usando materiales desechables como cinta de demarcación, plástico, polisombra, que puede fijarse a las paredes de la zona a remodelar.

d) Disponer de zona de lavado de manos que cuente con las condiciones idóneas, con agua limpia, jabón líquido y toallas desechables, permitiendo que el personal de trabajo haga uso de ella de manera frecuente. Cada dos horas, como mínimo, antes y después de comer, antes y después de cambiarse los elementos de protección personal, de cambiarse la ropa de trabajo y en general en todos los casos en que puedan representar un riesgo de contagio. La técnica de lavado de manos debe realizarse conforme a las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. De ser posible, asignar un baño de uso exclusivo en condiciones de desinfección y limpieza idóneas para el personal que trabaja en la remodelación. Si el baño es de uso común debe contar con condiciones de desinfección y limpieza idóneas. En todo caso, será responsabilidad de cada trabajador y del cliente que el sitio, así como las áreas de lavado de manos, se mantengan en muy buenas condiciones de aseo permanentemente. Se recomienda que cada persona deje el sitio impecable una vez utilice lavamanos, cisternas, orinales, pocetas, lavaplatos, lavaderos, etc. y asimismo sus superficies adyacentes después de ser utilizados.

e) Garantizar el suministro de agua potable para el personal de la remodelación, ya sea a través de dispensadores, botellones o envases que eviten la contaminación del líquido. Cada trabajador deberá contar con un termo desinfectado con suficiente agua potable para hidratarse de manera constante. Si es requerido suministrarle agua se usará el termo o vaso personal que lleve el trabajador, en ningún caso se prestarán elementos de este tipo. Se deberán seguir además las recomendaciones dadas por las autoridades competentes en lo que en esta práctica se refiere.

f) Mantener productos y elementos de limpieza y desinfección, debidamente certificados, disponibles y debidamente almacenados para utilizar en el lugar de remodelación.

g) Disponer de un lugar donde el personal de la remodelación pueda realizar su cambio de ropa y zapatos, así como almacenarlos de manera segura para evitar la contaminación. Si no es posible tener un lugar de almacenamiento apropiado, contar con bolsas plásticas de respaldo. En lo posible, esta zona debe estar debidamente delimitada y ubicada próxima al corredor de entrada, por ejemplo, con una cinta de color o cinta de enmascarar.

h) Procurar una correcta limpieza (con agua y jabón) y desinfección (con solución desinfectante) de las demás áreas del inmueble donde se esté haciendo la remodelación, tales como pasillos, escaleras, barandas, baños, entre otros.

i) Implementar como medida obligatoria el distanciamiento social, mínimo de dos metros (2m) entre personas.

j) Si la obra de remodelación se realizará en un sitio habitado, y si alguno de los habitantes ha presentado síntomas compatibles con COVID-19 o este identificado como caso sospechoso o confirmado, no es conveniente iniciar el proceso de remodelación, Si una vez iniciada la remodelación se presenta un habitante enfermo, se recomienda en la medida que sea posible, suspender las actividades de remodelación.

k) Evite dar la mano o tener contacto físico alguno con el maestro o trabajador cuando ingrese al inmueble.

l) Evite ofrecer alimentos, bebidas y/o utensilios de cocina. El maestro debe llevar su alimentación, hidratación y sus utensilios.

m) Contar con un kit de prevención y desinfección de respaldo, compuesto por alcohol, alcohol glicerinado mínimo al 60%, toallas desinfectantes desechables, tapabocas y guantes.

n) Cumplir con las normas sobre aislamiento preventivo y demás indicaciones que expidan los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación con la prevención de propagación y contagio del COVID – 19.

o) Evitar visitas de personal ajeno a la remodelación, en caso de que esto ocurra, mantener un registro del visitante.

p) Mantener los ambientes ventilados de manera mecánica o natural cada vez que sea posible.

q) Evitar el uso de aires acondicionados o equipos que realicen recirculación del aire sin un correcto filtrado o mantenimiento de los filtros.

r) Preferiblemente pagar el valor exacto del producto para evitar recibir cambio. En la medida de lo posible, pagar con medios electrónicos, para evitar el contacto y la circulación de dinero en efectivo.

s) Asegurarse de reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: Secretaria de Salud Distrital, Departamental o Municipal, o a la EPS del trabajador.

t) Acordar con el maestro de obra a cargo de la remodelación para flexibilizar horarios. de manera que se pueda operar con el mínimo personal posible en cada momento y de acuerdo con las restricciones de movilidad que hayan impuestos los Gobiernos Nacional, Departamental o Municipal.

u) El cliente deberá diligenciar un formato en donde indique con claridad el número de personas que se encuentran en el lugar del proyecto, si padecen algún tipo de enfermedad previa, estado de embarazo o si han estado expuestos a cualquier tipo de riesgo de contagio.

v) El cliente debe reportar para estudio e implementación los protocolos especiales para el ingreso de personal en caso de que el área a intervenir se encuentre dentro de una propiedad horizontal que cuente con estas medidas, para tal fin se generará un formato estándar de preguntas.

w) Recibir la información que el maestro o trabajador suministrará nuevamente frente a las medidas y protocolos que ha tenido o tendrá en cuenta previo al traslado, en el transcurso de la movilización y durante ejecución de la actividad para mitigar y prevenir el riesgo de contagio.

x) Aplicar la etiqueta respiratoria, cubrirse la boca y la nariz con la parte interna del codo o utilizar pañuelo desechable, al toser o estornudar, posterior a ello lavarse las manos.

y) Deberá lavarse las manos cada dos horas como mínimo y en general en todos los casos en que puedan representar un riesgo de contagio. La frecuencia y técnica de lavado de manos debe realizarse conforme a las instrucciones dadas el Ministerio de Salud y Protección Social.

z) Si posterior a la finalización de la obra de remodelación, dentro de los siguientes 14 dias, alguna de las personas que habitan el lugar de remodelación llegara a resultar positivo para COVID-19, es necesario informar al maestro de obra para tomar las precauciones necesarias.

3.2.4 A cargo de los residentes o personas que tienen presencia o visitan el lugar donde se realiza la obra de remodelación

a) Evitar al máximo compartir los lugares que se encuentran en obra con los trabajadores con el fin de minimizar la exposición al riesgo de contagio.

b) Implementar como medida obligatoria el distanciamiento social, mínimo de dos metros (2m) entre personas.

c) Mientras haya presencia de personal de obra dentro del inmueble, es preciso que todos los presentes utilicen tapabocas y laven sus manos de manera frecuente.

d) Cumplir con las normas sobre aislamiento preventivo y demás indicaciones que expidan los Gobierno Nacional, Departamental y Municipal en relación con la prevención de propagación y contagio del COVID – 19.

e) Evitar visitas de personal ajeno a la remodelación, en caso de que esto ocurra, mantener un registro del visitante.

f) Evitar el uso de aires acondicionados o equipos que realicen recirculación del aire sin un correcto filtrado o mantenimiento de los filtros.

g) Es conveniente lavarse las manos adecuadamente durante 20 segundos, por lo menos cada dos horas.

3.2.5 A cargo de la administración de la Propiedad Horizontal donde se realiza la obra de remodelación

a) Permitir el acceso del personal de obra de remodelación, teniendo en cuenta la flexibilización de horarios, de manera que se pueda operar con el mínimo personal posible en cada momento y de acuerdo con las restricciones de movilidad que hayan impuestos los Gobiernos Nacional, Departamental o Municipal.

b) Evitar visitas de personal ajeno a la remodelación, en caso de que esto ocurra, mantener un registro del visitante.

c) Tomar las medidas necesarias en la Propiedad Horizontal que le permitan al personal de obra de remodelación implementar las medidas de bioseguridad, dentro de lo cual se incluye dar las acciones de limpieza y desinfección, manipulación de insumos y materiales de construcción

d) Informar al personal de la obra de remodelación las indicaciones para la disposición adecuada de residuos y el uso de las áreas comunes.

e) Facilitar dentro de la copropiedad un espacio debidamente delimitado donde pueda hacerse la recepción y desinfección de los materiales requeridos para la obra de remodelación.

f) Permitir la coordinación con el personal de aseo de la copropiedad sobre el uso del ascensor para el transporte de los materiales y escombros.

g) Suministrar insumos para desinfección de los trabajadores en la entrada de la copropiedad.

h) De ser necesario, hacer un registro del personal que entra a trabajar en la obra de remodelación, de manera que permita hacer un rastreo.

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