Medidas particulares según las diferentes etapas de una obra de remodelación

3.3.1 Etapa de preparación – Previo al inicio de la obra de remodelación

a) En la medida de lo posible, aislar el área que será intervenida con barreras físicas que aíslen esta zona de intervención de otros espacios, con plástico o polisombra.

b) Garantizar previamente la desinfección de todos sus implementos, herramientas, equipos etc., requeridos para la actividad y que las personas seleccionadas se encuentren en condiciones de salud ideales.

c) Implementar las acciones y métodos de trabajo tendientes a reducir al mínimo posible la dispersión del polvo y la generación de escombros, por ser agentes que pueden transportar microorganismos. En caso de no ser posible, ubicar toallas, tapetes o trapos húmedos en las zonas de trabajo y las otras zonas donde el personal de la obra de remodelación tenga alguna interacción, cómo por ejemplo el baño que utiliza, el pasillo por donde transite o el lugar donde se alimenta. Adicionalmente tener rociadores de agua para utilizar en las superficies y así controlar el polvo en suspensión, especialmente en los momentos de demolición.

d) En la medida de lo posible fijar entradas y salidas diferentes a las de las demás personas que tengan presencia en el lugar donde se realiza la actividad, delimitando de manera visible los lugares para transitar y las zonas de acceso de los trabajadores.

e) Identificar un lugar afuera del inmueble donde se realicen los procesos de limpieza y desinfección de productos, insumos, materiales y herramientas antes de su ingreso. De ser posible delimitarlo con cinta aislante.

f) La persona que desarrollará la actividad deberá conocer previamente los protocolos o medidas que tenga establecida la propiedad horizontal en caso de que aplique, de ser así los acataran su totalidad.

g) El cliente, el maestro o instalador generarán los documentos necesarios para la correcta ejecución de la actividad de manera digital en los términos referidos en el presente documento.

h) No usar baños comunes sin autorización.

3.3.2 Etapa de ejecución – Durante la obra de remodelación

a) Garantizar el uso del tapabocas.

b) Desde el inicio de la obra, se deberá solicitar al cliente que le indique dónde está ubicada la zona en la cual se cambiará su ropa y dispondrá de sus artículos personales a lo largo de la duración de la obra de remodelación, verificando antes que el área se encuentre en condiciones idóneas de desinfección y aseo conforme lo expresado en el presente documento.

c) Mantener durante la ejecución de las actividades, las medidas de comportamiento humano y social referidas en el presente documento y por las autoridades competentes.

d) No compartir los elementos de trabajo, como espátulas, baldes, palustres, llanas. cortadoras, etc. En caso de que deba hacerlo, realizar desinfección previa y posterior lavado de manos.

e) En la medida de los posible, mantener una distancia de 2 mt entre quienes están realizando la remodelación, con los clientes, supervisores, residentes, celadores, entre otros.

f) Hacer uso correcto de los EPP y realizar el proceso de desinfección en los términos expresados en el presente documento.

g) Lavarse las manos frecuentemente durante 20 segundos, cada dos horas y antes y después de comer, antes y después de cambiarse los elementos de protección personal, de cambiarse la ropa de trabajo y en general en todos los casos en que puedan representar un riesgo de contagio. La técnica de lavado de manos debe realizarse conforme a las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

h) Mantener el material de la obra, los escombros y las herramientas necesarias, o bien en el lugar de trabajo, o en el lugar dispuesto por el responsable de la obra para ello.

i) Los residuos tales como tapabocas, guantes desechables, paños desinfectantes u otros productos que tuvieron destino de desinfección, deberán ser ubicados en doble bolsa plástica de color negro haciendo su disposición final diaria en el lugar adecuado.

Si la obra se encuentra dentro de una propiedad horizontal:

a) Usar alcohol glicerinado en las manos antes de entrar a la recepción, así como rociar sus zapatos con alcohol al 70% o solución de hipoclorito.

b) Acatar los protocolos y medidas que tenga establecidas la propiedad horizontal y que ha leído previamente.

c) No usar zonas comunes que no sean necesarias para el correcto desarrollo de la actividad.

d) Después de usar puertas, timbres, ascensores, pasamanos o cualquier otro objeto comunal deberá desinfectarse las manos con alcohol glicerinado.

e) El servicio de transporte de equipos y/o herramientas debe cumplir con las medidas establecidas por las autoridades competentes en materia de desinfección y seguridad de los trabajadores del servicio.

f) No utilizar los baños comunales sin autorización, garantizando el distanciamiento de 2 mts entre persona y persona.

3.3.3 Etapa de cierre – Al finalizar la obra de remodelación

a) Hacer un proceso de desinfección del área terminada y del área de almacenamiento de insumos y materiales, usando las sustancias desinfectantes recomendadas.

b) Disponer todos los escombros en el lugar definido por el responsable de la remodelación o de la copropiedad.

c) En caso de que haya quedado algún material sobrante que pueda ser usado posteriormente, dejarlo debidamente desinfectado.

d) Disponer de manera adecuada los EPP desechables. En caso de ser reutilizables, llevarse sus elementos de uso personal, debidamente separados para lavarlos en su casa siguiendo los protocolos diseñados para tal fin.

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *