3.4.1 Antes de iniciar la jornada – Al llegar a la obra de remodelación
a) Previo al desplazamiento del instalador o persona que realizará el servicio, se deberá hacer contacto telefónico con el cliente y/o supervisor, en ese contacto además de indicar todos los protocolos que se tomarán se solicitará al cliente la información para prevenir y mitigar el riesgo de contagio para él o su personal a cargo.
b) Al momento de saludar evitar cualquier contacto físico y mantener una distancia de al menos 2 metros.
c) Explicar al cliente las medidas de prevención que ha tomado desde el trayecto de su casa y el protocolo que realizará durante el servicio.
d) Antes de ingresar a la residencia las herramientas deben ser limpiadas y desinfectadas y cualquier elemento que deba ingresar.
e) Rociar sobre su ropa alcohol al 70%.
f) Cambiar de zapatos y guarde en una bolsa, e ingrese a la vivienda con calzado nuevo, el cual roció previamente con alcohol.
g) Dirigirse al lugar que ha sido destinado para el cambio de ropa y donde dejará sus elementos personales. Al momento de cambiar de ropa no sacudirla y guardar en una bolsa, cuando se haya cambiado rociar nuevamente alcohol y lavarse las manos mínimo por 20 segundos, secarse con toallas desechables.
h) Evitar el uso de joyas y accesorios (reloj, manillas, accesorios).
3.4.2 Durante la jornada
a) Usar en todo momento guantes y tapabocas.
b) Higienizar la zona de trabajo rociando alcohol y un paño al menos 3 veces durante la jornada.
c) Antes de ingerir alimentos, limpiar recipientes y cubiertos con una toalla húmeda a, desinfectante.
d) De tener personal a cargo deberá cumplir con todas estas recomendaciones.
e) Se debe garantizar el distanciamiento físico 2 mts entre persona y persona en las diferentes actividades que se realizan, incluyendo la hora del almuerzo.
3.4.3 Después de la jornada
a) Limpiar y desinfectar el área donde se realiza la obra de remodelación, los elementos de dotación, las herramientas y los insumos y materiales utilizados.
b) Retirar guantes y tapabocas y rociar con alcohol o hipoclorito. Desecharlos en bolsa negra de desechos tóxicos y cerrarla con un nudo. Rociar la bolsa con alcohol e hipoclorito y depositarla, preferiblemente, en la caneca del baño.
c) Lavar manos con abundante agua y jabón. Secar con toalla desechable.
d) Recordar el cambio de ropa de trabajo y previo a salir y guardarla con las recomendaciones dadas.
e) Usar un tapabocas nuevo.
f) Disponer de los residuos de la manera adecuada, siguiendo las recomendaciones de la persona encargada de la obra y la administración de la Propiedad Horizontal.
3.4.4 Periodos de alimentación y descanso.
a) En los tiempos de alimentación, limitar el número de personas realizando la actividad de forma simultánea para que se garantice la distancia mínima entre las mismas 2 metros.
b) Establecer turnos u horarios flexibles de alimentación y descanso para evitar aglomeraciones, hacerlo siempre en el lugar que la persona responsable de la remodelación destine para ello y en ningún caso en las zonas comunes de la copropiedad
c) Se debe evitar tomar los alimentos en zonas que no se encuentren diseñadas para tal fin.
d) Antes de iniciar el consumo debe realizarse el debido lavado de manos, después de haber retirado el tapabocas, limpiarse y desinfectar los envases y empaques de la comida y los elementos que se utilizarán para su consumo.
e) En caso, de que la alimentación se pueda calentar en hornos microondas, se debe disponer de paños, agua y jabón que permitan asear el panel de control de este antes y después de su uso y entre cada persona que lo utiliza, o designar a alguien que se encargue de efectuar la manipulación del horno.
f) Al finalizar el consumo de alimentos es necesario realizar el lavado de manos con agua y jabón y la limpieza y desinfección de la zona donde se consumieron los alimentos de acuerdo los protocolos establecidos por las autoridades competentes.
3.4.5 Desplazamiento desde y hacia el lugar de trabajo
a) Cumplir los protocolos para los traslados, especialmente los de uso de transporte público, establecidos por las autoridades competentes.
b) Si los desplazamientos se realizan en medios de transporte público o masivo, se deberán seguir las recomendaciones de distanciamiento social y protección personal.
c) Cuando el transporte sea en vehículo particular se debe garantizar que el vehículo se encuentre limpio y desinfectado sobre todo en las superficies con las cuales los pasajeros van a tener contacto, tales como manijas de puertas y ventanas, cinturones de seguridad y asientos, entre otras. El procedimiento de limpieza y desinfección debe realizarse nuevamente una vez haya terminado el recorrido.
3.4.6 Medidas a tomar en la vivienda
a) La ropa que se utiliza para desplazarse desde y hacia el trabajo, así como la utilizada en la jornada laboral deben ser lavados sin ser combinados o mezclados con la ropa de la familia.
b) Una vez se haya cambiado de ropa, realizar el proceso de higiene de manos.
Convivencia con una persona de alto riesgo.
Si el trabajador convive con personas de grupo de riesgo debe extremar medidas de precaución tales como:
a) Mantener la distancia siempre mayor a 2 metros entre persona y persona.
b) Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona de alto riesgo y al cocinar y servir la comida.
c) Aumentar la ventilación natural del hogar.
d) Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona de alto riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación, limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.
e) Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
f) Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de luz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles, juguetes. bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
g) La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los siguientes pasos: i) retiro de polvo, ii) lavado con agua y jabón, ii) enjuague con agua limpia y iv) desinfección con productos de uso doméstico.
h) Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol o con agua y jabón, teniendo precaución para no averiarlos.
i) Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
Al salir de la vivienda
a) Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.
b) En caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que pertenecen al grupo de riesgo de contagio, usar tapabocas de manera permanente.
Al regresar a la vivienda
a) Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
b) Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social.
c) Antes de tener contacto con los miembros de familia, se sugiere bañarse con abundante agua y jabón y cambiarse de ropa.
d) Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
e) La ropa debe lavarse en la lavadora a más de 60 grados centígrados o a mano con agua caliente que no queme las manos y jabón, y secar por completo. No reutilizar ropa sin antes lavaría. No sacudir las prendas de ropa antes de lavarlas para minimizar el riesgo de dispersión de virus a través del aire. Dejar que se sequen completamente antes de usarla nuevamente.
f) Mantener la casa ventilada, limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.