Gráficos: Freepik

Bioseguridad en la obra

En ediciones pasadas detalladamente dimos a conocer los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional para los trabajadores del sector constructor, en esta entrega queremos recordarles algunos aspectos básicos de dichos protocolos de bioseguridad que aún se deben tener en cuenta.

Para iniciar, les contamos que a la fecha se encuentran vigente dos requisitos legales: la circular 001 y la resolución 682 del año 2020 donde se dan a conocer todos los protocolos básicos de bioseguridad aplicados al sector construcción.

Gráficos: Freepik

Dividimos en 3 etapas los aspectos básicos de bioseguridad: ingreso a la obra, durante la jornada y finalización de la jornada. A continuación, ahondaremos en ellos.

Ingreso a la obra

Cuando se va a ingresar a una obra de construcción, lo principal es mantener una distancia mínima de 2 metros por seguridad. Al estar a punto de ingresar, se deben realizar los siguiente procesos:

1. Desinfección de calzado: se utilizan tapetes desinfectantes que disponen de dos superficies: una húmeda donde se adiciona una sustancia desinfectante ya sea alcohol mínimo al 70% o hipoclorito de sodio diluida y la seca para eliminar el exceso. Este debe contar con la cantidad suficiente sin llegar al exceso, pues puede dañar el calzado. De igual manera, en el mercado hay disponible una gran variedad de desinfectantes de amplio espectro para diferentes usos.

2. Desinfección corporal: este proceso se puede llevar a cabo de diferentes maneras. La más sencilla es con ayuda de un atomizador rociar alcohol al 70% sobre las prendas de los trabajadores. Otras opciones que se están utilizando mucho en las obras por la afluencia de personas son los aspersores industriales, atomizadores manuales o pulverizadores que pueden ser cargados con productos desinfectantes.

Para preparar cualquier solución desinfectante, cerciórese de hacerlo en áreas ventiladas y con protección respiratoria.

3. Desinfección de manos: se recomienda realizar un lavado con agua y jabón ejerciendo una fricción, este proceso debe durar entre 20 a 30 segundos. Si no es posible realizarlo de dicha manera, se puede hacer uso del alcohol glicerinado o el gel antibacterial.

4. Encuesta de síntomas: en esta punto es muy importante ser sinceros con la persona que la realiza, pues de eso depende el cuidarse y cuidar a sus compañeros de obra. Se recomienda notificar cualquier tipo de síntoma que haya presentado en los últimos días.

Durante la jornada

Una vez que haya ingresado al proyecto, debe dirigirse a los vestidores. Actualmente los protocolos que establece la circular 001 y la resolución 682 del 2020 establecen que al ingresar se debe realizar dicho protocolo manejando las distancias de seguridad; en dicho sitio se deberá cambiar la ropa de calle por la ropa de trabajo y ya con ello el trabajador podrá desplazarse al sitio de trabajo.

Antes de iniciar las labores, se deben desinfectar las herramientas manuales con alcohol al 70% o con desinfectantes de superficies. Si es una herramienta de tipo motriz, es decir, que es alimentada por algún tipo de energía eléctrica como puede ser un taladro, pulidora, amoladora, etc., hay que tener verificar que ese tipo de equipos no estén conectados y que, al aplicar los productos en ellos, estos no tengan contacto con la rejilla de ventilación dado que puede generar un corto eléctrico y eso implicaría una emergencia; una buena opción para evitar ese tipo de inconvenientes, es tomar un paño y aplicarle el producto desinfectante para tener una mayor control en la limpieza.

Si hablamos de recepción de material que es la labor que realizan los almacenistas, también requiere de ciertos protocolos. Al ser entregado el material solicitado por el trabajador, este debe ser nuevamente desinfectado. Para la recepción de facturas, recibos, etc., se recomienda hacerlo de manera virtual.

Si se va a ingresar un vehículo al proyecto, este debe ser desinfectado particularmente en las ruedas y superficies que van a tener una constante manipulación como el volante, las manijas de las puertas, etc.

Finalización de la jornada

Gráficos: Freepik

Al terminar la jornada, antes de abandonar la obra el trabajador deberá dirigirse al vestidor para cambiar su ropa de trabajo por la de calle. Si el maestro lleva a su casa la ropa de trabajo, deberá hacerlo en una bolsa, en su preferencia ziploc.

Recuerde que de inicio a fin uno de los elementos que siempre deberá portar es el tapabocas, pues este le permitirá protegerse y proteger a los que están a su alrededor.

Te puede interesar

Construcción con Acero: una gran oportunidad

Por algunos años ya se ha hablado de este sistema, destacando la velocidad de construcción …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *