Es hora de crecer su cuadrilla de trabajo

Según Camacol, el crecimiento y el desarrollo económico que presenta el sector de la construcción en Colombia, cada vez es más notorio. El sector de edificaciones y de actividades especializadas relacionadas con la construcción, aportan un 4,6% del PIB y una demanda de insumos de 42,9 billones de pesos anuales según datos entregados por el DANE.

Por: Tatiana Bahamón Méndez.

Con el crecimiento económico que ha venido presentado el sector constructor en Colombia, se suma la generación de empleo en el sector, pues según el DANE, en el trimestre móvil con corte a junio de 2019, 1’545.713 personas se ocuparon, lo que corresponde al 6,9% de todas las personas ocupadas en el país.

Esta oportunidad de crecimiento económico, usted como contratista, la puede convertir en una oportunidad para hacer crecer su personal, pues son recursos claves para aumentar la productividad en la obra.

Mano de obra mixta

En la construcción, la mano de obra masculina sigue siendo la que predomina, sin embargo, según datos de Camacol y el DANE, el crecimiento de mujeres que trabajan en la construcción es evidente.

94,2% Hombres 5,8% Mujer
Fuente: DANE (GEIH) – Cálculos Camacol

Esta puede ser una oportunidad para que en su nómina incluya tanto trabajadores hombres como mujeres, pues al contar con personal mixto, su equipo de trabajo se puede complementar. La fuerza de un hombre y la creatividad de una mujer hacen buen equipo.

Rangos de edad

Según reporta Camacol en la edición N° 16 de Tendencias de la Construcción, cerca de la mitad de los trabajadores del sector de la construcción en Colombia, están entre los 20 y 39 años, un 21,5% adicional, tienen entre 40 y 49 años, y el restante 24,8% superan los 50 años.

Contratación

A la hora de seleccionar el personal , es importante que tenga claridad de cuáles son las especialidades que requiere para cada cargo y cuáles son las necesidades de este. Ingeniero estructural, arquitecto , electricista, maestro/a de obra, entre otros, son los perfiles que mayormente se requieren para llevar a cabo un proyecto de construcción.

Para hacer efectivo el proceso de selección del personal, se recomienda seguir los siguientes pasos:

  1. Pensar en cuáles son las necesidades del cargo.
  2. Realizar una descripción detallada del cargo.
  3. Indagar las competencias que se requieren para ejercer el cargo.
  4. Seleccione a los candidatos que considere idóneos.
  5. Compare los perfiles de los candidatos.
  6. Seleccione el candidato que ocupará el puesto.

Toma de decisiones

Una empresa como las personas, crecen en etapas y una de esas etapas es tomar decisiones para avanzar.

Es importante que usted como contratista tenga la capacidad de adaptarse a los cambios y aceptar las perdidas de manera inteligente. Si su cuadrilla de trabajadores presenta algún inconveniente en un proceso, usted deberá aceptar la perdida de productividad y deberá tomar una correcta decisión para cambiar estructuralmente lo que está afectando el proceso. Cuando se presentan este tipo de situaciones, hay dos factores claves a tener en cuenta:

1. Estrategia

Una estrategia encierra un grupo de acciones que se realizan para llegar a un fin o a un objetivo determinado.

Retomando el problema planteado con la cuadrilla de trabajadores, usted en este punto deberá analizar la situación y debe empezar a ver qué medidas se pueden tomar al respecto para que el proyecto no se siga estancando. Si el inconveniente no muestra solución, significa que no funcionó la estrategia y que se debe buscar otra.

2. Ejecución

En la ejecución, usted deberá llevar las acciones a cabo. Si su cuadrilla presenta inconvenientes para entregar un proyecto en determinado tiempo, está teniendo problemas de ejecución.

Es importante corregir cuanto antes los errores que se tienen al ejecutar, pues al ejecutar bien, se obtienen mayores ganancias y algo más valioso, tiempo.

Plan de acción

Usted como contratista, al tener una cuadrilla de trabajadores a su cargo, debe aceptar que deberá adoptar el papel de líder, delegando las tareas, pero también definiendo la dirección en la cual debe ir su cuadrilla, para ello usted deberá hacer un seguimiento y control del equipo para diseñar un plan de acción.

Un factor fundamental para llevar a cabo un plan de acción es la disciplina, fomentar pensamientos y acciones disciplinadas en su equipo de trabajo, le asegurará el éxito en los procesos y se verá reflejado en los resultados de los proyectos.

Oportunidad de oportunidades

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del DANE, en promedio, de los ocupados en el sector de la construcción reportados durante el 2018, el 56,7% se dedica directamente a la construcción en edificaciones y el otro porcentaje significativo adicional, se ocupa de labores conexas a la construcción de edificaciones como:

  • Acondicionamiento de edificaciones. Trabajos de electricidad, instalaciones hidráulicas, instalación de equipos, entre otras.
  • Preparación del terreno.
  • Alquiler de equipos para la construcción.
  • Acabados. Trabajos de pintura, instalación de accesorios, terminación de muros y pisos, entre otros.

Camacol, en la edición N° 16 de Tendencias de la Construcción, compartió la siguiente gráfica, en donde se expone la participación de cada rama en el total de ocupados en la construcción – promedio 2018.

El generar empleo en la construcción es muestra del crecimiento que está teniendo el sector. Así mismo, como se mencionó en repetidas ocasiones, tanto para usted como para la empresa es un muy buen signo el aumentar el número de personal en la obra.

Te puede interesar

7 consejos de redes sociales para una empresa contratista

Las redes sociales han demostrado ser muy útiles para darse a conocer en el mercado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *