Antes de empezar con la instalación eléctrica en una vivienda es importante destacar algunos consejos que garanticen las condiciones de seguridad total.
- Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general.
- Respetar la normativa vigente eléctrica, en caso de duda, consultar con un instalador electricista autorizado. RETIE.
- Utilizar siempre herramientas y productos homologados.
· Breakers
· Medidor de energía · Cinta aislante · Cajas y accesorios metálicos o de pvc · Portabombillos · Interruptores · Conductores |
· Bridas
· Pinzas de electricista · Pinzas de punta · Desarmador de punta plana · Desarmador con punta de cruz · Entre otros. |
1.Dibujar un croquis esquemático general de la vivienda, o lugar donde se va instalar, señalando en cada estancia donde se desea situar los puntos de luz, los interruptores y los enchufes.
- Luego con un rotulador de un color se unen todos los enchufes normales en una línea hasta llegar a la puerta de entrada de la vivienda.
- Con otro color se unen los enchufes de gran potencia, que son los destinados a los principales electrodomésticos de la casa: el horno, la lavadora y la encimera en la cocina, el secador en el baño.
- Estas líneas se juntan en un punto de fácil acceso o al lado de la puerta de entrada, que es donde se situará el cuadro eléctrico, con su interruptor general y un pequeño interruptor automático para cada línea.
2. El trazado de cables eléctricos puede hacerse superficial o empotrado.
Hacerlo empotrado queda mejor, pero requiere trabajos de construcción, esto debido a la abertura de regatas por las paredes, introduciendo en estas ductos y finalmente tapándolos con cemento o mortero.
1. Para trazar en la pared la posición exacta de la caja y el recorrido del tubo, teniendo en cuenta las distancias recomendadas.
2. Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la regata. con la ayuda de bridas o mediante clavos, sostener el tubo para que no se mueva de su posición.
3. Rellenar con cemento o mortero, dejar secar para introducir los cables con la guía o sonda, procurando dejar suficiente longitud de cable para su posterior conexión al aparato ubicado en ese punto.
3. Se procede a la colocación de todos los enchufes e interruptores en los lugares deseados. Para que resulte cómodo, los interruptores se colocan a 90 cm o 110 cm. del suelo, y los enchufes a 30 cm. del suelo.
4. Se coloca el cableado, cada cable desde su pequeño interruptor del cuadro eléctrico, según el esquema eléctrico. se conectan todos los interruptores y enchufes a su línea correspondiente.
En esta sección del trabajo usted debe consultar que esquema de montaje requiere su circuito de ser instalado, además tener cuidado de no colgar la instalación a más carga de la reglamentaria por circuito.
5. Se coloca el cableado de cada habitación, desde el interruptor al punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo en base de eso hay que tener en cuenta.
bunea descripcion , muy aconsejable publiquen , conexiones sistemas electronicos ,residenciales
Hola buenas noches , tengo un problema en mi casa hay luz 110. Y 220 pero una linea presentaba problemas con mi consola de aire, decidí llamar a un señor para que me solucionara y lo que ISO fue traer dos lineas vivas de otro poste para los aires y en los otros cables en la caja que esta afuera de la casa lo que hizo fue cortar los cables y ISO dos moños en positivo y negativo, que son los que vienen de la calle, ahora no se porque el hizo eso..?
Ese tema está delicado, sabes si el personal tiene tarjeta profesional del conte?