Inicio / Así se hace / Paso a paso: Instalación eléctrica de una vivienda.

Paso a paso: Instalación eléctrica de una vivienda.

Antes de empezar con la instalación eléctrica en una vivienda es importante destacar algunos consejos que garanticen las condiciones de seguridad total.

  1. Cortar el suministro eléctrico desconectando el interruptor general.
  2. Respetar la normativa vigente eléctrica, en caso de duda, consultar con un instalador electricista autorizado. RETIE.
  3. Utilizar siempre herramientas y productos homologados.

 

 

 

 

 

·         Breakers

·         Medidor de energía

·         Cinta aislante

·         Cajas y accesorios metálicos o de pvc

·         Portabombillos

·         Interruptores

·         Conductores

·         Bridas

·         Pinzas de electricista

·         Pinzas de punta

·         Desarmador de punta plana

·         Desarmador con punta de cruz

·         Entre otros.

1.Dibujar un croquis esquemático general de la vivienda, o lugar donde se va instalar, señalando en cada estancia donde se desea situar los puntos de luz, los interruptores y los enchufes.

  • Luego con un rotulador de un color se unen todos los enchufes normales en una línea hasta llegar a la puerta de entrada de la vivienda.
  • Con otro color se unen los enchufes de gran potencia, que son los destinados a los principales electrodomésticos de la casa: el horno, la lavadora y la encimera en la cocina, el secador en el baño.
  • Estas líneas se juntan en un punto de fácil acceso o al lado de la puerta de entrada, que es donde se situará el cuadro eléctrico, con su interruptor general y un pequeño interruptor automático para cada línea.

 

2. El trazado de cables eléctricos puede hacerse superficial o empotrado. Hacerlo empotrado queda mejor, pero requiere trabajos de construcción, esto debido a la abertura de regatas por las paredes, introduciendo en estas  ductos y finalmente tapándolos con cemento o mortero.

 

 

 

  1. Para trazar en la pared la posición exacta de la caja y el recorrido del tubo, teniendo en cuenta las distancias recomendadas.
  2. Presentar la caja en el cajeado y el tubo en la regata. con la ayuda de bridas o mediante clavos, sostener el tubo para que no se mueva de su posición.
  3. Rellenar con cemento o mortero, dejar secar para introducir los cables con la guía o sonda, procurando dejar suficiente longitud de cable para su posterior conexión al aparato ubicado en ese punto.

 

 

3. Se procede a la colocación de todos los enchufes e interruptores en los lugares deseados. Para que resulte cómodo, los interruptores se colocan a 90 cm o 110 cm. del suelo, y los enchufes a 30 cm. del suelo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Se coloca el cableado, cada cable desde su pequeño interruptor del cuadro eléctrico, según el esquema eléctrico. se conectan todos los interruptores y enchufes a su línea correspondiente.

 

 

En esta sección del trabajo usted debe consultar que esquema de montaje requiere su circuito de ser instalado, además tener cuidado de no colgar la instalación a más carga de la reglamentaria por circuito.

 

 

 

5. Se coloca el cableado de cada habitación, desde el interruptor al punto de luz correspondiente, que puede ser un aplique de pared o una lámpara de techo en base de eso hay que tener en cuenta.

 

 

 

 

Te puede interesar

Termo Fusión en tubería de polipropileno-DICOL

Dicol ltda, es líder en la fabricación y comercialización de Tubo-Sistemas en Polipropileno Es una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *