La estética y la valorización de las locaciones y viviendas de nuestros clientes es muy importante. Además, ayuda al cuidado de la salud, pues permanecer en un ambiente interior húmedo puede provocar asma, sibilancias o dificultad para respirar, propensión a gripas, Infecciones respiratorias, rinitis y congestión nasal.
La función de un impermeabilizante es evitar que el agua penetre al interior de la construcción, ya sea por el techo o los muros y evitar de esta manera daños estructurales en la vivienda y en los sistemas de cableado.
De acuerdo con Yuri Moreno, especialista de producto y líder de entrenamiento de Pinturas Algreco, para lograr óptimos resultados a la hora de utilizar los impermeabilizantes, es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones en el momento de aplicarlos sobre las superficies.
Preparar la superficie a impermeabilizar
- El primer paso es la limpiar completamente la superficie en la que se va aplicar el producto. Para ello, es indispensable lavarla toda, ojalá a presión.
- Todas las superficies deben estar limpias, secas y libres de polvo, suciedad, aceite, concreto suelto o deteriorado, gravilla, pintura descascarada y demás sustancias extrañas.
- También elimine hongos y algas con la ayuda de una escoba o cepillo de cerdas duras y solución de agua e hipoclorito de sodio (4:1).
- El metal oxidado quítelo con un cepillo de alambre.
- Asegúrese que la superficie a tratar esté completamente libre de detergentes y de cualquier otra sustancia que impida la adherencia del impermeabilizante. Enjuáguela muy bien y déjela secar.
- Revise los desagües del techo, para que no estén obstruidos e impidan que el agua se evacúe adecuadamente cuando llueve.
- Si el techo es de concreto, repare los orificios o el área que esté debilitada, antes de aplicar el producto.
- Si el techo es de metal, elimine el óxido y reemplace los sujetadores sueltos o deteriorados.
- Si el techo es de espuma de poliuretano, asegúrese de que la superficie esté en buenas condiciones, libre de agujeros y grietas.
- Corrija todas las grietas antes de la aplicación del recubrimiento del techo. Utilice sellador de grietas y si es el caso coloque malla flexible de fibra de vidrio, disponible en el mercado.
- Corrija también los empozamientos de agua en los techos con concreto. Niveles las zonas en las que se acumula el agua antes de aplicar el impermeabilizante.
Aplicación del impermeabilizante
- Aplique el producto con un rodillo o un sistema de pulverización sin aire.
- Es importante que la temperatura de la superficie y del aire esté en un mínimo de 18°C.
- No lo aplique si se pronostican lluvias en las próximas 12 horas.
- Para mejores resultados aplíquelo en las horas de la mañana para evitar que las temperaturas muy altas afecten el tiempo de secado y el rendimiento del producto.
- Aplique dos capas uniformes sobre toda la superficie, evitando el adelgazamiento del producto.
- Aplique la segunda capa de manera perpendicular a la primera. Permita 8 horas entre capas y de 24-28 horas para el curado completo.
Con estas recomendaciones seguro logrará que el impermeabilizante, en este caso el nuevo Placco Pro con tecnología americana, actúe eficientemente en las superficies que desea proteger de las torrenciales lluvias de estos días.
El nuevo producto es un impermeabilizante elastomérico, es decir que tiene mayor elasticidad y resistencia a la tensión, lo cual le permite adaptarse a los movimientos de las construcciones, evitando que se cuarteen o se fisuren. Tiene mayor durabilidad.