5 Etapas, 1 proceso constructivo

Realizar un proyecto constructivo, además de contar con las habilidades necesarias, se requiere de conocimiento y experiencia en cada etapa del proceso constructivo para obtener buenos resultados, pues una mala práctica puede acarrear graves consecuencias.

Desde poner un ladrillo o un bulto de cemento en una obra hasta culminar el proyecto se pone a prueba el estado del proceso constructivo, por lo cual existen fases que sin duda alguna en este proceso no pueden faltar. Existen 5 etapas comúnmente aceptadas en el proceso constructivo, en este caso abordaremos la etapa de cimentación, estructura, mampostería, instalaciones técnicas y acabados.

1. Cimentación

La cimentación en una obra es el conjunto de elementos que transfiere al suelo las cargas que sostiene la estructura de una edificación. La cimentación se puede clasificar en muros – pantalla y anclajes. En esta etapa es importante:

  • Conocer el tipo de suelo en el que se va a cimentar.
  • Realizar la planeación y revisión del comportamiento del suelo ante las lluvias para prever futuros inconvenientes.
  • Utilizar materiales certificados que garanticen el trabajo y que tengan garantía.
  • Tener en cuenta los tiempos de secado del concreto, se recomienda esperar aproximadamente 28 días para verificar su capacidad de resistencia.

2. Estructura

El eje de una construcción es la estructura, pues es esta la que va a sostener los pesos de las cargas vivas y muertas, por lo cual requiere de un correcto proceso de curado para que cumpla con los estándares de calidad y resistencia. Además debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Utilizar acero certificado y que cumpla con la norma sismo resistente NSR – 10.
  • Guiarse según lo que diga los planos.
  • Realizar las prolongaciones necesarias de tuberías eléctricas y sanitarias para evitar problemas de filtraciones u otros que puedan ser ocasionados por el agua.

Descimbrado de placa

Al descimbrar una placa usted como trabajador pilar del proceso constructivo, debe contar con los elementos de protección necesarios para que su integridad ante un inconveniente en obra no se vea afectada. Así mismo en el ejercicio operativo, tenga en cuenta que el concreto debe tener mínimo 14 días de espera para poder descimbrar para que este entre en su grado de resistencia y al aflojar el paral hágalo con cuidado para prever que el armazón se caiga.

Armada placa de acero

El armado de las vigas principales depende del diseño estructural, además usted debe tener en cuenta y cerciorarse de que el acero a usar sea corrugado, que esté certificado y que el diámetro sea el que está especificado en el plano.

3. Mampostería

La mampostería es uno de los sistemas más tradicionales de construcción, la cual tiene como fin edificar paredes o muros que sirven para dividir o limitar los espacios arquitectónicos. Es importante que a la hora de erigir un muro usted se cerciore de que este quede uniforme y que el grosor del mortero de pega quede lo más parejo posible y así evitar posibles desperdicios en la obra.

Para que usted pueda dar garantía de su trabajo a ojo cerrado, es importante que utilice materiales de calidad y que estén certificados, pues es el factor fundamental para lograr un trabajo de buena calidad.

4. Instalaciones técnicas

Las instalaciones técnicas son las cuales se incorporan en un proyecto constructivo con el fin de proporcionar servicios como la luz, el agua y así mismo la evacuación de desechos. Al realizar las prolongaciones de tuberías es importante que se lleven piso a piso y que cuenten con los siguientes requerimientos:

  • Las tuberías hidráulicas deben contar con pruebas de presión.
  • Las tuberías eléctricas deben estar totalmente sondeadas, guiadas y contar con el certificado RETIE.
  • La tubería hidrosanitaria y la tubería de gas debe tener sus respectivas pruebas al día para evitar filtraciones que echen a la perdida el trabajo que usted lleva hasta el momento.
  • Todas las tuberías deben tener su trazabilidad y respectivamente certificadas.
  • Es importante que las tuberías cuenten con el espesor indicado para las presiones que se van a manejar en la obra.

Pañete

Durante todo el proceso constructivo, desde un inicio se lleva a cabo un plan de calidad para contar con mayor certeza de que cada etapa se ha realizado bajo los estándares requeridos, en el plan de calidad es de suma importancia hacer la revisión de lo muros para verificar su nivelación y así evitar desperdicios en el proceso de pañete.

El grosor es uno de los factores más importantes a la hora de pañetar, se recomienda verificar las guías. Un espesor de pañete recomendado es entre 1cm y 1.5, lo cual genera menos desperdicio y se aprovecha más el material.

Las guías son de gran utilidad, sirven para garantizar el espesor del pañete; una buena práctica hace la diferencia entre un trabajo a un trabajo de calidad.

5. Acabados

Al haber terminado todas las anteriores etapas del proceso constructivo, se da inicio a la etapa final del proceso constructivo, el proceso de acabados o mayormente conocido como obra gris.

Estucar

Estucar puede resultar ser un proceso fácil y rápido o por el contrario tedioso si no se realizó el pañete de manera uniforme. Si el pañete está en buenas condiciones se procede a aplicar 2 capas de estuco sobre la superficie, y se recomienda lijar antes de aplicar las capas de pintura.

Enchapar

La utilización de materiales de calidad en este procedimiento, se notarán al finalizar. La pega de los enchapes debe contar con su respectiva certificación para que los enchapes queden totalmente rígidos y sin huecos.

El secreto de realizar buenos acabados, está en el cuidado que se tenga con cada detalle, esto incluye la protección de cada uno de los materiales que estén en la obra.

Al usted seguir las indicaciones en el uso de los productos según sus respectivas normas, sus clientes se lo agradecerán.

Te puede interesar

A LA OBRA MAESTROS EDICIÓN #50

En esta edición encontrará: 7 consejos de redes sociales para una empresa contratista Una apuesta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *