El Laboratorio de Microestructuras del grupo Vicat ha diseñado un nuevo sistema de construcción ecológico a partir de la planta conocida como cáñamo, planta a la que se le atribuyen varios usos.
El eco hormigón de cáñamo, fue conseguido tras un trabajo de diez años, su producción ha aumentado, el número de hectáreas se ha multiplicado por 15 en los últimos 20 años y no dejan de aumentar las aplicaciones o usos. Las más conocidas se dan en medicina, cosmética y fabricación de tejidos, y ahora también en la construcción.
El efecto del cáñamo sobre los suelos agrarios es más eficiente que el de los productos químicos y en la construcción, es el «mayor logro» en términos de aislamiento térmico y acústico, permeabilidad al vapor, sensación de bienestar y ahorro energético.
Existen unos 10.000 derivados de la planta, debido a que se puede dar uso a su fibra, paja, semillas, hojas y flores,: usos medicinales, industria del automóvil, de diseño industrial, de papel, de textil, de cosmética, de alimentación, sin olvidarnos de diversos materiales para la construcción, los cuales son de principal interés en esta página.