Construction Deal XXL

El modelo de contrato para sus obras

El contrato es la base de un buen negocio, es el acuerdo legalmente vinculante entre dos partes, y está diseñado para dar seguridad y protección a los involucrados, en este caso el maestro contratista y la persona o empresa que requiere cierta obra

Aquí podrá descargar un modelo de contrato: 

 

DESCARGUE AQUÍ
MODELO DE CONTRATO DE OBRA

 

El contrato deberá estar por escrito y allí se deberá especificar los datos del contratante y del contratista, los documentos de identidad y si el contratista es técnico graduado, el número que lo acredita como tal, además de las clausulas obligatorias:


  • Objeto de contrato: Se describe lo que va a realizar el contratista  y se determina cuál es el alcance de los trabajos.
  • Plazo: Se establecen unas fechas de inicio y de terminación del contrato.
  • Valor: Establecer desde antes del inicio, el costo de los trabajos y aclarar  si este cubre la mano de obra y los materiales.
  • Forma de pago: La forma de pago la determina la modalidad de contrato.

La modalidad de contrato

  • Solo mano de obra: los materiales los suministra el propietario.
  • A todo costo: Se pacta un valor total que incluye mano de obra y materiales se puede pactar un anticipo o abonos a media que avanza la obra; o también contra entrega, es decir, se pagan los trabajos en su totalidad cuando estos se terminen.
  • Por jornales: Al final de cada día, de cada jornal el maestro recibe el paso, lo ideal en este tipo de contratos es pactar tiempos de entrega.
  • Por obra ejecutada: Es la modalidad más recomendada; la obra se hace más ágil, pues a usted maestro le conviene terminar más rápido los trabajos de ello depende el pago. Clave que por el afán de entregar el trabajo no se descuide la calidad del mismo.

Si las condiciones lo permiten el contrato debería ser respaldado por la póliza de buen manejo del anticipo, si lo hay, de cumplimiento y de calidad, por el tiempo que dure el contrato, más el tiempo adicional que se pacte como garantía de los trabajos.

Maestros el contrato será la herramienta que le permitirá empezar con pie derecho un trabajo, usted se guiará y respaldará en él, claramente la palabra tiene un gran valor, pero frente a eventuales inconvenientes con el contratante será el contrato el que le permitirá responder.

Aquí podrá descargar un modelo de contrato: 

 

DESCARGUE AQUÍ
MODELO DE CONTRATO DE OBRA

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

23 comentarios

  1. carlos eduardo vega

    excelente información de gran ayuda gracias

    • Yolanda Reyes Callejas

      Que con trato puedo hacer para que la constructora o el arquitecto o Ingeniero le cumpla al contratista, o al contrario gracias

      • Muchas gracias por escribir,

        Te aconsejamos escribir ese modelo en compañía de un abogado que te asesore, porque cada proyecto puede tener requisitos de calidad diferentes

  2. Buenas Tardes

    Que contrato puedo usar en el caso que el albañil tenga un accidente de trabajo en el inmueble y la responsabilidad no caiga sobre el dueño de la propiedad?
    Gracias y quedo atento

    • Eso sería un accidente laboral, en ese caso quien atienda el accidente es la ARL. Así que usted como dueño de la propiedad debe asegurar que todo el personal este con planilla de pago que asegure este cubiertos ante riesgos laborales.

      Sin embargo la sugerencia siempre es construir el contrato con la asesoría de un especialista.

  3. El la parte que dice «vecino de..» que debe ir?

  4. BUENAS NOCHES NE EL MODELO DE CONTRATODE OBRA EN LA TERCERA CLAUSULA SE SUMA SOLO EL VALOR DEL RESULTADO DE LA TABLA O SSE SUMA ESTE VALOR MAS LO QUE SE LE PAGARA AL CONTATISTA?

    GRACIAS

    • Si va también el avlor del contratista, y en el cuadro se debe poner como un item

      • Gracias por tu respuesta, pero como asi un item, en la descripcion detallada le pongo Valor de pago del contratista, la segunda y la tercera columna que se refiere a las cantidades, y valor unitario, lo dejo vacio y en el total le coloco el valor del contrastista, estaria bien?

  5. Gracias por su ayuda.

  6. Como considero en el contrato el accidente de trabajo de un albañil; de que forma puede cubrir el propietario dicho accidente.

    • Depende del país donde te encuentres, en Colombia un accidente laboral está a cargo de la ARl. Lo complicado sería si el trabajador no estaba afiliado a un ARL, lo que sería algo ilegal y en ese caso el propietario del proyecto debe ser solidario con la situación presentada.

  7. buen dia requiero de su ayuda
    quien es el contratista(el maestro)? y el contratante(soy yo )????
    gracias…

    • Correcto, contratista es el maestro

      Contratante quien tiene el proyecto que se va a realizar

    • Por favor ayudame con la siguiente pregunta, si contrato una obra con el modelo a todo costo, si sobran materiales, quien se queda con lo que sobra?

      • Hola Paola,

        En algunos casos hay presentaciones de los productos que para el área de trabajo siempre van a sobrar un poco. Sin embargo, en un contrato a todo costo el detalle de cada material es invisible para el cliente, el está pagando por un resultado final, por lo que no espera inventariar materiales y pedir sobrantes.

        Si sobra mucho material, esto sería evidencia de un mal proceso de medición de las áreas de trabajo y/o presupuestado.

        De todas formas si el sobrante es mucho y representa un gran porcentaje del dinero puede ser una oportunidad para fidelizar al cliente, ya sea reconociéndole una parte (si sabemos que ese sobrante lo podemos recuperar en otro trabajo), o utilizándolo para una visita de supervisión unos meses después y haciendo unos retoques sin costo.

        Sobre estoy no hay una directriz específica, es decisión de cada contratista.

  8. Buenos días, en cual clausula se coloca que el contrato es a todo costo?

  9. Podría darme un ejemplo para especificar en el contrato al contratista que se pagará por metro cuadrado y ser yo la que directamente pague a los demás trabajadores, debido a que se suscitó que el maestro albañil no daba sus pagos a los demás.

  10. hola, me podrían orientar para realizar un contrato sobre el dictado del curso de manualidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.