El cemento es un material presente en casi todos los proyectos de construcción, de urbanismo y arquitectónicos es un conglomerante hidráulico al cual, mediante la adicción de productos como la grava y arena, y posteriormente el agua produce una mezcla maleable, uniforme y plástica.
Generalidades a tener en cuenta:
- Tiempo estimado de duración del cemento: De dos a tres meses, dependiendo del clima y estando alejado de la humedad.
- Almacenar: Sobre parrillas de madera o pisos de tablas.
- No aplicar en hileras superpuestas de más de 14 sacos para almacenamiento de 30 días, ni más de 7 sacos para 2 meses.
- Fraguado: De 2 a 3 horas.
- Endurecimiento: En 6 ó 7 horas tiene el 80% de resistencia.
El cemento una vez se fragua, adquiere una resistencia y una textura similar a la piedra. Tras su fraguado y la adquisición de fisonomía pétrea.
El Mortero:
El cemento y la arena se deben mezclar en seco. Cantidad de agua aproximada a la mitad de la cantidad de cemento: el agua se aplica poco a poco, preferiblemente no con manguera.
El concreto
Se debe mezclar hasta dar un color uniforme y usar en menos de una hora. Se debe vibrar mecánicamente, con martillo de caucho o varilla.
Hormigón armado
Se le llama así cuando al concreto se le agrega hierro.
Mixto
Es una mezcla de arena y gravilla pero generalmente no es homogéneo, una vez viene con más arena, otras con más gravilla, el mixto no es adecuado para lograr concretos de buena resistencia.
Recomendación: Adquirir los materiales por aparte y hacer la mezcla en sitio.
El uso del cemento se remonta a muchos siglos atrás. Ya en la antigüedad existían morteros y pastas que estaban formados por conglomerados; en aquellos tiempos se mezclaba la arcilla, el yeso y la cal.