Certificado CASA, comprometido con el medio ambiente

Por: Daniela Bonilla

Este certificado nace de la necesidad de reducir los impactos ambientales asociados a la construcción, buscando la inclusión de los proyectos estructurados y realizados en nuestro país con un enfoque medioambiental sostenible.

CASA es un sistema de certificación con base en buenas prácticas, métricas y estándares internacionales, pero desarrollado para el contexto colombiano por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) para proyectos residenciales, así lo indica Angélica Ospina, Directora Técnica de CCCS.

¿Cómo funciona?

En la búsqueda de constructores comprometidos con el desarrollo de la sostenibilidad ambiental y un entorno más sano para los usuarios, se planean metas de viabilidad para los proyectos de vivienda. Hugo Samper, auditor para CASA Colombia en Bureau Veritas, explica que una vez estas metas son definidas, se someten a los lineamientos diseñados por CCCS, claros y plausibles, que garantizan que el impacto ambiental en el desarrollo y construcción de un proyecto resulte benéfico en el ámbito social, ambiental y económico, además de implementar buenas prácticas para el manejo de obra, es decir, dar una buena administración a los materiales y distintos tipos de residuos.

Las construcciones sostenibles buscan reducir sus impactos ambientales integrando el saber hacer de diferentes grupos de trabajo y así lograr disminuir la cantidad de agua y energía utilizada en una vivienda, de igual manera mejorar los procesos constructivos, crear ambientes sociales más sanos y modificar la ubicación de estos para disminuir los impactos asociados a los medios de transporte. De esta forma, también se trabaja en la responsabilidad social con el usuario final.

En términos de costos, este tipo de proyectos no son más costosos que los tradicionales. “Está demostrado que la implementación temprana de certificaciones ambientales ahorra dinero en la construcción y mantenimiento futuro de los inmuebles” Afirma Samper. Por su parte, Ospina expone que los sobrecostos de este tipo de edificaciones están alrededor del 5%, que al realizar el balance comparando todos los beneficios que traen estas viviendas, es muy rentable.

Evaluación y certificación de una construcción

Dentro del proceso de certificación, CASA Colombia se basa en 7 lineamientos que verifican la sostenibilidad integral:

  1. Sostenibilidad en el entorno.
  2. Sostenibilidad en obra.
  3. Eficiencia en agua.
  4. Eficiencia en energía.
  5. Eficiencia en materiales.
  6. Responsabilidad social.
  7. Bienestar de sus usuarios.

Estos lineamientos serán evaluados y determinarán la certificación.

En primer lugar, se debe registrar el proyecto ante el CCCS, luego se revisa la documentación de diseño ante Bureau veritas y si el proyecto en sus metas CASA cumple los objetivos de diseño, se entrega un certificado del mismo. Una vez hecho esto, se realiza la evaluación de la documentación de construcción ante la misma entidad y se procede a la evaluación del proyecto mediante una auditoria.

En la auditoria cada uno de los lineamientos son evaluados y a cada uno se le asignan los puntos correspondientes para determinar el nivel alcanzado y posteriormente se entrega la certificación. Si el proyecto cumple con los lineamientos requeridos, se emite una certificación definitiva CASA Colombia y se puede celebrar la obtención de la misma. Cabe aclarar que el proceso de evaluación y la entrega de la certificación tienen un costo y este debe ser asumido por el contratista o la constructora, dependiendo el caso.

¿Por qué optar por este tipo de construcciones?

“Por los beneficios ambientales asociados a la implementación de buenas prácticas constructivas tales como: mejorar y proteger la biodiversidad, los ecosistemas, la calidad del aire y del agua. Adicionalmente, obtener beneficios económicos tales como incentivos tributarios, reducción de costos operativos, beneficios sociales y mejorar la comodidad y la salud de los ocupantes; minimizar la tensión en la infraestructura local, y en sí, mejorar la calidad de vida en general”, afirma Samper.

Profesional CASA

CCCS les ofrece a todas las personas pertenecientes al sector de la construcción la posibilidad de capacitarse como profesional CASA mediante un curso pago. Este tiene una duración de 17 horas en las que aprenderán cómo es el proceso de certificación, lineamientos, conceptos claves de cada categoría y podrán obtener su credencial para asesorar y/o liderar proyectos con este sistema de certificación en Colombia. Para acceder a esta capacitación debe ingresar a: https://www.cccs.org.co/wp/capacitacionesagenda-2021/ e inscribirse en el programa Profesionales CASA.

Te puede interesar

Algreco dona de pintura a bienes afectados por disturbios en el Valle

Como parte de sus actividades de responsabilidad social y consciente de su papel como ciudadano …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *