Colombia se prepara para iniciar la transición energética más importante de los últimos años

En el marco del 4º Encuentro Internacional de Energías Renovables que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, empresarios e integrantes del sector energético del país  se dieron cita para analizar los desafíos que tiene la penetración de las Energías Renovables No Convencionales en el país y lo que será la transición energética.

“Los colombianos quieren que la energía que llegue a sus hogares sea renovable no convencional. Esto nos demuestra que el mundo está cambiando y los consumidores se han dado cuenta de eso. Estamos dando el paso más importante para el sector energético en los últimos 20 años. Por esta razón es fundamental que entre todos los actores se coordinen las acciones necesarias para tener una transición energética ordenada y exitosa”, expresó German Corredor, director ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, SER Colombia.

En el marco de la transición energética, se ha venido avanzando en conjunto con el gobierno en el análisis de los retos que enfrenta el sector. “El primero de ellos es la construcción y desarrollo exitoso de los proyectos asignados. Para esto, entre el sector privado y la Vicepresidencia de la Republica se han identificado algunos cuellos de botella los cuales el gobierno junto con las empresas debe trabajar para resolver” señaló José Antonio Vargas Lleras, presidente de WEC Colombia. Estos cuellos de botella están relacionados con la construcción y/o mejoramiento de puertos, vías, líneas de transmisión y la relación con comunidades.

En el marco de la jornada académica se revisaron los avances de esta transición energética, en donde se evidencia el trabajo que actualmente viene realizándose desde diferentes áreas, y en el que será fundamental incentivar al sector privado con el fin de que adopten nuevas tecnologías para el desarrollo del sector, y realizar un trabajo conjunto con las comunidades, con el acompañamiento del gobierno, con el fin de lograr una transición exitosa.

“Tenemos retos como gobierno en trabajar desde la innovación y la flexibilidad en la regulación y la política, para que la transición energética sea algo suficientemente atractivo y rentable” aseguró Bibiana Cuartas, subdirectora de Planificación Energética del IPSE

El viceministro de Energías, Diego Mesa Puyo, quien estuvo conectado en el encuentro a través de video llamada, explicó los avances en materia de implementación de la política del gobierno en materia de Fuentes Renovables No Convencionales y resaltó la importancia que tendrá La Guajira, departamento que será protagonista en el marco de la transición, y que se consolidará como la región energética por excelencia del país.

“Estamos articulando esfuerzos entre el sector público y privado para afrontar los retos que presenta el desarrollo de energías eólicas en La Guajira, y para ello contamos con tres mesas de trabajo en el que se miran temas de logística y transporte, los temas socioambientales y de seguridad, además de los temas de agua, aduanas y fuerza laboral” dijo el viceministro.

Uno de los paneles más interesantes en el marco del evento fue sobre la visión y los retos del gobierno para la construcción de proyectos eólicos en la Guajira. El Gobernador de la Guajira, Nemesio Roys, fue enfático en afirmar que para el desarrollo económico del departamento es determinante  la energía renovable.

“El futuro no está en la minería como se pensaba anteriormente, en realidad se encuentra en las energías renovables, pero el negocio debe ser sostenible, hay retos como los temas técnicos, logísticos y sociales y debe existir un balance entre las instituciones privadas, las comunidades y el público en general”, aseguró el mandatario regional.

Sandra Rodríguez Samaca, Asesora de la Consejería Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público–Privada, resaltó la importancia de que la transición energética tenga una amplia participación de todos los sectores, para construir conjuntamente estrategias que permitan proteger la implementación de  los proyectos de energías renovables no convencionales. “El Gobierno al reunirse con diferentes actores del sector busca recibir sus comentarios y actuar en favor del desarrollo de las energías renovables en el país”, aseguró la funcionaria.

Te puede interesar

Los mitos más comunes sobre el Gres Porcelánico

El Gres Porcelánico es un material utilizado para el revestimiento de pisos y paredes que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *