fbpx

Concreto fotocatalítico, múltiples ventajas en construcción

Las estructuras de concreto frecuentemente se ven afectadas por factores externos producidos por contaminación ambiental y/o fenómenos naturales, que con el paso del tiempo deterioran el aspecto y/o color, principalmente en fachadas de concretos arquitectónicos.

fotocatalitico maestros

A lo largo de los años se han utilizado distintos productos, como pinturas y sellantes, para tratar de reducir estos problemas pero no ha sido suficiente pues estos productos requieren mantenimiento y una reposición cada cierto tiempo para garantizar su buen estado.

Aunque solo se trate de daños estéticos, requiere la inversión de dinero para mantener de una forma aceptable las estructuras. Sin embargo, la investigación continua ha permitido el desarrollo de algunas alternativas para que el concreto se limpie por sí mismo, ofreciendo ventajas importantes en la construcción. Una de ellas es el concreto fotocatalítico.

¿Qué es el concreto fotocatalítico?

Es una tecnología basada en partículas de dióxido de titanio que se puede aplicar al cemento blanco o gris sin afectar su desempeño. Se puede utilizar en cualquier tipo de concreto, con la única diferencia de que es capaz de eliminar sustancias adheridas a su superficie que puedan causar algún tipo de contaminación. Este proceso es conocido como fotocatálisis: cuando la luz solar llega a la superficie, los contaminantes más orgánicos y algunos inorgánicos son neutralizados y luego, gracias a la lluvia, la superficie es lavada removiendo las partículas contaminantes. Así las fachadas se mantienen limpias y no requieren la aplicación de químicos potencialmente dañinos, con el respectivo ahorro de costos por mantenimiento.

¿En qué consiste la fotocatálisis?

Es un fenómeno natural por el cual una sustancia acelera la velocidad de una reacción. El principio de la fotocatálisis se aplica desde hace más de 10 años a distintos materiales (vidrio, cerámica y, más recientemente, aglomerantes hidráulicos como el cemento) para conseguir este efecto “autolimpiante”. La reacción fotocatalítica que tiene lugar en la superficie del concreto, transforma las sustancias que ensucian los edificios o contaminan el aire en productos sin impacto alguno para el medio ambiente y la salud de las personas.

Características y propiedades del dióxido de titanio – TiO2

El dióxido de titanio tiene gran importancia como pigmento blanco por sus propiedades de dispersión, estabilidad química y no toxicidad. Es el pigmento inorgánico más importante en términos de producción mundial, debido a otra de sus cualidades que es la de ser un semiconductor sensible a la luz, que absorbe radiación electromagnética cerca de la región UV. El concreto fotocatalítico hace posible el uso de energía lumínica para descomponer, mediante la oxidación, sustancias orgánicas e inorgánicas contaminantes presentes en la atmósfera.

Usos y beneficios adicionales del concreto fotocatalítico

El uso más eficaz de este concreto es evidente en obras a gran escala, donde la mayor superficie expuesta a la luz ofrece un mejor desempeño autolimpiante y descontaminante. En este sentido, los pavimentos o las fachadas de edificios en zonas urbanas sujetas a tráfico intenso son los principales ejemplos de uso. Este concreto proporciona un beneficio ambiental sorprendente y es el de poder ayudar a tener un aire más limpio, lo cual hoy por hoy es muy importante.

Algunas aplicaciones

Este concreto ha sido utilizado para edificios en lugares altamente contaminados con excelentes resultados. La sede de Air France en el aeropuerto internacional de Roissy-Charles de Gaulle, cerca de París, donde el edificio de concreto blanco ha mantenido su color, o la iglesia del Jubileo en Roma, son solo algunos ejemplos de la aplicación de esta tecnología.

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido