Consejos inoxidables para una buena carpintería metálica

Los trabajos de carpintería metálica son necesarios en prácticamente todos los espacios, sean residenciales, laborales o comerciales, y es que la versatilidad de los metales, convierte a estos materiales en un infaltable tanto al momento de armar estructuras en construcción como al fabricar mesas y sillas sencilla, y, en ocasiones, los metales se convierten en el foco principal de la decoración de un interior.

Corte con disco

Para lograr un buen trabajo en esta área, debe estar al tanto de las herramientas con las que le debe dar tratamiento a los materiales.

El secreto del buen corte

Las opciones en el mercado son innumerables, con distintos diseños, estilos, tipos, funcionalidad y material, estas herramientas poseen características específicas que permiten que el trabajo sea más limpio y perfecto. Fíjese en la hoja o el disco de la sierra, esto es tan fundamental como la elección del equipo, ya que a través del filo usted podrá verificar la calidad y precisión del corte capaz de hacer la sierra, así como la durabilidad y tiempo de la vida útil. Note la cantidad y orientación de dientes que posea la hoja por pulgadas, ya que esta característica le indicará la calidad del corte y podrá elegir cual es el modelo que más le conviene.

Tipos de dientes:

* Alternados: un diente a la derecha y otro a la izquierda.

* Alternados doble: dos dientes a la derecha y dos a la izquierda, ideales para hacer cortes en metales gruesos.

* Serie de onda: es el tipo de disco que sirve para realizar cortes en metales duros y delgados, además, provee un corte fino, adecuado para brocas o racores. Los dientes en este van hacia la misma dirección y están unidos de forma similar a una onda.

* Serie rastrillo: es el diseño más distinto de todos, alterna cada diente, uno hacia la derecha, otro a la izquierda y el siguiente va recto, este tipo de hoja es perfecta para cortar metales que no estén conformados por hierro.

Superficie lisa

El lijado después de un corte es absolutamente necesario para lograr un buen trabajo de carpintería metálica. En el mercado se encuentran opciones diseñadas para realizar operaciones como biselados, dimensionamiento de piezas, nivelación de cordones de soldadura, entre otras.

En Colombia, 3M tiene dentro de sus opciones los fibrodiscos de Cubitrón II, disponibles en medidas de 4.5 pulgadas y 7 pulgadas, que sirven para reemplazar los discos de desbaste convencionales o de piedra, así lo hizo saber Laura Correa, Analista de Marketing de la empresa.

A diferencia del abrasivo cerámico convencional que son heterogéneos en tamaño y filo, no poseen una orientación específica y son afilados en bloque, los Cubitrón II tienen dentro de sus características, la estructura precisa en forma de triángulos aplanados, tamaños uniformes, filo uniforme, orientación vertical (perpendicular al respaldo).

Sus beneficios son múltiples:

* El grano cerámico está perforado en granos abrasivos triangulares calibrados.

* Es más agresivo y dos veces más rápido.

* Genera menos calor.

* Su vida útil es cinco veces mayor.

Remoción de óxido

Remover el óxido que pueda existir en las piezas metálicas, es fundamental para un bonito acabado en el trabajo de carpintería; en Colombia, Saint-Gobain maneja productos para lograr la remoción de la corrosión. Angélica Parra, Ingeniera de Producto de la empresa mencionada, describió las características de los productos Fibratex, elaborados en fibra de nylon con recubrimiento de granos abrasivos, en primer término, cuentan con un disco para pulidora que realiza rápidamente y con buen acabado, la remoción del óxido, los discos cuentan con un espesor entre 0.8 y 1.6 milimetros.

Pintura para concluir

Para concluir el trabajo en carpintería metálica, una mano de pintura es la mejor opción. Inclínese por pinturas anticorrosivas y especialmente formuladas para metales, pero no olvide tomar en cuenta que estas actúan eficazmente solo sobre superficies que no están oxidadas. Si aplica pintura sobre una superficie ya oxidada, el efecto protector y anticorrosivo de la fórmula no será el mismo. Sobre estos deben aplicarse esmaltes sintéticos.

Cortes por fundición

Una innovación para metales es la tecnología de corte por plasma, se trata de un proceso en que se utiliza un chorro de gas ionizado a alta velocidad, enviado directamente desde un orificio de construcción. La alta velocidad del gas ionizado -que es el plasma-, conduce la electricidad desde la antorcha del plasma hacia la pieza sobre la que se trabaja; calentando la pieza hasta fundir el material. El proceso concluye soplando mecánicamente el metal fundido y rompiéndolo con facilidad.

SABÍA QUÉ…

La labor del herrero es milenaria, estos profesionales eran los responsables de crear espadas y demás armas blancas para los ejércitos monárquicos. A pesar de la revolución industrial, la manufactura de espadas y dagas sigue siendo un trabajo artesanal.

“En discos abrasivos, cuando se trabajan metales, se usa el óxido de aluminio y cuando se trabaja con no metales el carburo de silicio”, Ingeniera Angélica Parra.

Te puede interesar

Elementos metálicos en placas de concreto, ¿qué se recomienda?

Como ya lo hemos recalcado en diferentes oportunidades, todo tipo de edificación que se construya …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.