fbpx

Consejos para remodelar y valorizar su vivienda

Según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL), en el país hay actualmente 3.033 proyectos en marcha, con más de 162,000 unidades disponibles, lo que brinda oportunidades tanto a los colombianos que buscan adquirir su primer hogar como a los inversores interesados en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. La compra y mejora de propiedades pueden ser un buen negocio, ya que pueden experimentar una apreciación en su valor o generar ingresos recurrentes a través del alquiler.

Por otro lado, el Departamento Nacional de Estadística (DANE) informó a principios de 2023 un aumento del 13.1% en los precios de alquiler de viviendas, tanto en comparación mensual como anual. Además, diversas regiones del país han visto un marcado incremento en los precios de las viviendas destinadas al alquiler, debido al creciente interés de nómadas digitales, turistas y extranjeros que eligen a Colombia como un destino atractivo para descanso, trabajo o inversión. Un ejemplo de esto es Medellín, donde los precios de alquiler han aumentado entre un 40% y 50%.

La remodelación o mejora de una propiedad, ya sea nueva o usada, ofrece a los propietarios la oportunidad de disfrutar de espacios más agradables que pueden mejorar su calidad de vida. Además, les permite construir patrimonio, ya que la valorización de la vivienda puede superar el 10%, o bien, pueden obtener ingresos por alquilarla, beneficiándose de un flujo mensual de dinero, al mismo tiempo que su valor comercial sigue aumentando.


Gyplac, compañía de insumos del sector de la construcción, presenta algunas recomendaciones
que debe tener en cuenta a la hora de remodelar sus espacios en el hogar y construir patrimonio

  1. Cerciórese del estado actual de la vivienda. Identifique cuáles son las adecuaciones imprescindibles que requiere el inmueble, identificando filtraciones de agua, humedad, golpes, entre otros. Actualmente, las placas de yeso son una excelente alternativa por su versatilidad y soluciones en todo tipo de espacios.

“Esta etapa de identificación es fundamental en todo proceso de remodelación, pues además de conocer cuáles son los ajustes vitales del inmueble, se definirán los insumos necesarios para iniciar la obra; placas de yeso, masillas, pegamentos y aislamientos, son algunos de los más utilizados. Se sugiere que estos productos sean de excelente calidad, para evitar que al corto plazo la vivienda registre nuevamente algún tipo de deterioro, afectando la funcionalidad y estética de los espacios”,

comenta Carolina Valencia, product manager de Gyplac.
  1. Defina cuáles son las adecuaciones principales que realizará en su vivienda. Estas pueden variar, desde cambiar el color de la pintura de las paredes, hasta construir un nivel adicional (si lo permite la norma). Asesórese con expertos que tengan conocimiento y cuenten con trayectoria para realizar la remodelación del inmueble.
  2. Descubra cuáles son las tendencias de diseño que quiere implementar en el inmueble. Si es para habitarlo, procure que los espacios estén diseñados para generar confort y reflejen su estilo. Si la vivienda se destinará para arriendo, identifique cuáles son las adecuaciones que más llamarán la atención por parte de los clientes potenciales. En caso de realizar divisiones y separaciones en el inmueble, las placas de yeso son ideales por su facilidad de instalación, calidad y versatilidad.
  3. Plantee un presupuesto base, contemplando que en el proceso de adecuación puede
    haber imprevistos y reserve al menos el 15% del monto total, en caso de presentarse
    alguna novedad. Recuerde que puede utilizar sus cesantías para este fin.
  4. Defina cuánto tardará la remodelación o adecuación. Tenga presente que por más simple que parezca la obra, esta puede interferir en las rutinas del hogar.

Actualmente existen en el mercado plataformas que pueden facilitar las remodelaciones en los hogares, además de optimizar el tiempo y recursos. Ese es el caso de Duit, la herramienta diseñada para que los colombianos puedan adecuar sus viviendas, calculando y cotizando los materiales de construcción en seco en tiempo real, solo tienen que ingresar a www.duitonline.com.co y buscar la mejor solución que se adecue a sus necesidades.

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido