Inicio / Buenas prácticas / El ABC de un buen estucador

El ABC de un buen estucador

Estucar es una de las técnicas más comunes en la construcción, es utilizada en edificios, casas y apartamentos; es preferida por muchos, pues su procedimiento es sencillo, es resistente y brinda un buen acabado.

Maestro y Contratista, estucar resulta ser una labor muy sencilla, pero si no cuenta con las herramientas necesarias y no realiza un procedimiento pertinente, su trabajo no dará nuevos resultados. Por eso, en esta entrega hablamos con expertos quienes le darán algunos consejos a la hora de estucar.

Herramientas

Para obtener la terminación deseada, deberán usar las siguientes herramientas, teniendo en cuenta que deben estar limpias y sin imperfecciones en la superficie.

  • Llana metálica lisa.
  • Palustre.
  • Mezcladora.
  • Balde.
  • Codal.
  • Implementos de seguridad.

Preparar superficie

Antes de estucar, Maestro y Contratista, usted deberá preparar la superficie o muro, teniendo en cuenta que todas las superficies deben estar entre 4 y 35°C, libre de polvo y grietas, además debe tener en cuenta que la superficie deberá estar totalmente fraguada.

Según Andrés Samudio, Gerente Comercial de Pego Perfecto, es importante que la superficie esté libre de impurezas, pues al ponerse en contacto con la llana puede afectar la aplicación.

Si va a estucar en una superficie de concreto, usted deberá curarla 48 días antes de la aplicación.

Por otra parte Ricardo Caicedo, Asesor Técnico de Pinturas Súper, comenta que también es importante que usted antes de estucar identifique lo siguiente:

Superficie a estucar

Identifique si es ladrillo o muro y cerciórese que la superficie no tenga picos de cemento u otros materiales que no permitan una buena aplicación, lisa y plana.

Espacio en el que se realizará

Verifique si se realizará en el interior o exterior. Qué material usará: Elija si usará estuco tradicional o plástico, recuerde sus usos dependen de si el producto será aplicado en el interior o exterior y también, de cuál sea la superficie a trabajar.

Filtraciones:

Tenga en cuenta las posibles filtraciones de agua, que puedan generar más adelante humedad y afecte el estuco aplicado. En caso de que presente filtraciones, corríjalas antes de empezar con el estucado.

Procedimiento

Para llevar a cabo la técnica, es fundamental lograr una buena mezcla, por lo cual se aconseja evitar el exceso de agua y se recomienda usar una mezcladora hasta obtener la consistencia.

Para medir la cantidad de producto a usar, se recomienda seguir sus indicaciones, pues la cantidad varía dependiendo del producto.

El abc para estucar

A. Humedezca el sustrato, en caso de ser necesario.


B. Al tener la superficie previamente preparada, aplique el estuco con una llana metálica lisa.

Andrés Samudio, aclara que hay dos tipos de estuco, uno plástico y otro en polvo, cuando el producto viene en empaque plástico, sólo debe destaparlo y aplicarlo directamente en la superficie, además, comenta que, en algunos casos, se usa la espátula para dar acabados a los bordes.

“Es importante utilizar una llana lisa para obtener una superficie uniforme, pues si se utiliza una dentada va a generar surcos o defectos en la aplicación” comenta Andrés.

C. Nivele la superficie con ayuda de un codal.

Para este paso, Ricardo Caicedo le recomienda aplicar el estuco primero de forma horizontal ejerciendo fuerza sobre la superficie y aplicando la cantidad necesaria de producto, para lograr rellenar los huecos e imperfecciones y luego realice el mismo procedimiento de forma vertical.

“La cantidad de estuco a usar, varía de acuerdo a las imperfecciones”.

  1. Aplique capas delgadas, recuerde el espesor alcanzado puede ser máximo de 3cm.
  2. Aplique varias manos, dando tiempo de secado entre mano y mano para lograr un buen secado del producto.

Según Andrés, el tiempo a esperar para aplicar la segunda mano, es entre 15 a 20 minutos, pues se debe permitir que la primer capa se seque para no removerla.

Pero para Luis Fernando Cifuentes, Capacitador de Sapolin, un buen tiempo de secado entre capas debe ser aproximadamente de 3 horas.

El estuco es un material que ofrece resistencia y durabilidad, pues tiene una vida útil de 50 a 70 años.

Como en cualquier otro procedimiento, siempre se cometen errores, es por ello que les dejaremos los errores más comunes a la hora de estucar, por si usted o alguien de su cuadrilla los comete, sea consciente de ello.

Para Ricardo, dos errores que desde su conocimiento son los más comunes:

A. Dejar estuco aplicado sobresaturado, es decir, muy grueso, lo que genera retraso en el secado y cuarteamiento.

B. Aplicar manos muy seguidas, pues esto hace que la primera aplicación se remueva.

“Para lograr una buena aplicación y rendimiento del producto se debe seguir las recomendaciones del fabricante” asegura Caicedo.

Siga las recomendaciones de expertos

Ustedes saben que las recomendaciones por parte de expertos, resultan ser de gran ayuda, es por ello hablamos con algunos conocedores del tema para que nos compartieran sus conocimientos.

Andrés Samudio de Pego Perfecto, recomienda que después de secada la superficie y que esté totalmente aplicado el estuco, se debe limar con una lija de agua calibre 380 a 220, aclarando que entre más fina sea la lija, más cerrado va a quedar el poro y su superficie quedará uniforme.

Además, dice que, si su elección ha sido un estuco para interiores, es obligatorio utilizar una pintura acrílica o esmalte para proteger la superficie.

Por su parte, Luis Fernando Cifuentes de Sapolin, recomienda que el ángulo de inclinación de la llana sea de 45°, que las capas de producto sean delgadas, que siempre se aplique a mano cruza y por último que el tiempo que debe esperar para aplicar pintura sobre la superficie sea de 48 horas.

 Por: Tatiana Bahamón  
 Fotografías y gráficos: Freepik.com 

Te puede interesar

Acero y sismo resistencia

Según Alacero, el uso del acero en la construcción es uno de los principales impulsores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *