¿Pasa suficiente tiempo con su familia o pasa demasiado tiempo trabajando? ¿Pasa suficiente tiempo aumentando sus conocimientos y habilidades o pasa todo su tiempo utilizando sus conocimientos y habilidades existentes? La organización es una de las claves para que el tiempo le rinda y disfrute de la vida. En esta edición queremos dejarle algunos consejos aplicables al trabajo de la construcción y su vida personal en términos de manejo del tiempo.
No diga que no tiene suficiente tiempo. Tiene la misma cantidad de horas por día que Leonardo da Vinci o Isaac Newton y que el presidente.
Planifique su día. Haga una lista de lo que tiene que hacer y ordénelo de acuerdo con las prioridades; vaya en orden por esa lista durante el día hasta terminar todo lo planeado.
Haga las cosas más importantes primero. Esto suena muy obvio, pero la mayoría de nosotros tendemos a hacer primero las cosas que son más fáciles o agradables.
Manténgase enfocado. Una vez que haya decidido cuáles son las cosas más importantes que hacer, quédese con ellas, incluso cuando surjan cosas nuevas (pero aún menos importantes), como inevitablemente ocurrirán.
Use listas. Estas le ayudarán a recordar lo que debe hacer y es muy satisfactorio marcar los elementos a medida que los completa.
Generalmente usted va a estar trabajando en varios proyectos a la vez, por eso es importante ir anotando regularmente las ideas y notas de cada uno en su agenda.
De esta manera, cuando el proyecto esté completo, será muy gratificante ver que cada página que escribió de un proyecto se hizo realidad, además le servirá de bitácora en caso de que necesite saber algo en particular.
Siempre tenga a su alcance algo con lo que pueda tomar nota para que ideas que posiblemente lleguen a ser potenciales, no se queden en el aire o se olviden. Puede ser solo un cuaderno o la sección de notas de su celular
Siempre tenga su celular con usted. En tiempo de inactividad, en el tiempo de espera o en el transporte público puede revisar su correo electrónico y WhatsApp para quedar al día en comunicaciones con sus proveedores o clientes.
Evite las distracciones: La vida está llena de ellas. Su programa favorito, su mascota, mensajes de WhatsApp, Facebook, entre otros. El consejo es: Silencie todas esas distracciones mientras se encuentra en tiempo de trabajo.
En la obra es clave hallar un sitio tranquilo donde se sienta cómodo; en los momentos en que se sienta desordenado en su día a día, puede volver a poner su mente y agenda en orden.
Deje un margen de tiempo entre las tareas: No se trata de convertirse en una máquina de trabajo. Se dice que el cerebro humano puede concentrarse durante unos 90 minutos así que es vital darse un descanso entre tareas. Esto es de gran importancia para la productividad. Puede hacer estiramientos durante 20 minutos, la clave es que se tome un tiempo para usted, que permita refrescar su mente.
No se preocupe si no hace todo. Es normal que el día a día presente cambios en lo planeado. Lo importante es siempre tener orden en lo que se hace.