Escaleras portátiles: cómo elegir la más segura para su trabajo

Las escaleras portátiles suelen ser muy atractivas precisamente porque facilitan su transporte y almacenamiento, después de todo nunca sabemos a qué tipos de obra nos dirigiremos y si tendremos todo lo necesario al alcance. Sin embargo, esa misma practicidad y facilidad de uso con las que se les suele relacionar hace que tanto las personas en sus hogares, como algunos profesionales de la construcción, pasen por alto que para cada objetivo hay un tipo de escalera portátil distintito. Repasemos un poco sobre este tema.

El tipo de escalera hace la diferencia

Hablando con algunos contratistas y maestros de obra sobre este tema, identificamos en sus anécdotas que las historias de caídas tenían un elemento en común, la incorrecta elección del tipo de escalera. Las circunstancias de accidentes más comunes, según estos profesionales son:

  • Que la escalera se resbale inesperadamente.
  • Cuando ni con la escalera se obtiene la altura adecuada, el profesional se estira demasiado, pierde el balance y cae.

Armando Mendoza, contratista de drywall nos recuerda cómo sucedió: “Me llamaron de una casa donde al tratar de instalar una lámpara dañaron la placa de drywall del techo, entonces el señor de la casa uso una escalera pequeña que tenía a la mano para tratar de arreglar el daño. La altura no le daba, era una escalera de cocina, el señor perdió el balance se giró, cayó en el coxis y se lo fracturó”.

Por esta razón es recomendable evaluar muy bien la situación para elegir el tipo de escalera correcto. En algunos casos será mejor optar por otros sistemas, incluso andamios.

Cuando su cuadrilla use recurrentemente escaleras lo mejor es capacitar constantemente a todo el equipo en el uso correcto de estos sistemas. Mucho cuidado con las normas para el trabajo en altura.

Definición, antes que nada

Según Oregon OSHA: “una escalera portátil es una escalera que puede ser movida o transportada, consiste en largueros laterales conectados por escalones, peldaños y listones colocados a intervalos predeterminados”.

Se destacan dos usos comunes para este tipo de escalera:

  • Se usan como una superficie que permite llegar a otro nivel de trabajo, por ejemplo, un techo.
  • Sirve de soporte mientras alguien trabaja en superficies elevadas.

Dentro de este tipo de escaleras las más comunes son:

  • Estándar de peldaños
  • Escalera de extensión

¿Cómo elegir?

La capacidad de carga y uso no es igual para todas las escaleras portátiles. Usted ahorrará tiempo y reducirá riesgos si tiene claro para qué va a usar esta herramienta. Para seleccionar una escalera portátil fíjese en:

Lugar de trabajo

  • ¿En dónde es el trabajo?
    Hay locaciones donde la elevación del área cambia constantemente, las zonas de trabajo a veces se encuentran arriba de usted, pero otras veces pueden estar abajo. En ese caso usted debe dividir y evaluar cada plano de trabajo, para prevenir que alguien se sobre extienda al trabajar desde una escalera. Algunas zonas de trabajo determinadas pueden ser tan extensas que el mover la escalera simplemente no es suficiente, usted tendrá que cambiar el tipo o el porte de la escalera para completar el trabajo elevado de una manera segura.
  • ¿Qué superficie necesita para posicionar la escalera?
    La amplitud de una escalera afecta su estabilidad. Cuando la escalera portátil es levantada tiene una amplitud que puede restringir los lugares en donde se puede usar. Los largueros laterales son los largueros de la escalera que soportan los peldaños o escalones. Todas las escaleras portátiles tienen largueros laterales que terminan en la base con pies de seguridad o superficies antiresbalosas. Considere el tamaño y forma de la superficie necesaria para posicionar la escalera de acuerdo con su amplitud y compárela con el área disponible para instalar la escalera.

Características de soporte

¿La escalera pararse por sí sola? Las escaleras portátiles vienen con posiciones aprobadas para su uso. Muy pocas escaleras son aprobadas para múltiples configuraciones, la mayoría son aprobadas para una sola. Dentro de esta característica encontramos 2 tipos de soporte:

Escaleras con soporte propio

Tienen tres o cuatro largueros. Una vez levantadas estas escaleras se sostienen por sí solas.

Escaleras sin soporte propio

Una vez levantadas estas escaleras tienen dos largueros y deben arrimarse en una estructura estable y segura para permanecer de pie. Para este tipo es clave que sean situadas apropiadamente a un ángulo de 75.5° o según indicaciones de cada fabricante.

Área de trabajo

  • ¿Estará segura la escalera durante su uso?
    Antes de levantar la escalera portátil, asegúrese que la superficie en donde se va a instalar la escalera sea segura. Cuando seleccione el área apropiada para situar la escalera, revise las subidas, cambios de elevación en la superficie, superficies blandas, entre otras condiciones que pueden perjudicar la estabilidad. Asegure que los pies de la escalera se situarán en una superficie firme.

Tamaño

Dependiendo en el trabajo usted puede necesitar una escalera más larga o pequeña. El tamaño correcto de la escalera puede ser determinado comparando la altura máxima con la altura de la zona de objetivo. La altura máxima que se puede alcanzar desde la escalera, es determinada por los siguientes tres factores:

  • Altura máxima de trabajo = X Y Z
  • X = El nivel más alto de la escalera aprobado para pararse
  • Y = La estatura del trabajador (medida desde sus pies hasta sus hombros).
  • Z = El alcance máximo recomendado de manera segura (aproximadamente 12 pulgadas desde los hombros).

OJO: Cuando use una escalera con soporte propio, como una escalera estándar de tijera, nunca use ni el tope ni el último peldaño, pues estos están hechos para soportar el peso del cuerpo y están fuera de límites.

  • Tapa de la escalera
  • Es la pieza horizontal al tope de la escalera o de la escalera de escalón.
  • Último peldaño
    Es el primer peldaño debajo de la tapa colocada al tope de la escalera. En escaleras que no tienen la pieza horizontal al tope, el último peldaño es el primer peldaño debajo del tope de los largueros.

OJO: Cuando use una escalera sin soporte propio nunca se pare más arriba del nivel establecido por el fabricante. Recuerde, las escaleras sin soporte propio tales como las escaleras sencillas deben apoyarse en una superficie superior de apoyo a un ángulo de 75.5 grados al horizonte. Debido a este ángulo, una escalera de 24 pies de longitud alcanzará solamente 23 pies verticalmente. Asegúrese que su escalera sin soporte propio es suficientemente larga para alcanzar y que esté apoyada de una manera segura en una superficie superior.

Nunca se pare en un peldaño situado sobre el soporte superior. El hacerlo puede causar que la base de la escalera se mueva o resbale inesperadamente. Cuando use una escalera para llegar a una superficie más alta, los largueros laterales deben extenderse por lo menos tres pies sobre la superficie que quiere alcanzar.

Material de la escalera

Seleccione una escalera hecha del material que más se adapte al tipo de trabajo que usted realiza, esto asegurará que su inversión quede bien hecha. Los largueros que soportan el peso que la escalera sostiene pueden estar hechos de:

  • Metal
  • Madera
  • Plástico reforzado

Considere si el material del que está hecha soportará los siguientes factores:

  • Impacto físico
  • Vibración
  • Raspaduras
  • Corrosión química
  • Humedad
  • Temperaturas extremas
  • Carga eléctrica
  • Escorias
  • Luz ultravioleta
  • Carga estática
  • Electricidad

Peso que puede sostener la escalera

Calcule el peso que va a sostener la escalera, este valor es igual a la suma del peso del trabajador más el peso de todas las herramientas y los materiales que serán cargados en la escalera al mismo tiempo.

Carga de trabajo = A + B + C

  • A = peso del trabajador (incluyendo ropa, zapatos, y PPE)
  • B = peso de todas las herramientas acarreadas en la escalera
  • C = peso de todos los materiales acarreados en la escalera

Te puede interesar

Méntori, un proyecto para ayudar a las empresas del sector afectadas por la pandemia

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, en vista de las necesidades digitales …

4 comentarios

  1. ben articulo sobre las escaleras

  2. buenas tardes, quería resaltar que gracias a ustedes debemos reconocer que el uso de las escaleras es tan importante, y vital para nuestra seguridad, como lo es cualquier otro elemento de alturas, en adición saber que las podemos calcular, y así no llegar a presumir cual es la que necesitamos en una obra, por este conocimiento que llamaría calculo salva vidas, les doy mis mas sinceras felicitaciones, y por favor síganos recordando con sus publicaciones cada aspecto de estos que simplemente mejora nuestra seguridad y las practicas de un buen trabajo, felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *