Drywall Installers. Men holding a gypsum board figured cut

Evite desperdicios al momento de hacer trabajos livianos

El sistema de construcción en seco y sus innovaciones toman más poder conforme pasan los días, y es que cada vez son más las obras y construcciones en las que el drywall es utilizado en el levantamiento de edificaciones y espacios, debido a sus características, este sistema liviano y seco, le ofrecen una serie de ventajas que permiten su imposición como una de las mejores alternativas de construcción al sistema tradicional de mampostería.

Drywall Installers. Men holding a gypsum board figured cut

Versatilidad y opciones

Este sistema no requiere de mezclas de cemento con agua y arena. Entre sus ventajas, la sismo resistencia es la que más destaca, además de la rapidez de instalación, aislamiento acústico y térmico, limpieza, versatilidad y la sostenibilidad con la que se plantan estos materiales.

Lean Construction, lo de hoy

Según lo indicado por Juan Pablo López Ceballos, Coordinador Técnico de sistemas drywall Gyplac, en la actualidad, se están haciendo muchos trabajos en base al sistema Lean Construction de la mano con constructoras, un sistema que se enfoca en mejorar el rendimiento de los sistemas constructivos en seco, tanto a nivel de mano de obra como de materiales.

La metodología Lean Construction trata de analizar todas las etapas que puede tener un sistema constructivo en la ejecución de una obra gris, desde el diseño, programación, contratación y presupuesto de la obra y construcción post venta. López Ceballos señala que actualmente se le está prestando el apoyo a las constructoras con la asesoría necesaria para evitar desperdicios.

Basándose en el sistema Lean Construction, durante el proceso de diseño, las constructoras entregan los planos, y la empresa asesora se encarga de señalarle cuál es la tipología de muros necesaria para ejecutar la obra, además de proporcionar el despiece de los materiales, con el fin de demostrar, qué uso puede darle a las piezas sobrantes, “si tengo una placa de 1.22 cms de ancho y debo realizar un corte de 80 centímetros, los 40 cms que sobran, ¿dónde los puedo utilizar?, ¿en cuatro segmentos de 10?, ¿en un segmento de 30 y uno de 10?, ¿o uno solo de 40? Entonces, básicamente lo que estamos buscando es mejorar los rendimientos de material en las obras para tener menores costos de desperdicios al final de la construcción”, dijo.

Esta metodología nace desde el diseño, para proseguir con la revisión del presupuesto y evaluar si es posible costear los costos por metro cuadrado y aprobar la ejecución del sistema. El Lean Construction analiza los rendimientos de mano de obra para evitar pérdida de tiempo y entonces, organizar las cuadrillas de trabajo y presupuesto para el material a emplear.

  • Básicos para el ahorro
  • Al usar masilla, no la mezcle con agua ni productos de otras marcas, este material viene listo para ser aplicado y mezclarlo podría significar un daño.
  • Revuelva previamente el contenido del cuñete para lograr una mezcla uniforme.
  • No aplique masilla sobre superficies húmedas.
  • Utilice espátulas llanas adecuadas para dar la aplicación, la herramienta correcta para aplicar masilla de forma correcta.
  • Almacene el producto en un lugar cubierto y seco.
  • No almacene verticalmente más de tres cuñetes.
  • Todos los recipientes deben ser almacenados bajo cubierta, a temperatura ambiente, lejos de fuente de calor.
  • Cuando no se esté utilizando el producto, debe permanecer en el envase herméticamente cerrado.
  • Al almacenar verticalmente en estibas, no debe superar los tres tendidos de altura.
  • Una vez abierto el recipiente, se puede guardar por espacio de tres meses, tapándolos muy bien.

Tenga en cuenta:

  • El acabado final debe aplicarse después de 6 a 24 horas de finalizado el tratamiento de las juntas.
  • Para lograr un acabado liso tipo estuco sobre las juntas, se recomienda utilizar la masilla para acabado de junta, que es elástica y resistente a la humedad.
  • Se deben hacer juntas de control (dilatadas y flexibles) cada 25 mts2.

Destacando lo básico

  • Recuerde siempre tener en cuenta lo básico en toda construcción:
  • Incombustibles: resistentes al fuego, no contribuyen a la propagación de llamas, ni emisión de humos en caso de una conflagración.
  • Rápida instalación: siguiendo las indicaciones básicas, los productos para construcción liviana se pueden instalar rápidamente.
  • Tradicionales: logrando proyectos eficiente de construcción con mínimos desperdicios.
  • Uso eficiente del material: gracias al despiece en módulos de gran formato que ofrece el sistema, se optimizan al máximo las cantidades de placas utilizadas.
  • Aislamiento térmico y acústico: por sus propiedades físicas, la transmisión de calor y del ruido es menor que en otros productos.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *