plasterer concrete worker at wall of house construction

Paso a paso para lograr el levantamiento de un muro en mampostería

Los muros de cemento suelen ser muy comunes en todo tipo de construcción, por eso le dejamos una guía básica para que el levantamiento de estos muros se haga con facilidad.

plasterer concrete worker at wall of house construction
plasterer concrete worker at wall of house construction

Tenga en cuenta antes de iniciar la construcción las especificaciones del proyecto, seguridad física, herramientas de trabajo y el cuidado en el manejo del material.

En conversación con el Arquitecto Raúl Rojas, consultor de Swiss Contact y citando recomendaciones y datos de la datateca de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, el sistema de mampostería reforzada se fundamenta en la construcción de muros con piezas de mampostería de perforación vertical, unidas por medio de mortero y reforzadas internamente con barras y alambres de acero. Los requisitos constructivos para edificaciones de mampostería estructural deben cumplir con los parámetros establecidos en la norma NSR – 2010.

Preparación del terreno:

* Retirar materiales no apropiados: escombros, capa vegetal.

* Realizar drenajes interiores y laterales.

* Realizar zanjas para instalaciones y malla de cimentación.

* Colocar concreto pobre de 4 cm para vigas de cimentación.

Plano de la primera hilada: sobre planos se debe identificar el plano de la primera hilada con vanos de puertas y ventanas, celdas de ductos.

Colocación de la armadura de arranque: Una vez colocados los hierros de cimentación, se deben fijar y anclar el refuerzo longitudinal de los muros de acuerdo a los planos.

Fundación del muro: la construcción de edificaciones de mampostería estructural inicia su proceso desde la cimentación. Por esto, antes de vaciar el concreto de la fundación se debe verificar que todos los refuerzos verticales de los muros estructurales cumplan con la longitud de anclaje en el sistema de cimentación.

Impermeabilización de las losas de piso: las losas construidas directamente sobre el terreno deben impermeabilizarse puede ser a través de una película de polietileno entre el suelo y la placa, para evitar el ascenso de humedad.

Construcción del muro: Se sigue el mismo proceso para la construcción de muros de mampostería no estructural.

Primera hilada

* Impermeabilización del sobrecimiento.

* Colocación de las hiladas.

* Corte de unidades de mampostería

* Pega de las unidades con el mortero de pega.

Acabado de muro: el acabado del muro, debe hacerse antes de que el mortero se endurezca, pero que sea capaz de resistir la presión de un dedo, para poder eliminar inmediatamente el excedente de mortero que escurra o sobresalga de la pared de cada unidad.

Colocación de ductos: El profesional Raúl Rojas señala que es inconveniente romper los muros para introducir los ductos de las instalaciones, pues se estaría debilitando la resistencia estructural del muro. Los ductos de instalaciones eléctricas se pueden introducir en los muros, en celdas que no lleven refuerzo e inyección, progresivamente con la elevación del muro. Sus cajas para salidas deben quedar ubicadas sobre perforaciones, para que los ductos se puedan colocar dentro de las celdas. Los ductos para instalaciones hidrosanitarias se deben colocar en buitrones o muros no estructurales.

Colocación del refuerzo: Todo refuerzo debe estar embebido en el mortero de relleno o mortero de pega, y debe estar localizado de tal manera que se cumplan los requisitos de recubrimiento mínimo, anclaje, adherencia y separación mínima y máxima con respecto a las unidades de mampostería y otros refuerzos.

Colocación del mortero de inyección:

* Verificar limpieza de la celda

* Inyección mortero inicia cuando mortero pega ha endurecido (24-48 horas después levantado muro).

* Inyección mortero puede ser manual, con embudos, mangueras o bombeo.

* El vaciado del mortero se debe suspender 5 cms por debajo del nivel del muro en cada operación.

* El mortero inyectado se debe compactar con un vibrador de punta redondeada.

* No se puede doblar ni desdoblar el refuerzo una vez ha endurecido el mortero de inyección.

Construcción vigas de amarre: Después de colocadas las unidades en el muro, se dispone el refuerzo en las vigas para luego proceder a vaciar el concreto.

Curado de los muros: Los muros de mampostería reforzada deben ser curados para evitar que el mortero de relleno y de pega pierda el agua de mezcla que le permite al cemento hidratarse y darle resistencia y adherencia a la junta. Para el curado se humedece la cara expuesta del mortero de junta con una brocha húmeda o cubriendo el muro con láminas impermeables que retarden la evaporación del agua del mortero.

Construcción de las losas de entrepiso: Los elementos de la losa de entrepiso que se apoyan directamente sobre los muros deben quedar suficientemente soportados durante la construcción y vinculados en forma permanente a los muros. Las vigas de amarre deben formar parte del sistema de entrepiso, dispuestas en anillos cerrados en el plano horizontal del mismo, con lo cual se entrelazan con los muros estructurales. La mampostería reforzada permite la utilización total o parcial de entrepisos prefabricados, disminuyendo costos por la reducción en la utilización de formaleta y obra falsa, dando mayor velocidad al proceso constructivo.

Este sistema permite la inyección de todas sus celdas con mortero de relleno o inyectar sólo las celdas verticales que llevan refuerzo.

Kit de herramientas

Malla de cimentación.

Cemento.

Vigas de cimentación.

Polietileno.

Te puede interesar

Prepare las superficies antes de pintar: todo en 5 pasos

Una aplicación de pintura sin una previa preparación de superficie da como resultado un mal …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *