Generalidades de las acometidas eléctricas

El Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE de agosto del 2013 que aún está en vigencia, define una acometida como la derivación de la red local del servicio respectivo, que llega hasta el registro de corte del inmueble y en los edificios de propiedad horizontal o condominios, llega hasta el registro de corte general.

En aquellos casos en que el dispositivo de corte esté aguas arriba del medidor, para los efectos del presente reglamento, indica que se entenderá la acometida como el conjunto de conductores y accesorios entre el punto de conexión eléctrico al sistema de uso general (STN, STR o SDL) y los bornes de salida del equipo de medición.

En resumidas palabras, una acometida es donde la red de suministro eléctrico dota de energía a la instalación de la vivienda u edificación.

Protección

El proceso de instalación de una acometida sin lugar a duda debe ser realizado por un profesional en electricidad altamente calificado que porte los EPP necesarios como lo son:

  • Casco.
  • Gafas.
  • Guantes.
  • Botas de protección eléctrica.

Partes de la acometida

Como bien sabemos, la acometida está conformada por: punto de alimentación, conductores, ductos, tablero general, interruptor general y medidor.

Vale aclarar que en las fachadas no se permite el uso de conductores a la vista, ni incrustados directamente, y en lo que corresponde a los conductores de la acometida, estos deberán ser continuos desde el punto de conexión de la red hasta los bornes de la entrada del equipo de medida.

Importante: Los cables que lleguen a la caja del medidor, deben ser encerados en tubería metálica incrustada.

Ojo con los requisitos del RETIE

En el numeral 27.3 indica que la acometida de una instalación eléctrica de uso final debe cumplir los requisitos de construcción definidos en la sección 220 de la NTC 2050, algunos de ellos son:

  • Al trabajar cometidas aéreas que atraviesen vías vehiculares, los cables deben estar sujetados tanto a la estructura de soporte en la red de empleo general como a la edificación alimentar.
  • Si la acometida se va a instalar en una edificación cuya altura no lo permite, se debe utilizar una tubería de acero galvanizado tipo intermedio o pesado de diámetro y resistencia mecánica adecuada.
  • La tubería de entrada debe disponer de un capacete o elemento que impida la penetración de agua.
  • El tubo o poste debe permitir el anclaje de un gancho de sujeción de los cables de acometida y debe estabilizarse mecánicamente con la ayuda de templetes o apoyos debidamente empotrados que no generen riesgos.
  • CANTIDAD DE ACOMETIDAS Una de las dudas más frecuentes radica en el número de acometidas que puede necesitar una edificación o una vivienda. En la Norma Técnica NTC 2050 en el numeral 230-2, se establece que un inmueble solo podrá estar servido por una acometida, en casos de haber excepciones, deberá ser evaluado y aprobado por la entidad o compañía encargada. Vale aclarar que ningún inmueble puede compartir una acometida con otro. Cada inmueble debe contar con su acometida junto con sus elementos de medida y protección.

Cantidad de acometidas

Una de las dudas más frecuentes radica en el número de acometidas que puede necesitar una edificación o una vivienda. En la Norma Técnica NTC 2050 en el numeral 230-2, se establece que un inmueble solo podrá estar servido por una acometida, en casos de haber excepciones, deberá ser evaluado y aprobado por la entidad o compañía encargada.

Vale aclarar que ningún inmueble puede compartir una acometida con otro. Cada inmueble debe contar con su acometida junto con sus elementos de medida y protección.

Por último…

En este tipo de instalaciones resulta importante ser estrictos con las medidas necesarias, pues si no son exactas, tal como lo señalan muchos expertos en la materia, puede dar paso a que esta se convierta en un canal de transporte de agua lluvia a la fachada e incluso, puede involucrar a algún equipo eléctrico.

El RETIE y la Normatividad Técnica Colombiana debe ser su fiel amiga en este tipo de trabajos, no dé por sentados detalles que aunque parezcan pequeños, pueden a la final ocasionar problemas significativos.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *