Fotografía: PROCEMCO

900 viviendas se han construido por mujeres beneficiarias del programa de capacitación en emprendimientos productivos

La Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto – PROCEMCO cuenta con el programa de equidad de género e inclusión, dirigido a cerrar brechas e incrementar la participación de la mujer en el sector construcción. Entre los esfuerzos que adelanta el sector está promover la vinculación de más mujeres en cargos operativos como la conducción de camiones mezcladores de concreto, maquinaria amarilla, electricistas, entre otros.

Actualmente, en Colombia hay 60 conductoras de camiones mezcladores de concreto

Para Manuel Lascarro, Director General de PROCEMCO “es muy grato ver como un sector que tradicionalmente ha sido considerado de hombres le abre paso a las mujeres para que se empoderen y mejoren la calidad de vida de sus familias. Desde el gremio, estamos comprometidos en trabajar por una industria más inclusiva”.

En esa línea, la Alta Consejera de la Asociación de Primeras Damas de Colombia – Asodamas, Nohora Arbeláez, habló sobre el empoderamiento de la mujer en el sector de la construcción como una herramienta para establecer sociedades más justas y estables; mejorar la calidad de vida e impulsar las operaciones y el rendimiento de las empresas.

Es el caso de María Luisa Mosquera, una de las lideresas beneficiarias en el departamento del Chocó, en municipios con afectación por conflicto armado y desplazamiento forzado como Bojayá, Lloró, Tadó y Quibdó, entre otros, quien lideró la planeación, construcción y entrega de 900 viviendas para habitantes de la comunidad en esa región.

Cabe resaltar que, esta construcción se llevó a cabo, inicialmente, por 25 mujeres como un trabajo mancomunado en el que ellas mismas construyeron cada casa de aproximadamente 75 m². Los materiales de construcción para este proyecto se obtienen a través de donaciones, rifas y actividades de la comunidad.

“Con la entrega de la casa, cada mujer o familia inicia un emprendimiento productivo en su terreno que consiste en la siembra de frutas o verduras que después pueden ser comercializadas en los mercados locales o servir como materia prima para otros productos”, añadió Mosquera.

En su conferencia, Arbeláez mencionó que solo el 5.9% del personal vinculado al sector de la construcción son mujeres, y estas, suelen ganar el 53% menos que los hombres que realizan las mismas labores.

Asimismo, la alta consejera destacó que PROCEMCO se encuentra trabajando activamente con la Asociación de Primeras Damas, desde la que se trabaja en la capacitación de mujeres lideresas comunitarias en emprendimientos productivos para que puedan generar ingresos y capacitarse en temas técnicos, en especial en el sector de la construcción con cemento y concreto.

Entre los temas en los que se capacita a las mujeres que hacen parte de este proyecto están bisutería, artesanías y temas técnicos relacionados con la construcción, para que puedan replicar sus conocimientos en sus regiones y garantizar vivienda para las familias de estos territorios. Lo anterior, va en línea con los pronunciamientos del gobierno nacional, que ha hablado de potencializar la construcción comunitaria en los territorios con el objetivo de mejorar la calidad de estas comunidades.

Te puede interesar

Evitar daños de las construcciones en temporada de lluvia

De acuerdo con el IDEAM se estima que la temporada de lluvias en Colombia para …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *