Fotografía: Pavco Wavin

Pavco Wavin se une con UNICEF para llevar agua potable y saneamiento básico a los niños de Colombia

Con las iniciativas WASH (por sus siglas en inglés Agua, Saneamiento e Higiene), UNICEF y Pavco Wavin se han aliado para resolver problemáticas en torno al acceso, almacenamiento y distribución del agua en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño y Guajira.

Según cifras de UNICEF, el 29% de las escuelas a nivel mundial no cuentan con servicios básicos de agua, lo que afecta más de 546 millones de niños y niñas en edad escolar. En el caso de Colombia, el agua potable y el saneamiento básico ha avanzado en las últimas décadas; sin embargo, todavía persiste una gran brecha entre ciudades y zonas rurales, sobre todo cuando se habla del tratamiento de aguas residuales, que solo alcanza el 40%.

En este contexto, Pavco Wavin, con su propósito de abastecer agua de manera segura y eficiente, se ha comprometido con brindar apoyo a miles de niños y niñas colombianos por medio de su alianza con UNICEF Colombia, mediante la cual contribuyen a optimizar el acceso de calidad a los servicios de agua potable y saneamiento básico. Esto permite mejorar las condiciones e higiene de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en sus hogares, entornos educativos y comunitarios, contribuyendo también a la reducción de casos de enfermedades transmisibles y muertes prevenibles debido al agua no tratada.

“En Pavco Wavin, somos conscientes que el problema de abastecimiento de agua es de gran importancia en Colombia. Por ello, asumimos el compromiso de impulsar acciones integrales que promuevan la seguridad hídrica, apoyando las iniciativas WASH de UNICEF Colombia, donde sumamos esfuerzos orientados a impulsar saneamiento básico y suministros sostenibles, además de potenciar la mitigación de escasez de agua mediante el uso seguro de aguas residuales“, comenta Carlos González, Presidente de Pavco Wavin Colombia.

Desde 2012, UNICEF y Pavco Wavin se han aliado para resolver problemáticas en torno al acceso y distribución del agua en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca, Norte de Santander y Guajira. Estas acciones han contribuido a mejorar las condiciones básicas de las comunidades en temas de captación, almacenamiento y distribución de agua, por medio de asesorías técnicas, donaciones de productos y recursos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el saneamiento básico es fundamental para un adecuado desarrollo físico y social. Además, establece que por cada dólar que se invierte en el tema, se reducen costos en salud, aumenta la productividad y disminuye el índice de muertes prematuras. También ayuda a reducir la propagación de enfermedades tropicales, promueve la dignidad e impulsa la asistencia a la escuela de niños y jóvenes.

En ese sentido, una de las actividades desarrolladas recientemente fue el concurso “Voy por ti, juega por mí”, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar los diferentes programas que desarrolla la entidad y sus aliados en el país. El concurso logró recaudar más de $5.300 millones de pesos, los cuales serán invertidos en diferentes iniciativas, entre ellas, el fortalecimiento de formación continua y el acceso al agua segura.

Por ello, para esta edición, Pavco Wavin realizó una donación que UNICEF empleará en el marco de la respuesta humanitaria en los asentamientos de Soledad (Departamento de Atlántico) para mejorar, rehabilitar y promover el acceso a servicios de agua, saneamiento e higiene. Es el compromiso de Pavco Wavin continuar trabajando de manera conjunta en soluciones WASH con poblaciones en condición de vulnerabilidad en el país.

Te puede interesar

Ventilación, un elemento esencial en cualquier espacio.

Por Daniela Minorta En la construcción de una obra es necesario guardar lugar para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *