fbpx

Pavco Wavin y UNICEF en alianza por el agua potable de las comunidades vulnerables

El suministro de agua es un derecho fundamental que incide en la calidad de vida de las personas. Su escasez puede dar lugar a problemas como la desnutrición, enfermedades prevenibles, que afectan principalmente a los niños, y dificulta la práctica de una higiene adecuada. En Colombia, todavía existen desafíos significativos para garantizar el acceso a agua potable y servicios sanitarios, especialmente en las comunidades rurales de difícil acceso.

Datos alarmantes

Según el Ministerio de Vivienda, 12.000.0000 millones de personas tienen acceso inadecuado al agua potable, lo que representa aproximadamente un 25% de los habitantes del país. Además, 3.2 millones de personas no tienen acceso al agua potable.

“La falta de acceso al agua potable y servicios de saneamiento es una realidad frente a la cual, tanto el sector privado como el público, deben trabajar de manera coordinada para realizar acciones que promuevan su garantía. De hecho, el sexto objetivo de desarrollo sostenible planteado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se enfoca en garantizar el acceso universal al agua de manera equitativa”

Explicó Yurani Palacios, coordinadora de proyectos sociales y ambientales de sostenibilidad en Pavco Wavin

Del mismo modo, es esencial comprender la magnitud del impacto que tiene la inadecuada gestión del agua en la vida de los ciudadanos colombianos. Según estadísticas proporcionadas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), en el año 2019, 13,3 de cada 100.000 niños en Colombia perdieron la vida a causa de enfermedades respiratorias agudas, las cuales se relacionan con el uso y consumo de agua no tratada. Esto se debe a que 1 de cada 3 enfermedades gastrointestinales puede prevenirse mediante el simple acto de lavarse las manos, como señala la Organización Mundial de la Salud.

¿Qué son los proyectos WASH (por sus siglas en inglés agua, saneamiento e higiene) y cómo impactan a las comunidades?

Consciente de la situación del acceso al agua en Colombia y en línea con su objetivo de crear entornos saludables y sostenibles, Pavco Wavin se ha comprometido a respaldar diversas comunidades en el país mediante proyectos de WASH (Agua, Saneamiento e Higiene) en colaboración con UNICEF Colombia. En estos proyectos, UNICEF realiza un análisis de las comunidades para identificar sus necesidades en cuanto al acceso al agua, saneamiento e higiene.

Tras este análisis, Pavco Wavin y UNICEF colaboran para ofrecer soluciones que mejoran el acceso a agua, saneamiento básico y la promoción de la higiene para familias en situación de vulnerabilidad. Esto no solo mejora el acceso a servicios esenciales, sino que también contribuye a reducir la propagación de enfermedades relacionadas con el agua no tratada. Además, fomenta el voluntariado dentro de la organización, ya que los ingenieros de la empresa participan como voluntarios en el diseño y asesoría técnica de las soluciones hidrosanitarias implementadas en las comunidades.

Desde 2020, comunidades en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Putumayo, Arauca, Norte de Santander y La Guajira se han beneficiado de esta iniciativa, donde la empresa aporta conocimiento técnico, productos y recursos financieros. Por ejemplo, en 2022, se beneficiaron más de 3.000 personas en el municipio de Soledad (Atlántico) con proyectos WASH.

Uno de los proyectos más destacados se llevó a cabo en 2020 en respuesta a la pandemia de Covid-19, en el que el equipo de ingenieros de Pavco Wavin diseñó estaciones de lavado de manos que se instalaron en diversas áreas del país utilizando productos de la empresa para ayudar a reducir la propagación del virus. Estas acciones beneficiaron a más de 15,000 personas en todo el país.

Además, en la Guajira, donde muchas personas, en su mayoría niñas, adolescentes y mujeres, pasaban hasta cinco horas al día recolectando agua en sus hogares, Pavco Wavin donó 300 tanques de almacenamiento de agua, principalmente en la Guajira y otras áreas con limitaciones en el acceso al recurso hídrico.

“Este año continuaremos realizando proyectos WASH en alianza con UNICEF Colombia, brindando soluciones para sistemas de captación de aguas lluvia en el municipio de Soledad en el departamento de Atlántico, el cual, según el Ministerio de Vivienda, tiene el menor acceso al agua potable en el país con una cobertura promedio de 87,4% que se reduce a 64% en las zonas rurales. Con el proyecto se estima que se beneficiarán a más de 70 familias”

Concluyó Yurani Palacios.

Te puede interesar

Problemas al Pintar y Sus Soluciones

La pintura es un arte que va más allá de aplicar colores a una superficie. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido