Inicio / Buenas prácticas / Gerdau Diaco y la Universidad de Los Andes buscan alternativas ambientales para el aprovechamiento de residuos de la captación de la chatarra

Gerdau Diaco y la Universidad de Los Andes buscan alternativas ambientales para el aprovechamiento de residuos de la captación de la chatarra

Gerdau Diaco cuenta con una capacidad instalada de 560.000 toneladas anuales y procesa más de 400.000 toneladas de chatarra al año.

Gerdau Diaco en alianza con la Universidad de Los Andes trabaja por la mitigación del impacto de plásticos en el ambiente generados en el proceso de reciclaje de chatarra.

​Gerdau Diaco,  realizó una alianza con la Universidad de Los Andes, para que estudiantes de Ingeniería Mecánica solucionen un reto presentado por la compañía. Este desafío que buscó aprovechar y transformar los residuos plásticos generados en el proceso de reciclaje de chatarra empleada para la producción de acero, desembocó en la creación de perfiles no estructurales de material compuesto formado de plástico y fibra de vidrio reciclado para aplicaciones eco-sostenibles y con impacto social.

Al ser la mayor recicladora de chatarra de América Latina, con el procesamiento de más de 400.000 toneladas al año, Gerdau Diaco espera a través de esta alianza evaluar alternativas de transformación y de procesamiento de residuos de tierras y plásticos extraídos por las fragmentadoras. La disposición adecuada de estos remanentes, permitirá especialmente, a los polímeros de síntesis química que demoran su degradación, reducir su impacto en rellenos sanitarios y diversas fuentes hídricas.

Este reto de innovación buscó que estudiantes de pregrado y maestría del departamento de ingeniería mecánica, bajo la dirección de los profesores Dr. Alejandro Marañón y Dra. Alicia Porras con amplia trayectoria en materiales compuestos y la asesoría de un equipo técnico de Gerdau Diaco, propusieran diferentes técnicas para el desarrollo de nuevos conceptos de productos a nivel de laboratorio a partir de los desechos.

El desarrollo de éste reto se realizó en el marco del curso IMEC 4116 – Mecánica de Materiales Compuestos de nivel maestría del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Los Andes. Para su avance se conformaron seis equipos de trabajo constituidos cada uno por 4 estudiantes en promedio quienes competían entre sí y presentaban diferentes soluciones de acuerdo a su investigación.

Tras la finalización del reto que inició en febrero, los grupos presentaron alternativas para la disposición de los plásticos de la tierras de fragmentadora y por decisión del jurado calificador conformado por representantes de la empresa dieron como ganador al equipo con el proyecto titulado

“Transformación de residuos poliméricos como una solución eco-sostenible y con sentido social”

conformado por los estudiantes Juan Camilo Osorio, Juan David Silva, Jesús David Chaux y Luis Ángel Enríquez, quienes recibieron comorecompensa a su aporte a la industria siderúrgica un premio por valor de un millón

Te puede interesar

Conozca el poder de los ‘Breakers’ y cómo proteger su eficiencia

 ¿Sabía usted que los ‘breakers’ o Interruptores de energía, también conocidos coloquialmente como los “tacos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *