Inicio / Buenas prácticas / ¿Qué hacer con los residuos de construcción?

¿Qué hacer con los residuos de construcción?

El manejo de residuos de construcción es crucial en todas las etapas de un proyecto.

El sector de la construcción encuentra su dinamismo debido a la cantidad de etapas por las que debe pasar un proyecto para ser realizado. En muchas ocasiones, el proyecto comienza con la demolición de una estructura que será reemplazada con la planeada, para esto deben tenerse en cuenta diferentes factores como la selección del medio adecuado de demolición, la gestión de residuos (que son generados constantemente en las obras), los reglamentos medioambientales, entre otros.

En Colombia se generan alrededor de  22.270.338 toneladas de Residuos  de Construcción y Demolición (RCD) en ciudades como: Bogotá, Cali, Manizales, Cartagena, Pereira, Ibagué, Pasto, Barranquilla, Neiva, Valledupar y San Andrés.

Existen algunos factores esenciales a tener en cuenta para la gestión de los residuos generados por una construcción, así mismo existe una nueva norma de la gestión integral de los residuos generados en actividades de construcción que regirá a partir del 1 de enero de 2.018 (Descargue la norma) y finalmente una de las empresas que realiza  procesos deconstructivos de manera eficiente y segura.

Anteriormente, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) eran conocidos como escombros, entre los cuales se encontraban los residuos provenientes de excavación, construcción, demolición, reparaciones o mejoras locativas, entre otras.

Entre los factores principales que se deben tener en cuenta para la gestión de RCD, se encuentran

  • La prevención y la reducción de RCD , consiste en realizar una planificación adecuada de una obra para determinar la cantidad necesaria de construcción requerido, con el fin de evitar pérdida de materiales.

Para esto se debe realizar una separación por tipo de RCD en obra, un almacenamiento diferencial por materiales de construcción y un manejo de aguas lluvias en la obra para controlas la escorrentía superficial.

  • La recolección y transporte de RCD , consiste en acomodar los residuos de manera tal que el contenedor usado para el transporte de los residuos queden a ras de los bordes superiores del platón. Además deben posibilitar el cargue y descargue de los RCD evitando la dispersión de partículas, el contacto con la lluvia y el viento y cumpliendo las normas de tránsito, transporte y emisiones atmosféricas.

 

  • El almacenamiento temporal  (3) de los residuos de construcción, para estos deben establecer barreras para evitar el impacto visual en los alrededores del sitio, deben realizar obras de drenaje y control de sedimentos, realizar la señalización del lugar continuo a este y realizar acciones para evitar la dispersión de partículas.

 

  • El aprovechamiento de RCD se realiza en las plantas de aprovechamiento fijas o móviles, donde se ejecuta la recepción y pesaje, la separación y almacenamiento por tipo de RCD aprovechables.

 

  • La disposición final de los RCD es la forma en la cual deben culminar su ciclo cada uno de los elementos considerados RCD, con el fin de disminuir el impacto ambiental de los mismos y de evitar cualquier tipo de sanción a las empresas generadoras.

 

INTERESADO EN LA DEMOLICIÓN O USO DE RESIDUOS PARA SU OBRA? CONTÁCTESE CON MAAT SOLUCIONES AMBIENTALES. http://www.maat.com.co/

 

Te puede interesar

App útil para calcular cuánto drywall se gastaría en una construcción.

Perfiles para dry wall Materiales varios para la construcción Divisiones en dry wall Construcciones Construcciones livianas Diseño arquitectónico Esta herramienta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *